ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De La Bioetica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  3.621 Palabras (15 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 15

PROBLEMA

1- ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA BIOÉTICA?

La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios de conducta humana de la vida; la ética está aplicada a la vida humana y no humana.

La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, política, derecho, filosofía, sociología, antropología, teología, etc. Existe un desacuerdo acerca del dominio apropiado para la aplicación de la ética en temas biológicos. Algunos bioéticos tienden a reducir el ámbito de la ética a lo relacionado con los tratamientos médicos o con la innovación tecnológica.

Las primeras declaraciones de bioética surgen con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo se escandalizó con el descubrimiento de los experimentos médicos llevados a cabo por los facultativos del régimen hitleriano sobre los prisioneros en los campos de concentración. Esta situación, a la que se suma el dilema planteado por el invento de la fístula para diálisis renal de Scribner (Seattle, 1960), las prácticas del Hospital Judío de Enfermedades Crónicas (Brooklyn, 1963) o la Escuela de Willowbrook (Nueva York, 1963), van configurando un panorama donde se hace necesaria la regulación, o al menos, la declaración de principios a favor de las víctimas de estos experimentos. La Bioética añade dos nuevos principios: la autonomía (del paciente) y la justicia (que debe ejercer la sociedad a través de sus instituciones de salud).

2- TENDENCIAS ACTUALES DE LA BIOÉTICA EN LATINOAMÉRICA Y COLOMBIA?

La bioética lucha por formar una nueva cultura de la vida y tiene que permear todas las disciplinas, para que se refleje en el quehacer profesional. La esencia de la bioética consiste en conjugar interdisciplinariamente ciencia y sabiduría, para valorar los problemas bioéticos.

Su estructura está constituida por tres capítulos. En el primero se trata de definir qué es la Bioética, de acuerdo con las apreciaciones de la autora como especialista en esta disciplina; así mismo, se presentan algunas definiciones de reconocidos Bioeticistas; se hace relación a los niveles; fundamentación ética, epistemológica, científica; y finalmente se aborda el tema de la interdisciplinariedad en la Bioética.

3- PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA?

Principio de Beneficencia

En el ámbito médico, este principio obliga al profesional de la salud a poner el máximo empeño en atender al paciente y hacer cuanto pueda para mejorar su salud, de la forma que considere más adecuada. Es un principio ético básico que se aplica primariamente al paciente, aunque también a otros que pueden beneficiarse de un avance médico en particular. Es el principio ético primero de las actuaciones médicas y responde al fin primario de la medicina, que es el promover el bien para el enfermo y la sociedad; en él se han fundamentado los códigos médicos, desde el Juramento de Hipócrates.

La palabra beneficencia tiene aquí su sentido etimológico, no el de una caridad ineficaz y paternalista y resulta más adecuada que el de benevolencia, en cuanto subraya el hecho de tener que hacer efectivamente el bien y no simplemente querer hacerlo o desear hacerlo.

Principio de no-maleficencia

la práctica médica ha estado asociada con la máxima latina primum non nocere, “sobre todo, no hacer daño” que los médicos hipocráticos practicaban y enseñaban. Este principio es distinto a la beneficencia, ya que el deber de no dañar es más obligatorio que la exigencia de promover el bien. Implica, sobre todo, el imperativo de hacer activamente el bien y de evitar el mal. El daño que se hace a una persona es más rechazable, en ciertas circunstancias, que el de no haber promovido su bien; la exigencia ética es más imperativa. De este principio se derivan para el médico normas concretas como “no matar”, “no causar dolor”, etc.

Principio de autonomía

Este principio se basa en la convicción de que el ser humano debe ser libre de todo control exterior y ser respetado en sus decisiones vitales básicas. Se refiere al respeto debido a los derechos fundamentales del hombre, incluido el de la autodeterminación. Es un principio profundamente enraizado en el conjunto de la cultura occidental, aunque ha tardado en tener repercusiones en el ámbito médico. Significa el reconocimiento de que el ser humano, también el enfermo, en un sujeto y no un objeto.

Cabe aclarar que el reconocimiento de este principio no significa que la decisión moral no tenga en cuenta el bien de los demás; la autonomía no significa automáticamente que el paciente haga o elija lo que quiera. Sucintamente, el principio de autonomía significa, en el terreno médico, que el paciente debe ser correctamente informado de su situación y de las posibles alternativas de tratamiento que se le podrían aplicar.

