ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Castellano


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo

1) El texto: Estructura interna y externa

El texto es un conjunto coherente de enunciados, ya sean escritos u orales. Se trata de una composición de signos que está codificada en un sistema y que forma una unidad de sentido.

El texto tiene intención comunicativa: a través de sus signos, busca transmitir un cierto mensaje que adquiere sentido de acuerdo al contexto. La extensión del texto es muy variable, desde unas pocas palabras hasta millones de ellas. De hecho, un texto es virtualmente infinito. Más allá del concepto básico (el texto como unidad de sentido), el término permite hacer referencia a cosas bastantes distintas entre sí. En este sentido, un libro completo, una frase de un periódico, un chat a través de Internet y una conversación en un bar constituyen textos. En ocasiones, la noción de texto se utiliza para nombrar al cuerpo de una obra impresa o manuscrita, en oposición a aquello que va por separado. El texto, por lo tanto, es sólo el cuerpo principal de un libro, quedando fuera la portada, el índice, los apéndices.

Entre las características de un texto, se encuentran la coherencia (las distintas ideas que presenta deben contribuir a la creación de una idea general), la cohesión (todas las secuencias de significado tienen que estar relacionadas entre sí) y la adecuación (debe estar en condiciones de llegar a su lector ideal). Los textos, por otra parte, guardan relación con otros textos para generar sentido. Esto quiere decir que un texto siempre es interpretado a través de un marco de referencia.

 Estructura externa de un texto: La estructura externa responde a la disposición formal que adopta un texto, es decir, las agrupaciones que presenta en párrafos, escenas, estrofas.

 Estructura interna de un texto: Es la estructura del contenido. Es indicar las partes en los que puede dividirse el texto de acuerdo con la distribución en el de su contenido:

o Inicio o Introducción: Se presenta los personajes, el lugar y el principio de la acción.

o Desarrollo o Nudo: Donde se inician los acontecimientos centrales, se complejiza la acción y se genera un conflicto.

o Desenlace o Final: Momento en donde se resuelve el conflicto.

2) Párrafos

El párrafo es la mínima unidad de redacción que explica y desarrolla el significado de una idea. Un párrafo generalmente, tiene diversas oraciones, todas ellas contienen la misma palabra clave idea clave que controla la información en el resto del párrafo. Es de fácil detección dentro de un texto por las siguientes características: comienza con una mayúscula y termina con un punto y aparte y comprende varias oraciones, como dijimos, relacionadas sobre el mismo subtema, en tanto una de ellas solamente expresará la idea principal.

La práctica más habitual que se utiliza para separar los párrafos de un texto es colocar una sangría al comienzo del mismo, ocupando la misma de tres a cinco espacios, complementándose la misma con la introducción de una línea en blanco o una mayor separación con respecto a la siguiente línea al finalizar el mismo. En cuanto a su contenido, cada párrafo expresa una idea principal sustentada, por lo general, en varias ideas secundarias o argumentativas. Al leer un texto, conviene identificar y relacionar estas ideas para mejorar la comprensión de la lectura. Al redactar un párrafo deben considerarse seguir un orden de las ideas, exponer la idea principal y apoyarla, explicarla o completarla con ideas secundarias, asimismo expresarse en forma clara y correcta, evitar la repetición innecesaria de palabras.

Existen varios tipos de párrafos: narrativo (formado por una secuencia de afirmaciones, típico de una noticia o crónica), descriptivo (potencia el uso de la palabra con una descripción sensorial), argumentativo (su objetivo es el de presentar opiniones o en su defecto rebatirlas para persuadir al receptor), expositivo (explica o desarrolla más ampliamente el tema que presenta), de compasión o contraste (compara objetos o ideas con la intención de marcar semejanzas y diferencias) y de enumeración (enumera situaciones que van de lo más a lo menos importante).

3) Idea principal, secundaria y de relleno

 Idea principal: Es la idea que expresa una información básica para el desarrollo del tema que se trata, suele darnos por sí sola el argumento del párrafo por esta razón la frase o "idea" no podría suprimirse ya que el párrafo perdería el sentido. La idea principal puede ubicarse en el principio, centro o final del párrafo.

Ejemplo:

En todo ecosistema hay dos componentes: los seres vivos y las características del lugar. Los seres vivos más abundantes en el ecosistema son los animales y las plantas. Además pueden existir otros seres vivos, como los hongos y las algas, que no son animales ni plantas. Los animales constituyen la fauna y las plantas forman la flora de un ecosistema. Las características del lugar son la temperatura, las precipitaciones, el suelo, el agua y la luz. Todos estos elementos influyen en los seres vivos.

Por ejemplo, un oso polar no puede sobrevivir en un ecosistema en el que la temperatura sea alta.

Idea principal: Todo ecosistema tiene dos componentes: los seres vivos y las características del lugar.

 Idea secundaria: Se encuentran ligadas a la idea principal puesto que depende de ella y ayudan a matizar el pensamiento que se va a desarrollar. Generalmente son detalles descriptivos, ejemplos, circunstancias de tiempo, lugares o apoyos que sirven para reforzar, justificar o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com