ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de produccion empresa Finca la Ceibita Norte


Enviado por   •  28 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  2.918 Palabras (12 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Trabajo aplicativo de de producción I – Empresa Finca la Ceibita Norte

Neider David Yanes García Yuliza Salguedo Ramírez Alejandro Coronado Ramos Liliana López Negrete Semestre VII

Universidad de Córdoba, Colombia Producción I

Ingeniería Industrial Montería

2021

Descripción de la empresa

A continuación, se muestra una descripción general de la organización y aspectos cruciales que son de acompañamiento para su proceso productivo.

Finca Ceibita Norte

[pic 5]

Imagen 1. Panorama general de la finca.

La finca Ceibita Norte es una empresa familiar que se encuentra ubicada hace 20 años en zona rural, Corregimiento de Martínez del municipio de Cereté – Córdoba y está dedicada al engorde del ganando macho. El proceso productivo de la empresa radica en la compra del ganado macho de iniciación (250 Kg aprox), engorde y venta del ganado (550 Kg aprox).

Dentro de las características importantes de le empresa se encuentra:

  • La finca cuenta con un terreno de aproximadamente 300 hectáreas dónde alberga un promedio máximo de 500 toros divididos en 12 lotes con intervalos de (40 – 50) toros.
  • Los lotes se dividen en (3) series dando como resultado un proceso de ceba de tipo rotario por lo cual el ganado tiende a permanecer con buen pasto (Rotación en las series).
  • La empresa se encuentra dotada de un pasto de alta calidad, infraestructura de corrales, casa finca y espacios adecuados para los procesos administrativos.

  • La finca cuenta con (5) Trabajadores – Jornal, encargados de las actividades varias en la organización y un administrador, este último se encarga del monitoreo del rendimiento del ganando y la asignación de tareas.
  • La empresa realiza (4) ventas anuales debido a que no todo el ganado conserva el mismo tamaño, ocurrida una venta se procede a realizar el proceso de la compra del ganado faltante para conservar los lotes en su máxima capacidad.

Generalmente la empresa Finca la Ceibita Norte promueve un desarrollo integro con la comunidad que la rodea, siendo fuente de empleo para los habitantes, en tareas como la vacunación del ganado, bañado del ganado contra plagas, entre otros

Descripción y planteamiento del problema

A continuación, se presenta la situación – problema de la empresa en estudio, generando una formulación de los diferentes factores que están involucrados en los procesos a optimizar, para finalmente hacer uso de los diferentes conceptos de producción y plantear respectivas rutas de solución y mejoramiento.

Alteraciones en producción y las utilidades anuales de la finca Ceibita Norte

La Finca Ceibita Norte a lo mediados de su proceso productivo que subyace alrededor de diez

  1. años en la ceba del ganado macho (Engorde) ha venido presentando alteraciones en su margen de utilidades anuales y direccionadas en la dispersión del peso de salida por lote de ganado, es decir, parte del ganado se queda en peso respecto al resto del lote.

Las alteraciones en la productividad en la finca convergen en diferentes factores y situaciones en medio de la ejecución de los procesos del aparato productivo (Compra ganado - Engorde del ganado - Venta del ganado). Uno de los factores más importantes es la adquisición del ganado a cebar puesto a qué los ejemplares deben cumplir diversos requerimientos o presentar características específicas para que al momento de entrar a la finca se obtenga un buen desarrollo de la ceba y consecuentemente una salida óptima en los tiempos pronosticados.

La administración de la finca considera que el ganado que se engorda en los lotes fundamentalmente sujeta su rendimiento en las variaciones en la raza del animal (Calidad de la raza). Por lo anterior la finca al momento de comprar los ejemplares de iniciación presenta un dilema: Comprar toros de raza, generaría rendimiento alto en el tiempo, pero subyacen un alto costo y comprar toros sin importar la raza, generaría un rendimiento medio en el tiempo, pero subyacen un costo más bajo.

Por lo cual se planean los siguientes interrogantes que articulan un análisis estructural en vía al mejoramiento del proceso: ¿Por qué los lotes de ganado presentan alta variabilidad en su peso a medida que realizan la ceba en la finca? ¿Qué factores determinantes debería considerar la

finca Ceibita norte al momento de realizar la compra del ganado a cebar y su respectivo desarrollo en los lotes para obtener una estandarización en sus utilidades?

La administración de acuerdo con su experiencia y esfuerzos para contrarrestar las alteraciones en la utilidad y la ejecución de sus procesos en la ceba del ganado sugiere considerar conceptos como: Análisis del ganado entrante; Análisis de la calidad del ejemplar; Análisis de la confianza del precio de compra y venta; Análisis del proceso productivo; Análisis de recursos del proceso productivo (Pasto, insumos, herramientas, entre otros) y Análisis de los costos fijos. Todo lo anterior con la intensión de puntualizar variables de decisión en la situación.

Se busca encontrar una solución que permita establecer una hoja de ruta o estrategias que permitan fortalecer las capacidades administrativas de la finca en claridad a la búsqueda de estabilización del proceso productivo, en este caso engorde del ganado macho.

Objetivos

  1. Objetivo general.
  • Evaluar las Alteraciones de la producción y las utilidades anuales de la finca Ceibita Norte haciendo uso de los diferentes conceptos y técnicas involucradas en el mejoramiento de un proceso productivo.
  1. Objetivos específicos
  • Realizar Indicadores de productividad, para identificar los procedimientos erróneos en el proceso productivo de la finca La ceibita norte.
  • Formular un esquema de producción que permita aumentar la productividad de la finca la ceibita a través de un estudio operativo.
  • Identificar la demanda que puede tener en la finca en la producción de venta de carne por medio de un análisis en el mercado.

Justificación

El estudio de esta investigación se lleva a cabo para mitigar las posibles afectaciones que puede generar dicho problema y poder así contribuir con el desarrollo productivo de la finca la ceibita norte, existe una diversidad de razones que justifica este estudio, incluyendo la magnitud del problema en la disminución de los costes de utilidad de producción, a causa de los incrementos en precios del ganado y la falta de organización estratégica para optar con una ruta de compra y venta del ganado, que pueda satisfacer e incrementar las utilidades, y así poder establecer consideraciones económica que intervienen en la producción y la influencia en el área de marketing, para un buen funcionamiento administrativo y operacional de la finca la ceibita norte, Cerete Córdoba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (395.2 Kb)   docx (746.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com