ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO GRANDES PEDAGOGOS DE LA ARGENTINA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Reseñas  •  2.622 Palabras (11 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 11

                     TRABAJO PRACTICO

            GRANDES PEDAGOGOS DE LA ARGENTINA

AUTOR: DAVID PAUL AUSUBEL

INTEGRANTES: FRANCISCO VERA, MATIAS RIVERO Y EZEQUIEL FONTOURA

AÑO: 1º B

INTRODUCCION

La vida diaria, el juego o la exploración del medio son situaciones que pueden dar lugar a aprendizajes significativos ya que en ellas el niño parte siempre de lo que ya saben y puede relacionar sus conocimientos con los progresos que realiza.

El educador puede facilitar a los niños nuevas y variadas experiencias introduciendo novedades que interesen a los niños al que plantea preguntas y propone actividades concretas que le ayuden a observan y verbalizar lo que han hecho.

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición.

Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos, estos son: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar.

Este trabajo se enfoca en los aportes que realizó David Ausubel a la didáctica, sus diferentes teorías del aprendizaje y la forma como se implementan y se componen.

APORTES DE DAVID AUSUBUEL

David Ausubel estudió medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania y Middlesex. El originó y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo. En 1950 aceptó trabajo en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publicó extensivamente sobre psicología cognitiva. Escribió varios libros acerca de la psicología de la educación.

El aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.

Una de sus frases más conocidas es:” Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente”.

En la década de los 70 las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Los nuevos conocimientos se incorporan en forma real en la estructura cognitiva del alumno. Se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con lo anteriormente adquiridos. Interese por aprender lo que se le está mostrando.

TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Ausubel fue influenciado por los aspectos cognitivos de la teoría de Piaget, planteó su Teoría del Aprendizaje Significativo por recepción, en la que afirma que el aprendizaje ocurre cuando el material se presenta en su forma final y se relaciona con los conocimientos anteriores de los alumnos. Desarrolló modelos instruccionales basados en estructuras cognitivas.

Igual que Bruner, David Ausubel, centra su interés en el estudio de los procesos del pensamiento y de las estructuras cognitivas. Pero su opinión es que el aprendizaje debe tener lugar a través de la recepción, y no del descubrimiento. Es decir, los profesores deben presentar materiales a sus alumnos de forma organizada, en secuencias y en cierto modo acabadas. A pesar de recibir casi las mismas influencias que Bruner (Piaget, Dewey y Herbart), cree que el aprendizaje debe progresar “Deductivamente”, partiendo de la comprensión de los conceptos generales hasta llegar a los específicos, habla y postula un aprendizaje “receptivo significante” (aprendizaje significativo).

El aporte principal de Ausubel al Constructivismo es la teoría del Aprendizaje significativo cuya base es la construcción del conocimiento a través del descubrimiento de contenidos.

De todos modos, no se debe identificar el aprendizaje significativo con el aprendizaje de material significativo. Ausubel habla de tres clases de aprendizaje significativo:

Representacional: Aprender significados de símbolos o palabras.

Conceptual: Aprendizaje de palabras o conceptos integrantes de una proposición.

Proposicional: Aprendizaje de ideas expresadas en forma proposicional.

[pic 1]

Entre los conceptos más relevantes del aprendizaje significativo tenemos (Beltrán, 1985):

Inclusión: Es la incorporación de la nueva información adquirida a las ya existentes en la estructura cognitiva del sujeto.

Información Derivativa: Cuando el material incorporado es sólo un ejemplo de conceptos que ya tiene el sujeto en su estructura cognitiva y derivable de ésta.

Información Correlativa: Cuando el nuevo material es una extensión, elaboración o modificación de ideas ya aprendidas.

Supraordinación: Cuando se aprende una nueva proposición bajo la cual están incluidas ideas establecidas ya en su estructura.

Aprendizaje Combinatorial: Cuando una proposición no se relaciona con ideas supra o subordinadas concretas de la estructura cognitiva pero sí con el fondo general de la misma.

El aprendizaje debe tener lugar a través de la recepción, y no del descubrimiento El aprendizaje debe progresar “Deductivamente”, partiendo de la comprensión de los conceptos generales hasta llegar a los específicos.

Proceso por el cual una persona elabora conocimiento habilidades, destrezas.

En base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades requiere dos condiciones:

  • Disposición del sujeto para aprender.
  • Material de aprendizaje sea una estructura para el conocimiento

 

[pic 2]

Ventajas del Aprendizaje:

  • Produce una retención más duradera de la información.
  • Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
  • La nueva información al ser relacionada con la anterior es guardada en la memoria a largo plazo.
  • Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
  • Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

DIFERENCIA ENTRE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y MEMORÍSITICO

Ausubel acuñó el concepto de aprendizaje significativo y estableció una distinción entre aprendizaje memorístico y aprendizaje significativo.

Aprendizaje significativo

Aprendizaje memorístico

Incorporación no arbitraria, sustantiva y no literal de nuevos conocimientos en la estructura cognitiva.

Incorporación de los nuevos conocimientos en la estructura cognitiva de modo no sustantivo, arbitrario y al pie de la letra.

Esfuerzo intencionado para relacionar nuevos conocimientos con conceptos de mayor orden, más inclusivos, en la estructura cognitiva.

Ningún esfuerzo por integrar los nuevos conocimientos con los conceptos existentes en la estructura cognitiva.

Aprendizaje relacionado con experiencias, con hechos o con objetos.

Aprendizaje no relacionado con experiencias o hechos.

Compromiso afectivo para relacionar nuevos conocimientos con lo aprendido anteriormente.

Ningún compromiso afectivo para relacionar los nuevos conocimientos con el aprendizaje previo.

Clases prácticas

Repetición mecánica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (211.8 Kb)   docx (143.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com