ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Medición Del Trabajo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  1.833 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El presente informe corresponde a una síntesis de las acciones realizadas y de los resultados de avance obtenidos en el proceso de sacrificio, preparación, limpieza y empacado de pavos para la venta en temporada alta de demanda del producto. Hasta la fecha, el trabajo se desarrolló sin tener en cuenta estudios detallados de la utilización eficiente de recursos humanos, técnicos y de tiempo empleados en la operaciones.

A través del estudio de métodos se desarrolló la simplificación y optimización de actividades que interactúan en el proceso, mejorando la productividad, eficiencia y eficacia en procura de la permanencia y crecimiento de la empresa.

OBGETIVO GENERAL

Garantizar el suministro de pavos en óptimas condiciones de calidad cumpliendo las expectativas y requisitos de los clientes en el tiempo requerido y haciendo uso eficiente de los recursos, en procura de minimizar costos y garantizar la permanencia y crecimiento de la empresa.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Redistribuir las actividades en el proceso de de sacrificio, preparación, limpieza y empacado de pavos para la venta, en la granja “PAVOS Y PAVOS”, el cual permita la utilización óptima de recursos, para el suministro del producto final cumpliendo con los requisitos de calidad exigidos y en el tiempo señalado por el cliente.

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

La granja “PAVOS Y PAVOS” es una empresa dedicada al engorde, sacrificio y comercialización de pavos. Ésta es una mediana empresa que en periodos de baja productividad no se ve en la necesidad de aumentar su capacidad de producción. En estos períodos, el dueño o uno de sus familiares surten los pedidos. Sin embargo en las épocas de congestionamiento, es necesario emplear doce ayudantes para surtir todos los pedidos. Durante éstos períodos el primer piso del establo se convierte en pequeña planta empacadora en la que cada trabajador ejecuta una tarea específica.

SITUACION ACTUAL

Dos hombres cogen los pavos con dos palos largos con lazos en las puntas. Después de coger un pavo, se le corta la cabeza y se cuelga de las patas de ganchos para drenar la sangre. Estos pavos son llevados a dos tanques en donde se hierven. El operario de la máquina desplumadora, situada en el sótano de la granja, va a los tanques de agua caliente llena su canasta con seis pavos y procede a desplumarlos con la máquina. Este operario camina como cincuenta pies por cada seis pavos. El que escoge los pavos, va al sótano, llena su carretilla de pavos y vuelve a su estación en el establo. Después de quitadas todas las plumas restantes, la persona encargada lleva los pavos a la flameadora. Los pavos flameados se llevan a dos mesas de limpieza en donde se les quitan las vísceras y las patas. Los pavos son luego lavados y refregados, y los hígados, corazones, etc., se colocan en bolsitas de polietileno que se ponen dentro del pavo. Luego se ponen en tinas y se llevan a una mesa para ser pesados. A continuación se colocan en otra mesa en la que se les inspecciona y envuelve. Si el un pavo defectuoso, éste es llevado de nuevo a la mesa de limpieza para que lo limpien. Después de envolverlos se lleva a los pavos en una carretilla al congelador en donde se almacenan hasta su entrega.

Este proceso tiene tiempos perdidos y demoras en algunas operaciones no evidencia continuidad en su proceso. Se ejecutan 13 operaciones, para las cuales se utilizan en total 32 minitos, situación evidenciada en cronograma de actividades, anexo 1.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Los puestos de trabajo no tienen una secuencia lógica, lo cual se ve reflejado en la cantidad de recorrido innecesario de algunos funcionarios. Se requiere redistribución de puestos de trabajo, de tal forma que exista una línea de producción acorde con las necesidades.

El espacio en le cual están confinados los pavos es amplio, situación que hace necesario el empleo de dos funcionarios para coger un pavo en cinco minutos.

Las operaciones 7 y 12 se pueden reducir a la mitad del tiempo empleado, a través del autocontrol en los distintos puestos de trabajo. En la operación 7 no es necesario escoger los pavos, teniendo en cuenta que todos tendrán el mismo destino; la operación 12 depende del autocontrol en las operaciones 6 y 10.

POPUESTA

Existen equipos en el proceso, que por su estructura física, no es posible reubicar, como es el caso de las pilas de agua hirviendo y el equipo desplumador.

Teniendo en cuenta lo anterior y bajo la premisa que otros equipos son de fácil reubicación, se optó por instalar el equipo de procesamiento cerca al sótano, evitando traslados innecesarios. La anterior propuesta se pone a consideración en el siguiente diagrama de recorrido:

Teniendo en cuenta que el equipo de flameado requiere del suministro permanente de aire y gas propano, y que les depósitos y compresores de estos elementos están ubicados en el cuarto de bombas, fue necesaria la instalación de tubería bajo tierra que garantice el suministro en el equipo requerido. La inversión para esta necesidad es mínima. En color verde, se señala la tubería instalada.

REDISTRIBUCIÒN DE LA PLANTA

Depósito de pavos: Se instaló una banda confinadora, la cual asegura la disposición de los pavos en la puerta del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com