ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Paln 20107-2013


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

El Proyecto Nacional Simón Bolívar (Desarrollo Económico Y Social De La Nación 2007-2013) en su directriz IV Modelo Productivo Socialista, dice lo siguiente: “El modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital”, en este sentido lo que se quiere es implementar una nueva forma de trabajo y producción cuyo único objetivo sea satisfacer las necesidades de la población.

En el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013, las relaciones sociales de producción del socialismo están basadas en formas de propiedad social, que comprenden la propiedad autogestionaria, asociativa y comunitaria; permaneciendo formas de propiedad individual y pública.

De igual forma, en el mismo Proyecto antes mencionado, en el modelo productivo socialista para lograr trabajo con significado, se elimina la división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital. Así, el modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y la producción de riqueza se destinará a satisfacer las necesidades básicas de toda la población de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar específico.

Análogamente, se señala que el modelo de producción socialista estará conformado básicamente por las empresas de producción social, que constituyen el germen y el camino hacia el socialismo del siglo XXI, aunque persistirán empresas del Estado y las empresas capitalistas privadas.

En este orden de ideas, se entiende entonces que, la satisfacción de las necesidades sociales está vinculada con el sistema de producción-distribución de bienes y servicios, porque sólo en la medida en que los trabajadores en Venezuela contribuyan con la producción de la riqueza social según sus capacidades, con el desarrollo de sus potencialidades creadoras, aumentan las probabilidades de satisfacer las necesidades sociales. Y, el principio “A cada quien, según sus necesidades”, se basa en la calidad de la satisfacción, comenzando por satisfacer las necesidades sociales básicas y superar las brechas y déficit persistentes.

En tal sentido, se hace necesario, la inclusión social, la que adquiere su más elevado desarrollo cuando el modo de atención es personalizada para los grupos sociales en situación de máxima exclusión social y está orientada hacia el autodesarrollo de las personas, las comunidades y sus organizaciones, lo cual implica prácticas democráticas, responsables y autogestionarias, por parte de los involucrados.

Todo esto conlleva a identificar cual modo de propiedad de los medios de producción está mayormente al servicio de los ciudadanos y quienes la tendrán bajo su pertenencia para así construir una producción conscientemente controlada por los productores asociados al servicio de sus fines.

Así mismo, permite establecer un Modelo Productivo Socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y una nueva forma de distribución de la renta petrolera, lo que será el reflejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com