ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal Trabajo Alas Peruanas


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Con el antiguo Código Procesal Penal la Policía Nacional del Perú (PNP) tenía un rol específico, diseñado básicamente a un estilo costumbrista, es decir lo mismo cada año hasta la entrada del Nuevo Código Procesal Penal. Este nuevo modelo ha cambiado las funciones de la Policía Nacional del Perú teniendo ahora la gran responsabilidad de hallar en todo asunto encomendado a su pericia, la senda que le permita culminar con pleno éxito su tarea. Sólo así serán eficaces colaboradores de los Fiscales y Jueces que tienen la noble y delicada tarea de administrar justicia.

Mediante la actividad investigativa, los policías construyen las pruebas que el MP ofrecerá ante los jueces y que serán objeto de controversia por los defensores durante el juicio. La Investigación Criminal aplicada actualmente en la Policía Nacional del Perú la mayoría de Policías sólo se entiende que se viene produciendo una interferencia en sus funciones por parte del Ministerio Público. Existe una total resistencia de orden en los Policías que cumplen funciones de investigación, al no poder documentar la investigación criminal que les encomienda los Fiscales, en un documento similar al Atestado Policial. El documento que se elabora de acuerdo a las nuevas prácticas es el Informe Policial, el cual no es un documento de las investigaciones, sino de las diligencias practicadas con un análisis de las mismas que le sirven al Fiscal para decidir si apertura o no la etapa de la Investigación Preparatoria.

PREGUNTAS

1. Sistemas Procesales

Realice un análisis y elabore un cuadro comparativo, sobre los sistemas procesales que la doctrina desarrolla, y señala a que sistema corresponde el Código Procesal Penal del 2004. (4 puntos).

SISTEMA INQUISITIVO SISTEMA ACUSATORIO SISTEMA MIXTO SISTEMA ACUSATORIO GARANTISTA SISTEMA ADVEERSARIAL

Se concentraba todo el poder en manos de una persona.

Se investiga con pruebas. El ejercicio de la acción penal es de carácter privado.

Se indaga sin pruebas La acción penal es pública y es encomendada al Ministerio Publico. El órgano jurisdiccional se activa ante la acusación de un ente ajeno a la administración judicial – el Ministerio Publico. Le corresponde al código procesal penal del 2004 un sistema adversarial.

El estado tenía la obligación de perseguir todos los delitos Predomina la libertad personal como regla. Hay separación entre la función de acusar, investigar y la de sentenciar a órganos distintos. División de poderes en el proceso penal.

Las partes son iguales y van a tener un protagonismo importante dentro del proceso..

El imputado se le consideraba culpable, el proceso tenía carácter secreto Se reconoce la igualdad de todos los sujetos procesales La prueba se valora libremente El Ministerio Publico está a cargo de la etapa de la investigación y por otro lado el procesado es quien ejerce el derecho a la defensa. Todo va ser oralizado y todas las pruebas van a ser incorporados mediante la oralizacion.

La sentencia se adopta con base a lo que informe el expediente. La sentencia se adopta con base a lo realizado en el juicio.

Rige la oralidad, publicidad, igualdad. Se conjuga el sistema acusatorio como el inquisitivo. Predomina la oralidad

EL juez cumple un rol pasivo.

2. Competencia

Investiga y explica sobre los Conflictos de Competencia de acuerdo al Código Procesal Penal de 2004, puede hacer uso de diagramas, mapas conceptuales, flujo gramas, etc. (máximo dos páginas). (5 puntos)

3. Valoración de la prueba

Realice un análisis y elabore un cuadro comparativo sobre los sistemas de valoración de la prueba. (4 puntos)

SISTEMA DE PRUEBA TASADA SISTEMAS DE INTIMA CONVICCION SISTEMA DE LIBRE APRECIACION

A partir de presunciones determinadas de modo en cierta forma aritméticas y apriorísticas por el legislador Se propone que el valor de la prueba sea el asignado por la convicción personal e íntima del juzgador El juez no se encuentra sujeto a exigencias legales tasadas; sino que tiene la posibilidad de apreciar y valorar la prueba conforme a su sana critica.

Los medios de la prueba tienen el valor que previamente les ha otorgado la ley, sin posibilidad de alteración No resulta necesario fundamentar las causas por las cuales se da por probado un hecho. La prueba debe analizarse con criterio de conciencia.

Mecaniza o automatiza al Juez, impidiendo que forme un criterio personal, y obligándolo a aceptar soluciones en contra de su convencimiento lógico razonado.

Conduce con frecuencia a la declaración como verdad de un simple apariencia formal, esto es no permite la búsqueda de la verdad real.

Genera un divorcio entre la justicia y la sentencia, ya que se otorga preeminencia a fórmulas abstractas en desmedro de la función primordial del derecho de realizar la armonía social mediante una solución que responda a la realidad y que haga justicia.

4. Procesos Especiales

Mediante flujo gramas, cuadros sinópticos, mapa conceptual, etc. explica los procesos especiales regulados en el Código Procesal Penal de 2004. (5 puntos).

BIBLIOGRAFIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com