ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Tratado De Libre Comercio


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  2.921 Palabras (12 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 12

INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Presentado por:

Diego Andrés cubillos

Claudia Quimbayo

Ermith Velásquez

Presentado A:

Jairo Gómez Iles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

IBAGUÉ-TOLIMA

1. INTRODUCCION

EL TLC (TRATADO DE LIBRE COMERCIO)

El Tratado de Libre Comercio, más conocido como el TLC, es una alianza comercial entre países los cuales buscan beneficios económicos para comerciantes y el país, por medio de la disminución o la desaparición de algunos impuestos o aranceles para los productos que manejan en el TLC. Los TLC traen grandes ventajas a los países, como los son: la ampliación de mercados, la mejora de la producción, mejores sueldos, generación de empleos, implementación de nuevas tecnologías, aumento de importaciones y exportaciones, entre otros; pero estos tratados también traen algunas desventajas para los países, como: el debilitamiento de pequeñas y medianas empresas de algunos sectores del país.

Entre los objetivos principales del TLC encontramos: eliminar barreras que afecten o mermen el mercado, promover las condiciones que originan una competencia justa, incrementar las oportunidades de inversión, ofrecer una solución a controversias, y fortalecer las relaciones y la cooperación entre países amigos, los cuales son de gran beneficio para los países que realicen estos tratados.

Los Tratados de Libre Comercio son negociados inicialmente por funcionarios públicos y la Comisión Empresarial de Negociaciones Comerciales Internacionales (CENCIT), y después de ser firmados; son controlados y manejados por la Dirección de Administración de Tratados.

Es bueno resaltar que hoy en día en nuestro país se han llevado a cabo nuevos Tratados de Libre Comercio, los cuales han permitido grandes alianzas comerciales con diferentes continentes y países; igualmente su nuevo enfoque en TLC es asía, Canadá, la Unión Europea y China.

Colombia se ha preparado para afrontar los tratados de libre comercio, y este, es un proceso que no termina. En los últimos años, el país ha hecho grandes esfuerzos por estar a la talla del país con el que se firma un nuevo TLC. Las empresas, por ejemplo, cada vez le están apostando más a la innovación, y han realizado grandes inversiones para aumentar su capacidad y ser más competitivas en los mercados internacionales. El gobierno nacional también ha llevado a cabo reformas y mejoras tecnológicas, educativas, sociales, de seguridad, entre otras; e inversiones cruciales para mejorar la competitividad y preparar al país para este gran desafío.

El TLC es una gran oportunidad para que un país progrese, crezca, se expanda y se fortalezca en su ámbito comercial y mercantil buscando los mejores beneficios para sus habitantes y toda la nación en general.

ÁRBOL DE PROBLEMAS

2. FORMULACION DEL PROBLEMA

 Bajo nivel de competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de Ibagué.

3. OBJETIVOS

a. Objetivo General

• Analizar la causa del bajo nivel competitivo de las micro, pequeñas y medianas empresas de Ibagué para afrontar el Tratado de Libre Comercio.

b. Objetivos Específicos

• Poner en marcha una investigación de mercados que nos muestre las fortalezas y debilidades de las micros, pequeñas y medianas empresas de Ibagué frente a las empresas extranjeras.

• Encontrar las causas por las cuales las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Ibagué no están preparadas para afrontar el tlc.

• Analizar los posibles factores que inciden en la expansión económica dentro de nuestra ciudad.

4. METODOLOGÍA

4.1 Tipo de Investigación

El tipo de investigación que vamos a desarrollar es la INVESTIGACION CAUSAL, ya que nos permite obtener las evidencias suficientes para determinar las causas y los efectos del Tratado de Libre Comercio en las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Ibagué.

4.2 Fuentes de información

Las fuentes de información que utilizamos para la investigación son las fuentes primarias y secundarias.

Dentro de las fuentes primarias tomamos:

• Encuestas a los empresarios

• Entrevistas a los empresarios

Dentro de las fuentes secundarias tomamos:

• Información digital, acerca del TLC en la ciudad de Ibagué.

4.2 Población

La población de la cual estamos realizando la investigación son las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad Ibagué, analizando cuál es su reacción frente al fenómeno del TLC.

4.3 Muestra

Para la investigación tomaremos como muestra 10 empresas pertenecientes al sector empresarial de la Ciudad de Ibagué, teniendo en cuenta la población objetiva.

4.4 Instrumento para recolectar información

El instrumento que utilizamos para recolectar una información precisa sobre las empresas frente al fenómeno del TLC, es la encuesta de 10 preguntas realizada a cada una de las empresas y una entrevista acerca de la encuesta para ampliar la información de las respuestas. Además de las consultas virtuales realizadas acerca de las empresas y el estado de estas en la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com