ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Castellano


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  3.327 Palabras (14 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está encaminado a conocer sobre los signos de puntuación de manera que se emplean, sobre todo, para marcar el énfasis, las pausas naturales del coloquio, el tipo de oración y para hacer más fácil la lectura herramientas de la escritura occidental surgidas con el objeto de hacer más entendible un texto.

Es de hacer notar que los signos de puntuación se utilizan para indicar pausas y su principal objetivo es la de hacer mas entendiente un texto. Los signos de puntuación nos indican pausas obligatorias, supremacía de una frase sobre otra, y nos ayudan a interpretar y aclarar expresiones. Aunque no se haga una diferencia entre los signos de puntuación con los ortográficos.

El uso de los signos de puntuación proporciona al texto una estructura que facilita la lectura y comprensión del mismo; así, éstos se utilizan para: estructurar un texto; delimitar las frases y los párrafos; hacer énfasis en las ideas principales; ordenar las ideas secundarias; eliminar ambigüedades.

El correcto uso de los signos de puntuación asegura la adecuación de un texto. Por eso los signos de puntuación requieren un empleo muy preciso. Por los signos de puntuación una frase puede adquirir significado equivocado al que se quiere obtener.

A veces se utilizan acentos diacríticos para diferenciar unas palabras de otras de la misma escritura pero con diferentes significados y usos. En otros idiomas el acento ortográfico del español se denomina «acento agudo» para diferenciarlo de otros acentos, como el acento grave (`) o el acento circunflejo (^).

1) EL ACENTO DIACRÍTICO

El acento diacrítico es aquel utilizado para poder diferenciar aquellas palabras que se escriben de la misma forma pero que realmente poseen significados diferentes.

Ejemplos:

Tú tienes que estudiar para aprobar los exámenes.

En tu casa tenemos planeado ver la película este fin de semana

Texto Descriptivo

El texto descriptivo consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras.

Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras, una especie de “pintura verbal”.

Grados del Adjetivo

A diferencia de los sustantivos, los adjetivos poseen un morfema de grado. El grado de los adjetivos puede ser de tres tipos:

Grado positivo

Grado comparativo

Grado superlativo

El Grado Positivo

Los adjetivos en grado positivo expresan cualidad sin especificar ningún grado. Juan es inteligente

El Grado Comparativo

El adjetivo aparece cuantificado mediante los adverbios de cantidad: menos, tan, más.

El Grado Superlativo

El adjetivo puede expresarse en su forma superlativa añadiendo un adverbio de cantidad muy pobre o bien mediante el sufijo-ísimo /érrimo con sus variantes: pobrísimo/ paupérrimo.

Signos de Puntuación

Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades. Por eso requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir.

Dos puntos

Este signo de puntuación (:) representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente.3 Un uso importante y frecuente de este signo es introducir citas textuales (uso que a veces se le atribuye incorrectamente a la coma).

Punto y seguido.

Separa enunciados dentro de un párrafo. Quiere decir que se continúa escribiendo a continuación del punto; la primera letra escrita en este caso irá en mayúscula. Por ejemplo: «Historia de España. El descubrimiento de América». Se denomina punto y seguido, nombre más lógico y recomendable que el también usual de punto seguido.

Puntos suspensivos

Los puntos suspensivos (…) son tres puntos sin espacios entre ellos, son un único signo de puntuación que se utiliza al final de una palabra, frase u oración en lugar del punto u otro signo. Se utilizan para dejar en duda, continuación o en suspenso una acción y son alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura.

Concordancia Entre Sustantivos y Adjetivos

El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás.

Ejemplo: Vistosa flor de colores vivos.

Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural.

Ejemplo: El largo viaje y la llegada fueron agotadores. Los tímidos Pedro y Ana se sonrojaron.

Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género.

Ejemplo: Un día y un viaje agotadores. Una alegría y una amistad duraderas.

Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero éstos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino.

Ejemplo: Un día y una noche largos. Una silla y un sofá cómodos.

Las comillas

Las comillas (« », “ ”, ‘ ’) son signos de puntuación que se ponen al principio y al final de las frases, palabras escritas como citas, ejemplos, de aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com