Asimismo, significa que deben respetarse las decisiones de los pacientes que, después de una adecuada información, tienen la suficiente competencia para tomar la decisión. En cualquier caso, no debe entenderse de manera absoluta el principio de autonomía: no se respetan las opciones del enfermo, aunque posea competencia, cuando son contrarias a las normas de la práctica profesional o a la ética del médico. La conclusión más concreta del reconocimiento del principio de autonomía en el enfermo se centra en el llamado “consentimiento informado”, que regula la relación entre el médico y su paciente.

Principio de justicia

Se refiere a la obligación de igualdad en los tratamientos y, respecto del Estado, en la distribución equitativa de los recursos para prestar los servicios de salud, investigación, etc. Tradicionalmente, la justicia se ha identificado con la equidad, con dar a cada uno lo que le

corresponde. Esta justicia o equidad no significa que se deba tratar a todos los pacientes de la misma forma, pero sí que cada uno tenga acceso a los servicios médicos adecuados, dignos y básicos.

Asimismo, en el trato con el paciente, el médico u odontólogo no deben anteponer juicios de valor ni hacer distinciones por origen racial, sociocultural o socioeconómico,

creencias religiosas, ideológicas o de otra índole, sino que el médico solamente debe ver en el paciente al ser humano sufriente que acude a él en busca de alivio a su dolor o sufrimiento.

4- DIMENSIÓN DE LA BIOÉTICA:

Las dimensiones de la bioetica son: evolucion de la sociedad, medicalizacion de la vida, revolucion biologica y tecnologica,crisis ecologica.

en la evolucion de la sociedad debemos nosotros como maestros incentivar a los niños que la sociedad ira evolucionando y que esten preparados para los diversos cambios que iran aparecu¿iendo pero que nunca se olviden de cuidar el medio ambiente, de sus constumbres, valores y que siempre elijan el camino correcto,y que esten a tanto de la importancia de la higiene y del cuidado de los animales tanto domesticos y demas que siempre hay una consecuencia gareve cuendo no se tienen las medidas de higiene ademas que puede pasar si no se lllevan unas buenas formas de vida y que esten en contacto con la investigacion para que esten altanto de diversas enfermedades y a su vez las soluciones a estas por el medio cientifico. como podemos decir que es muy importante enseñarles a los niños de futuro la importancia de cuidar el medio ambiente ya que si no lo cuidamos apsar de los años se deteriora los rios, la capa de ozono, etc. que también debemos enseñarles a los niños recursos para poder ahorrar y cuidar

nuestro planeta.

CONOCIMIENTOS

NACIMIENTO DE LA BIOÉTICA

El nacimiento de la bioética como disciplina coincide, no casualmente, con un retorno del interés hacia la ética filosófica mediante la ética práctica, interés estimulado por la urgencia entre encontrar un adecuado fundamento al debate público sobre legislación y de intenso diálogo en una sociedad pluralista y democrática. Toulmin piensa que la bioética ha concluido a salvar la vida de la filosofía moral que había quedado estéril en discusiones y la ha puesto en el centro del candelero de la vida y del interés general.

LA PREHISTORIA DE LA BIOÉTICA.

La Historia de la Bioética tiene una prehistoria constituida por la ética médica. Los más antiguos testimonios los tenemos en Mesopotamia y en Egipto donde se regula el desarrollo de la primitiva práctica médica la contribución esencial es la del griego Hipócrates(460-370 a.c.) al que se atribuye el Juramento hipocrático.

La escolástica desarrolla la teología moral tratando los temas sobre la ley natural la conservación de la vida las acciones de doble efecto el voluntario indirecto, y los aspectos del quinto mandamiento. Y a partir del siglo XVII cuando aparecen algunos libros que relacionan la medicina y la moral: las Cuestiones médico legales, del romano Zacchia (1584-1659). Desde finales del sigloXVIII se afianza el pensamiento cristiano una elaboración laica de los deberes del médico se recibe más tarde la denominación de inicio Deontología médica.

El siglo XIX se sistematiza la reflexión teológica moral con los manuales de teología moral y el desarrollo de los libros de medicina pastoral y de ética médica.

