ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Costos Y Presupuestos


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 5

MÉTODOS DE PRESUPUESTACION DE CIF

CLASIFICACIÓN DE LOS CIF SEGÚN SU COMPORTAMIENTO CON LA PRODUCCIÓN.

Cif fijos:

Son costos cuyo valor consumido no depende del volumen de producción alcanzado, es decir que su consumo es constante cualquiera que sea la producción lograda, ejemplo: arrendamiento, pólizas de seguros, depreciación por línea recta, impuesto predial y valorización, salarios de directivos de producción. Cif variables:

Cif variables

Son aquellos donde su valor consumido depende del volumen de producción alcanzado, es decir si no hay producción no hay costo variable, si aumenta la producción aumenta el costo variable y viceversa, ejemplo: repuestos, accesorios, fletes de poco valor en compra de materias primas y/o materiales, repuestos y accesorios. Cif semifijo o semivariable:

Cif semifijo o semivariable

Son costos cuyo valor consumido tienen una parte fija que no depende del volumen de producción (costo variable); o sea que tienen un comportamiento mixto, ejemplo: energía, acueducto, teléfonos, materiales,(grasas, lubricantes, aceites, etc.), la mayor parte de la mano de obra indirecta.

PRESUPUESTACION DE LOS CIF

En vista de que los CIF tienen características muy particulares de comportamiento, la empresa viene a conocer los valores realmente consumidos al finalizar determinados periodos, pero como necesita cotizar a los clientes sus pedidos y costear la producción a medida que la va fabricando, es necesario manejar los CIF con una base predeterminada (costos presupuestados). Para presupuestar los cif lo primero que se debe conocer es cantidad de unidades que la empresa espera para producir un periodo, ya que de esta dependen lo CIF variables y los semivariables. Nivel de operación presupuestado (NOP): Es el volumen de producción que una empresa espera alcanzar para un periodo determinado, debe estar expresado en términos de alguna base (unidades, horas, etc.)Bases de presupuestacion: Son criterios o unidades de medida que sirven para unificar producciones diferentes o heterogéneas de una empresa, las más comunes son: unidades de producción, horas maquina (H.M.), horas mano de obra directa (H.M.O.D.), costo de materias primas, costo de mano de obra directa, costo primo. Una base implica expresar la producción en unidades que sean comunes a ella. Métodos para presupuestar los CIF semivaribles: Una vez presupuestado el volumen de producción (NOP) para el periodo, se procede a presupuestar los CIF para dicho volumen de producción. Presupuestar los CIF fijos es sencillo ya quese conocen con anterioridad, los CIF variables no ofrecen problema al presupuestarlos pues se pueden calcular con relativa exactitud, el problema radicaen la presupuestacion de los CIF semivariables debido a su comportamientomixto, por lo cual es necesario separar la parte fija para sumarla a los CIF variable, existiendo varios métodos para dicha separación.

Método del punto alto-punto bajo:

Se basa en datos tomados de periodosanteriores, específicamente el valor de los CIF y los volúmenes de producciónalcanzados en ellos. Se utilizan los siguientes pasos.

1

. Se halla la diferencia de costos de producción entre el punto alto (periodo mayor y costo mayor de producción. 30

2

. Se calcula la variabilidad o costo variable unitario, dividiendo la diferencia de costos entre la diferencia de producción.

3

. Encontrar el costo variable total para alguno de los dos puntos (punto alto o punto bajo), multiplicando el costo variable unitario por el volumen de producción del punto escogido.

4

. Calcular el costo fijo para el punto seleccionado, restando de su costo total el valor de su costo variable.

5

. Establecer la formula presupuestal para el CIF, es una relación matemática que sirva para presupuestar los CIF a cualquier volumen de producción, está compuesta por los CIF presupuestados fijos y la variabilidad así:

Fp.=CIFpf+ CIFpv/u

(No se pueden sumar por no estar en el mismo volumen de producción.

Fp

Formula presupuestal.

