ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Topografía.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  5.955 Palabras (24 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 24

TABLA DE CONTENIDO.

. Formación geológica de los suelos.

. Tipos de rocas.

. Origen, Formación, constitución, clasificación, Propiedades Y Usos.

. Ensayo, CBR, Granulometría, Densidad en el terreno.

. Productos Asfalticos.

. aplicación de Asfalto.

. Ensayos aplicados al Asfalto.

INTRODUCCIÓN

El suelo es la base para el establecimiento de cualquier obra civil, así como en conocimientos y aplicación de los productos asfalticos. Antes de establecer cualquier uso del suelo se debe conocer las características, formaciones , propiedades y usos de este; como estudiante de Tecnología en topografía debo tener los conocimientos básicos sobre texturas de suelos y aplicación de asfalto en vías; con la realización de este trabajo intento adquirir los conocimientos necesarios.

SUELO

Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella. Cuando es el efecto alterativo de las rocas se lleva a cabo por un medio físico se produce un suelo con la misma composición de ellas. Cuando es de efecto químico el proceso por el medio del cual se produce el suelo, la constitución mineralógica de él es diferente a los que poseía la roca madre.

Los suelos se forman a partir de una roca madre que proporciona su matriz mineral al suelo. Es la roca cuya composición química predomina; o sea la roca que sostiene a otras rocas, conglomerados o compuestos de menos significado por su volumen o efectos. La roca madre generalmente se formó primero y fue invadida o alterada por sustancias que le degeneran o la transforman originando los suelos de distintos tamaños y formas.

LOS FACTORES DE FORMACION Y EVOLUCION DEL SUELO SON:

Material Parental: Permeabilidad y constituyentes minerales de la roca madre.

Tiempo: El clímax puede ser de decenas a miles de años. Por ejemplo siglos.

Topografía: Pendientes, drenaje; orientación de la ladera y barreras topográficas.

Formadores biológicos: Micro y macro fauna como fuente de humus.

Clima: Temperatura, balance hídrico, intensidad de acción y velocidad de procesos.

TIPOS DE ROCAS

Las rocas ígneas: se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcánicas o extrusivas. La mayor parte de los 700 tipos de rocas ígneas que se han descrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre.

Las rocas metamórficas: son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo. El metamorfismo se da cuando éstas quedan sometidas a

altas presiones (de alrededor de 1.500 bar), altas temperaturas (entre 150 y 200 °C) o a un fluido activo que provoca cambios en la composición de la roca, aportando nuevas sustancias a ésta. Al precursor de una roca metamórfica se le llama protolito.

Las rocas sedimentarias: son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), dan lugar a materiales más o menos consolidados. Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.

FORMACIÓN DEL SUELO.

Meteorización: consiste en la alteración que experimentan las rocas en contacto con el agua, el aire y los seres vivos.

Meteorización física o mecánica: es aquella que se produce cuando, al bajar las temperaturas, el agua que se encuentra en las grietas de las rocas se congela. Así aumenta su volumen y provoca la fractura de las rocas.

Meteorización química: es aquella que se produce cuando los materiales rocosos reaccionan con el agua o con las sustancias disueltas en ella.

Erosión: consiste en el desgaste y fragmentación de los materiales de la superficie terrestre por acción del agua, el viento, etc. Los fragmentos que se desprenden reciben el nombre de detritos.

Transporte: consiste en el traslado de los detritos de un lugar a otro.

Sedimentación: consiste en el depósito de los materiales transportados, reciben el nombre de sedimentos, y cuando estos sedimentos se cementan, originan las rocas sedimentarias.

Los suelos se pueden destruir por las lluvias. Estas van lavando el suelo, quitándole todos los nutrientes que necesita para poder ser fértil, los árboles no pueden crecer ahí y se produce una deforestación que conlleva como consecuencia la desertificación.

El suelo puede formarse y evolucionar a partir de la mayor parte de los materiales rocosos, siempre que permanezcan en una determinada posición el tiempo suficiente para permitir las anteriores etapas.

Se pueden diferenciar:

Suelos autóctonos, formados a partir de la alteración de la roca que tienen debajo.

Suelos alóctonos, formados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com