EL PROGRESO BIOETICA:

Una serie de progresos biomédicos dan origen a unos problemas nuevos que deben ser resueltos mediante una reflexión nueva.

 1953. Descubrimiento de la doble hélice del dna, y posterior desarrollo de la genética el hombre alcanza las raíces de su identidad biológica.

 1954. Comienzan las técnicas de reanimación. Se difuminan los límites entre la vida y la muerte. En 1959 se describe por vez primera el estado vegetativo.

 1955. Por primera vez se lleva cabo un trasplante de riñón: el hombre es capaz de renovar partes esenciales de su mismo organismo y regenerase.

 1959. Primer éxito que fecundación animal in vitro (será en 1978 cuando nazca el primer ser humano por fivet: el hombre consigue intervenir en sus procesos generativos y dominarlos.

 1960. Se experimenta extensamente (en mujeres de Puerto Rico) la píldora anticonceptiva: el hombre puede separar según su deseo el ejercicio de la sexualidad de la fecundidad, según lo habían deseado los teóricos de la revolución sexual.

 1967. 3 de diciembre de 1967: el doctor Barnard realiza el primer trasplante de corazón. Aparecen los problemas del consentimiento del donante, y de la determinación de la muerte. Surgirán unas directrices de la Harvard Medical School, con directrices sobre estos temas.

 1978: El nacimiento de la primera niña, Louise Joy Brown, como resultado de una fecundación in vitro y transferencia embrionaria en la Gran Bretaña, «presenta el origen de una auténtica revolución en el tratamiento de la esterilidad. Las posibilidades que ofrece la fecundación asistida y la transferencia de embriones y los riesgos que entrañan hacen necesaria la creación de comités de estudio tanto nacionales como supranacionales que florecen entre los años 1982 y 1985.

RELACIÓN DE LA BIOETICA CON OTRAS CIENCIAS:

La naturaleza interdisciplinaria de la bioética, involucra en su parte teórica por lo menos a la filosofía, la biología y la medicina, pero no es sólo el ámbito ético, "ya que se trata de un área interdisciplinaria en la cual la dimensión puramente ética no puede ser abstraída de las dimensiones social, económica, política, religiosa, etc. Quizá la bioética es interdisciplinaria tanto por ética como por necesidad, pues con ella está en juego opciones fundamentales sobre el homo-sapiens, ahora en condiciones de transformar su propia naturaleza biológica, lo cual compromete el destino común de la humanidad, y por eso en lo que a Bioética se refiere nadie resulta ajeno y es responsabilidad de todos.

Los problemas que atañen a la bioética tienen como eslabón final una cuestión de salud o de conservación de la vida, por eso intentamos establecer caminos a partir de la biología, la antropología, el derecho y la filosofía, entre otras disciplinas, para llegar a conclusiones metodológicas

Los adelantos de la tecnología médica han producido un conjunto de situaciones que hacen necesarias analizarlos en el marco de la filosofía y de la ética, y no solo en un campo puramente técnico. El cuidado intensivo permite prolongar la vida hasta tal punto, que cabe preguntarse si resulta compatible con la ética médica, los trasplantes de órganos, la reproducción asistida, la psicofarmacología, la reanimación y los avances en el campo de la genética molecular y diagnóstico prenatal, plantean problemas morales de enorme magnitud que exceden la capacidad de un solo individuo. De allí la necesidad del trabajo interdisciplinario, en equipo, con espíritu abierto, para tratar de resolver problemas que normalmente nos excede. Y que hacen que la clásica relación médico-paciente se vaya transformando.

La Bioética es un espacio donde convergen la medicina, la biología, el derecho, la filosofía, las ciencias humanas, la ecología, la educación y demás. Su enfoque es pluralista y eminentemente dialógico en el marco de una ética de la sociedad civil.

Su campo de investigación abarca los problemas éticos vinculados a la vida y a la salud que hoy desbordan el alcance epistemológico de las disciplinas particulares exigiendo un nuevo tipo de reflexión. El movimiento bioético surgió en el campo de la ciencia ante la complejidad y velocidad de la revolución biotecnológica capaz de intervenir en los procesos fundamentales de la vida y de la muerte, generando nuevas cuestiones éticas, filosóficas, jurídicas, religiosas y culturales en torno a una multitud de situaciones.