CIFpf

Costos indirectos de fabricación presupuestados fijos.

CIF pv/u

Costos indirectos de fabricación presupuestados variables por unidad. Para cada CIF semivariable hay que utilizar el proceso anterior. Formula presupuestal general (FPG): Una vez presupuestados cada uno de los CIF de la empresa (fijos, variables y semivariables), los agrupamos en dos columnas, fijos y variables. Para sumarlos independientemente y obtener el total de CIF presupuestados fijos y el total de CIF presupuestados variables por unidad, obteniendo así la formula presupuestal general que permitirá presupuestar el total de CIF de la empresa para cualquier volumen de producción.

-F.P.G.= CIFpf + CIFpv/u

CIF Presupuestados (CIFP): Es el valor ($) de CIF que la empresa espera consumir para un volumen de producción estimado, correspondientes a un periodo determinado. Se calcula aplicando la formula presupuestal general al NOP, así: CIFp = CIFpf + (CIFpv/u x NOP)CIFpf + CIFpv.MÉTODO DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS:

MÉTODO DE MÍNIMOS CUADRADOS:

Método estadístico utilizado para localizar una línea que refleja la relación entre dos variables, de tal manera que la suma delos cuadrados de las distancias verticales de los puntos a la línea sea inferior asta suma de cuadrados desde cualquier otra línea recta. Se emplea a veces para desglosar el comportamiento fijo-variable del costo; cada punto del gráfico representa la relación costo-volumen para un período de tiempo concreto y una línea ajustada a estos puntos indica el comportamiento, para entender mejor este fenómeno se debe analizar el análisis de Regresión lineal

Presupuesto de Compras

Implica determinar el número de unidades que se debe adquirir para hacer frente al consumo, de manera que haya una producción normal y para tener una cantidad razonable como inventario, de manera que no implique mayores costos por almacenaje ni riesgos por pérdida o deterioro.

En las empresas manufactureras serían muchos los elementos que se incluirían en el concepto de compras pues como es bien sabido se adquieren materiales que van a ser empleados directamente en los productos, materiales indirectos, suministros de fábrica y repuestos. Aquí se habla de compra de aquellas materias primas que van a quedar incorporadas propiamente en el producto y cuyo costo es identificable con el mismo. Si hay variación de precios, se debe contemplar esta posibilidad y presentarla en el presupuesto.

Presupuesto de Ventas

Ventas: Después del estudio de mercado, las ventas son el segundo elemento, en Orden de importancia, para el desarrollo del presupuesto anual. Comprende

Esencialmente 4 factores:

1. Determinación de la cantidad de artículos que la empresa desea vender y que el consumidor estaría en capacidad de adquirir.

2. Determinación de los precios de cada artículo para la venta.

3. Los costos o desembolsos necesarios para la comercialización del producto

(Publicidad y promoción).

4. Los costos de distribución (admón. y ventas) que son necesarios para llevar el producto hasta el sitio de consumo.

Presupuesto de Ventas:

Incluye todos los gastos del departamento de ventas tanto del principal como de otras subdivisiones que existan y estén adscritas a la empresa principal. Para elaborar dicho presupuesto es condición importante tener presente al personal de ventas, sus sueldos y comisiones, ya que realmente son ellos quienes visitan a los clientes y hacen que estos formulen pedidos.

PROYECCIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

La proyección de estados financieros, es uno de los pilares fundamentales de la planeación financiera de la empresa, al igual que el presupuesto de efectivo y el proceso general de presupuestación.

En la proyección de estados financieros se utilizan cifras globales referentes a los diferentes aspectos de la empresa, es decir no requiere de muchos detalles en las cifras. El procedimiento seguido en el caso es sencillo. Consiste en proyectar cada una de la cuentas del Estado de Resultados, el Balance General y el Presupuesto de Efectivo; para confeccionar, al final los mencionados estados financieros; con base en los supuestos trazados en los presupuestos de ventas, gastos, costos, inversiones y financiación

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt