ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigacion De La Comidas Chatarras


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 6

COMIDA CHATARRA EN LA IE

1.1 PLANAMIENTO DEL PROBLEMA:

Actualmente en la ciudad no hay alternativas que puedan ser consideradas para el consumo. Diario. Los estilos de vida de las personas son variadas y a veces no tienen tiempo para preparar productos saludables, es por eso que recurren a comprar comida chatarra las cuales tienen un escaso valor nutricional.

Hay diversos factores que llevan a las personas a tener una mala salud física, por mencionar algunos, la falta de una dieta balanceada, al mantener un mal estado de vida, al no usar adecuadamente los productos multivitamínicos, el bombardeo de la publicidad de las grandes cadenas de comidas rápidas y la falta de alternativas saludables.

Uno de los principales problemas es la obesidad que tienen como resultado el sector que sufre de este problema se han producido enfermedades tal como la diabetes, arteriosclerosis, accidentes vasculares, tumores y ataques cardiacos entre otros.

La comida chatarra tiende a ser alta en grasa, sal, calorías, y bajo en fibra dietéticas.

1.2 FORMULACION DE PROBLEMA:

¿Cómo evitar el consumo de comida chatarra en la IE “Carlos Gutierrez Merino”

1.3 OBJETIVOS:

1° OBJETIVO GENERAL:

Es disminuir el consumo de comida chatarra en la IE “Carlos Gutierrez Merino”

2° OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Realizar charlas.

 Elaborar afiches

 Dar a conocer los productos andinos.

 Elaborar loncheras nutricionales

1.4 JUSTIFICACION DEL RPOBLEMA:

La investigación se considera importante porque en los últimos años se ha incrementado el consumo de comida chatarra en la sociedad en general afectando así en especial la educación y la salud de los alumnos, dicha investigación pretende dar una buena orientación sobre la prevención de consumo de comida chatarra y a la vez para el desarrollo integral de los alumnos en las cuales se incidió con hábitos, valores y prácticas que los conduzcan a un estilo de vida saludable.

1.5 IMPORTANCIA:

Es importante hacer un enfoque para contrarrestar las malas costumbres de alimentación en el País, ya que tenemos en él, variados productos ricos en proteínas para una nutrición saludable como la quinua, kiwicha, maíz, etc .Así mismo se debería educar a la familia sobre el control en la alimentación de sus hijos evitando en todo momento el consumo de alimentos que no aportan nada a la nutrición del ser humano.

2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION:

Es alarmante el índice de consumo de comida chatarra en nuestro país.

Algunas de las enfermedades que se derivan de la ingesta de comida chatarra se reflejan en la Población infantil y adolescente aunque los adultos no están exentos de ello pero esto se debe a la Sinergia que se tiene desde los tiempos de su niñez.

Las enfermedades más significativas son las cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión arterial y la principal, la obesidad, que es el fundamento de nuestra investigación. En nuestra sociedad, éste problema se incrementa día con día.

2.2 DEFINICION DE TERMINOS:

¿Qué es la comida chatarra?

La comida “chatarra” que es como se generaliza a los productos que encontramos ya sea tanto en los comercios de comida rápida (McDonald’s, Wendy, etc.), kioscos o supermercados, incluyen una gran cantidad y variedad de alimentos. Hamburguesas, papas fritas, chocolates, golosinas, pizzas, empanadas, panchos, etc. Alimentos que en muchos casos se presentan en óptimas condiciones higiénico-sanitarias, pero en otros casos estas condiciones no son justamente por lo que se destacan.

¿Cuáles son los tipos de comida chatarra?

Los tipos de comida chatarra son todos los alimentos que contienen altos niveles de grasas, sal o azucares y numerosos aditivos alimentarios con carencia de proteínas, vitaminas y fibra en ellos podemos destacar las hamburguesas, papas fritas, chocolates, golosinas, pizzas, empanadas, perros calientes, etc.

¿Dónde se consigue la comida chatarra?

La comida chatarra por lo general la encontramos en establecimientos de comida rápida, los mas populares en este comercio son: McDonald´s, Wendy´s, Arturo’s, entre otras, también en las parrilleras de la calle.

2.3 BASES TEOTICAS

La comida chatarra, los refrescos y otras bebidas con mucha azúcar, y sobre todo el sedentarismo asociado con la televisión y los juegos que no requieren actividad física, elevando los niveles de diabetes y otros problemas de salud.

También es un término descriptivo para la comida que es percibida como insalubre o con poco valor nutritivo.

La comida basura contiene, típicamente, altos niveles de grasas, sal o azucares y numerosos aditivos alimentarios como el glutamato, monosódico y la tartacina; al mismo tiempo, con carencia de proteínas, vitaminas y fibras, entre otros.

Otros estudios revelaron que el comer muchas golosinas y papas fritas provoca la obesidad.

2.4 HIPOTESIS:

La practicidad de vender comida chatarra en la escuela es que es menos tiempo en elaborar comida saludable y esto provoca que los alumnos la consuman. Se propone implementar un sistema de comedor para que los alumnos desayunen y coman nutritivo y saludable, además de una rutina de ejercicios ya sea cardiovascular o de otro tipo de esta manera se concientizará en los alumnos para que tengan una buena nutrición, salud y una vida saludable.

2.5 DEFINICION DE VARIABLES:

Popularmente se conoce como comida chatarra a aquellos alimentos que disponen de importantes niveles de grasas, sal, azúcares, condimentos y aditivos, y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com