La ciencia no puede, por si sola, resolver estos tipos de problemas éticos que involucran una reflexión filosófica. Pero tampoco la filosofía, por si sola, sin la ciencia, podrá aportar soluciones. La bioética contribuye, en la actualidad, al desarrollo de un diálogo científico-filosófico en un ambiente pluralista, interdisciplinario y humanista, requisito indispensable para abordar, desde cada profesión particular, los conflictos éticos que surgen permanentemente en el área de la vida y la salud.

TENDENCIAS DE LA BIOÉTICA:

Del mundo industrializado y tecnológico en que surge la bioética en los Estados Unidos, se extendió rápidamente a países con similares condiciones de desarrollo pero con particulares tradiciones, que marcan perspectivas de análisis diferentes, con pensamiento y procederes distintos, pero basados sobre los mismos hechos tecnológicos comunes.

Eutanasia, reanimación, encarnizamiento terapéutico, vida digna, muerte digna, la verdad para el paciente, autonomía; aborto, diagnóstico prenatal, reproducción médicamente asistida, consejo genético, eugenesia, experimentación con embriones o con seres humanos, manipulación genética, suicidio, suicidio asistido, transplantes, trans - sexualidad, uso y distribución de los recursos económicos para la atención de la salud y muchos otros que se ha ido extendiendo hasta comprender la ecología y la contaminación del ambiente. En aspectos como los transplantes, predomina el principio de gratuidad en Europa (continental, latina) mientras en los países anglosajones hay tendencias hacia el mercado de órganos. También en lo relacionado con las gestiones en alquiler de úteros y madres postmenopáusicas y la reproducción médicamente asistida, se cuestiona en Europa el derecho al anonimato del dador. En los países anglosajones, los derechos posibles del nuevo ser en gestación son reivindicados de un interés menor. En lo relacionado con las regulaciones en experimentos con seres humanos o con ingeniería genética, o el consentimiento informado, hay más restricciones en Europa que en Estados Unidos y países anglosajones en que predomina la perspectiva individualista y de la autonomía de la persona (9)

Otras tendencias y definiciones se manifiestan en relación la gestión de la bioética y su desarrollo como son el papel de los medios de comunicación y el sistema legal norteamericano, las noticias sobre escándalos, dilemas y problemas planteados por la alta tecnología así como los juicios famosos.

Hay otros motivos comunes como el cambio de la tecnología médica que aporta nuevas soluciones; la aparición de múltiples especialidades y supe especialidades con despersonalización y deshumanización del ejercicio médico. Los cambios en la relación con el enfermo, la progresiva desaparición del paternalismo médico tradicional; el aumento enorme de los costos de la medicina tecnológica que ha creado nuevos problemas relacionados con la justicia y la distribución de los recursos. A esto se agregan los cambios sociales especialmente relacionados con los movimientos de los derechos civiles.

En cuanto a América Latina, las condiciones del uso y aplicación de las biotecnologías son mucho más restringidas que en los países industrializados. Se suma a 10 anterior, las condiciones desiguales de desarrollo sociopolítico, las desigualdades de estructuras económicas, la presencia de grandes masas de población que no tienen acceso en algunos de nuestros países a la educación y a la atención de la salud. De otra parte, existen dos fuentes de los cuales podríamos beber para una propuesta de bioética latinoamericana: la angloamericana, por mayor aproximación a ella en sus modelos de análisis

Europa la bioética tiende a ser disciplina filosófica, transdisciplinaria. En la bioética angloamericana se da más una tendencia normativa, deontologista, que conduzca a una buena acción para caracterizar una moral. En Europa, la reflexión bioética toma fundamentos en la tradición filosófica acerca de la conducta humana y de los principios de la moralidad de la acción, constituyéndose en una ética.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOÉTICA:

AUTONOMÍA: Es la capacidad de las personas de deliberar sobre sus finalidades personales y de actuar bajo la dirección de las decisiones que pueda tomar. Todos los individuos deben ser tratados como seres autónomos y las personas que tienen la autonomía mermada tienen derecho a la protección.

BENEFICENCIA: “Hacer el bien”, la obligación moral de actuar en beneficio de los demás. Curar el daño y promover el bien o el bienestar. Es un principio de ámbito privado y su no-cumplimiento no está penado legalmente.

