ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Del Norte Grande


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 7

Norte Grande

Abarcando las Regiones de Tarapacá y Antofagasta (primera y segunda respectivamente), el norte grande de Chile comprende un territorio marcado por los contrastes.

Una zona en que la aridez y sequedad del Desierto de Atacama se contrapone con la fertilidad de valles y oasis (como el Valle de Azapa y el Oasis de Pica).

Contrastando también con la presencia de una gran diversidad biológica cuyas muestras más representativas están protegidas en los parques y monumentos nacionales Lauca, Isluga y Salar de Surire.

El desierto y el altiplano no dejan de fascinar a lo largo de su geografía: el Valle de la Luna, con sus increíbles formaciones rocosas; las 300 mil hectáreas del Salar de Atacama, los impresionantes Geysers de El Tatio; o las numerosas fuentes termales, como las de Mamiña.

La historia del país, las oficinas salitreras como María Elena, son mudos testimonios de un pasado esplendoroso.

La Fiesta de La Tirana, la muestra más representativa de la mezcla entre las tradiciones paganas y el catolicismo.

Cada una de las ciudades y pueblos de la región, es heredero de este pasado. Son muchos los pueblos como San Pedro de Atacama y Putre que están rodeados de kilómetros desérticos, cuya forma y ritmo de vida difieren grandemente al de las ciudades situadas en el litoral como Arica, Iquique y Antofagasta. Y también de Calama, surgida de la actividad minera de Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo.

MAPA DEL NORTE

GRANDE

ARICA

Esta zona se ubica en el sector norte de Chile e incluye los bellos valles de Azapa y de Lluta. Además, se encuentra muy cerca a Perú y su ciudad Tacna y es una zona de intercambio cultural y comercial importante en el extremo norte del país. Arica y sus alrededores son visitados por sus hermosas playas, el Parque Nacional Lauca y sus atractivos paisajes.

PUTRE

• • •

Se ubica a 149 Km. de Arica y a 2.202 Km. de Santiago de Chile, por el Valle de Azapa, hacia el este. Se sitúa a 3.500 metros de altura y en el lugar habitan 1.205 personas. Se estableció como pueblo en 1580, cumplió funciones de asentamiento para los españoles encargados del tráfico entre Potosí y Arica.

Arquitectónicamente adquiere gran importancia por sus edificios construidos durante el siglo pasado y que muestran la época del auge económico. Se conservan elementos decorativos como portadas, pilares, entre otros.

Alrededor de la Plaza de Armas se ubica la gobernación, la municipalidad, la casa parroquial y la Iglesia construida en 1670.

Los atractivos turísticos son el Salar de Surire, el Parque Nacional Lauca, Termas de Jurasi, Nevados del Tarapacá y la Reserva Nacional Las Vicuñas. A sólo 8 kilómetros están los geoglifos de Vilakaure, que muestran la importancia de las culturas pre hispánicas.

ARICA

• • •

Se ubica en el extremo boreal del país, en la desembocadura del río Azapa, a 19 km. del límite con Perú o Línea de la Concordia y a 2.051 de Santiago de Chile. Se le conoce como la ciudad de la Eterna Primavera, por su clima de altas temperaturas todo el año.

Su comercio es muy activo, ya que este sector está liberado del impuesto; es puerto libre, lo que permite encontrar una gran variedad de productos de diversa índole, a bajos precios.

Sus playas resultan atractivas durante todo el año. Entre ellas, la Bahía Chinchorro y Las Machas. Otro atractivo es el Morro de Arica, que con su Museo de Armas cautiva la vista de sus visitantes; en él se guardan claros vestigios de la Guerra del Pacífico, como uniformes, balas y otros objetos utilizados por los soldados.

Se pueden apreciar distintos rastros de las culturas indígenas, que se dedican a vender a los turistas artículos elaborados según sus rudimentarias costumbres, principalmente en el Pueblo Artesanal. Encontrará museos donde se exhiben objetos utilizados por estas culturas prehispánicas y otros antiguos traídos por los colonos españoles.

IQUIQUE

En este lugar se concentró parte de la actividad minera de antaño y aún se desarrolla en el lugar. Existen muchos poblados con importancia cultural, entre ellos las oficinas salitreras hoy abandonadas.

IQUIQUE

• • •

Iquique posee 145.139 habitante y se ubica a 1.845 km. de Santiago de Chile y 307 de Arica. Aunque es una ciudad relativamente nueva, tiene importantes obras arquitectónicas, entre ellas el Teatro Municipal, es un gran centro pesquero y mayor puerto mundial exportador de harina de pescado.

En esta ciudad se le da gran importancia a los hechos acaecidos durante la Guerra del Pacífico, como la boya que en la costa simboliza el lugar del hundimiento de la Esmeralda en el año 1879.

Sus playas son muy visitadas por turistas. Para entretenerse está el Casino de Iquique, muchos restoranes y discotecas. Si prefiere viajar fuera de la ciudad, puede visitar las salitreras abandonadas, como la de Humberstone, o el pueblo de Pica.

POZO ALMONTE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com