ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Decisiones


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

Valor de los recursos

Ejemplo:

Supongamos que la perforacion de un pozo petrolero tiene un costo de $100.000. ademas, se supone que aun con el mejor equipo cientifico exite solamente una probabilidad de 1/100 de encomtrar petroleo en una perforacion. Si este se encuentra, el valor promedio del campo es de $12.500.000 y para qvanzar un poco mas con este ejemplo, si posees una casa que as obtenido con el efuerzo de toda una vida de trabajo, y tiene un valor comercial de $100.000 ¿usted venderia su casa para financiar la perforacion de un pozo petrolero? La respuesta a esta pregunta se puede enfocar el problema matematicamente, ya que las probabilidades de tener exito es de 1/100 eso quiere desir que de 100 pozos perforados solo uno tendre exito y el costo total es de 100x $100.000 = $10.000.000, la ganancia promedio, si se encuentra petroleo en uno de ellos, es de 12.500.000, asi que esta parece ser una gran oprtunidad, pues no si tienes el capital para hacer una sola perforacion la probabilidad es de 100/1 de que lleges a quiebra.

Conclucion del ejemplo:

Siendo este el caso de la utilidad de los recursos, se llega a una desicion de no invertir lo unico que posees con el efuezo de toda la vida es viable ya que las probabilidades de perder son mayor que las de ganar, la idea seria de buscar otra alternativa para lograr una mejor opcion de ganancias segun sea el plan de invercion.

Perdidas contra ganancias.

El ejemplo del pozo petrolero nos lleva a una discusion mas profunda ¿realizaria una persona rica o una empresa grande en forma repetitiva cualquiera de estas apuestas? La respuesta es ¡NO¡. Y la razon es que, dada la ley de probabilidades, alguien que corre cualquiera de estos riesgos en forma repetida terminara sin ganar ni perder. Y esto no es lo que una empresa desea; lo que desea es obtener una utilidad.

Perdida esperada = ganancia x riesgo.

=$10x 1/3 = $3,33

Ganancia esperada = ganancia potencial x riesgo.

= $5 x 1/3 = $3,33

al utilizar un metodooic desacional para tomar decisiones, primero se trata de deteminar, tanto la ganancia, como la perdida potencial. Segundo, se trata de encontrar los porcentajes de riesgos relacionados con la ganancia y perdida, los cuales deben sumar uno. Es exactamente lo que hizo en el ejemplo anterior.

Los calculos son los siguientes:

perdida esperada = perdida potencial x riesgo.

= $100.000 x 99/100 = 99.000

Ganancia esperada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com