NO-MALEFICENCIA: Es el primum non nocere. No producir daño y prevenirlo. Incluye no matar, no provocar dolor ni sufrimiento, no producir incapacidades. No hacer daño. Es un principio de ámbito público y su incumplimiento está penado por la ley.

JUSTICIA: Equidad en la distribución de cargas y beneficios. El criterio para saber si una actuación es o no ética, desde el punto de vista de la justicia, es valorar si la actuación es equitativa. Debe ser posible para todos aquellos que la necesiten. Incluye el rechazo a la discriminación por cualquier motivo. Es también un principio de carácter público y legislado.

Si se da un conflicto de principios éticos, los de NO-maleficencia y Justicia (de nivel público y obligatorio), están por encima de los de Beneficencia y Autonomía (considerados de nivel privado).

¿CUÁLES SON LAS DIMENSIONES DE LA BIOÉTICA Y APLIQUE CADA UNA DE ELLAS AL QUEHACER PEDAGÓGICO (MAESTRO ALUMNO)?

Las dimensiones de la bioética son: evolución de la sociedad, medicalización de la vida, revolución biológica y tecnológica, crisis ecológica.

En la evolución de la sociedad debemos nosotros como maestros incentivar a los niños que la sociedad ira evolucionando y que estén preparados para los diversos cambios que irán apareciendo pero que nunca se olviden de cuidar el medio ambiente, de sus costumbres, valores y que siempre elijan el camino correcto, y que estén a tanto de la importancia de la higiene y del cuidado de los animales tanto domésticos y demás que siempre hay una consecuencia grave cuando no se tienen las medidas de higiene además que puede pasar si no se llevan unas buenas formas de vida y que estén en contacto con la investigación para que estén al tanto de diversas enfermedades y a su vez las soluciones a estas por el medio científico. Como podemos decir que es muy importante enseñarles a los niños de futuro la importancia de cuidar el medio ambiente ya que si no lo cuidamos a pasar de los años se deteriora los ríos, la capa de ozono, etc. También debemos enseñarles a los niños recursos para poder ahorrar y cuidar nuestro planeta.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA BIOETICA:

La bioética se ha hecho famosa gracias a los medios de comunicación. Y, además, rápidamente. Hace mucho que pasaron los tiempos en que, al presentarse uno como experto en bioética, tenía que explicar pormenorizadamente cuál era, pues, su ocupación; o, al día siguiente de una conferencia, los colores le venían a la cara al ver su fotografía en el periódico con un pie que decía «experto en diurética», o aquel otro, «experto en dietética». Hoy todo el mundo sabe lo que es la bioética. Es más, filósofos, científicos, juristas y teólogos que en otras circunstancias no habrían sido conocidos más que por sus colegas (y eso en el mejor de los casos), en la actualidad han alcanzado un protagonismo propio de las estrellas mediáticas al participar públicamente en las controversias bioéticas: desde el aborto a la eutanasia, desde la píldora del día después hasta las técnicas de reproducción humana asistida, las famosas células madre y la clonación. Los medios de comunicación han alcanzado un desarrollo inimaginable hace tan sólo unos cuantos años, gracias a internet. Si siempre ha sido una gran verdad que son uno de los pilares sobre los que se sustentan las sociedades democráticas contemporáneas porque son imprescindibles para el surgimiento de la opinión pública, sin la cual no puede existir el indispensable pluralismo y debate de ideas, hoy esta afirmación adquiere nuevas tonalidades e intensidades. La presencia de las cuestiones bioéticas en los medios puede condicionar la posición de la ciudadanía frente a una determinada propuesta legislativa, los apoyos económicos que reciba una línea o un proyecto de investigación, el reconocimiento social y consiguiente influjo que un experto en estas materias pueda tener, el conocimiento o la ignorancia de ciertos puntos de vista, etcétera. Que los medios cumplan con esta función de informar y facilitar el debate ciudadano en orden a crear una opinión pública responsable es algo fundamental para la bioética. Y, sin embargo, mi percepción es que desde la bioética no se ha prestado demasiada atención a su presencia en los medio, como tampoco desde este otro extremo se ha prestado mucha más a indagar acerca de cuál está siendo y cuál debería ser su papel en una materia tan sensible para el futuro y el bienestar de la Humanidad.

...

Descargar como  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt