ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de competencias


Enviado por   •  17 de Marzo de 2023  •  Monografías  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

EVALUACIÓN FINAL: ACTIVIDAD INTEGRADORA

La evaluación final contempla 2 actividades:

  1. Evaluación del plan de asignatura por parte de la docente. 80 puntos
  2. Autoevaluación realizada por el estudiante sobre su propio aprendizaje y desempeño. 20 puntos

Actividad 1. Revisa tus trabajos individuales y reúnelos en una propuesta de plan de asignatura, utiliza el siguiente formato:

PLAN DE ASIGNATURA

  1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Carrera: Licenciatura en Ciencias Políticas

Nombre de la asignatura: Introducción a las Ciencias Políticas

Semestre/año: 1er Semestre Año 2021  Prerrequisitos: No requiere / Materia introductoria

Carga horaria: Semanal: 6 horas. , Total Semestral/anual: 96 horas.

  1. JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

FUNDAMENTACIÓN:

La política tiene una importancia estratégica crucial en los procesos económicos y sociales, ya que es un factor de protección de los derechos, de regulación y de creación de marcos institucionales para el funcionamiento ordenado de la sociedad. Dicha importancia queda de manifiesto en la atención académica que ha recibido la política desde los pensadores de la Antigua Grecia en adelante, y que se ha desarrollado a lo largo de los siglos acompañando a la historia de las sociedades, tanto en lo que toca al análisis e interpretación de los hechos políticos, como inspirando a la acción política en sí misma.

En este sentido, la materia busca proporcionar lineamientos introductorios a los conceptos fundamentales de la Ciencia Política. La disciplina discurre entre los planteos filosóficos teóricos y los propios de la práctica política; como observó Sartori (1992).  En este sentido  se busca introducir también    a los estudiantes en el análisis científico de los fenómenos políticos desde una pluralidad de enfoques y metodologías que conviven provechosamente en la ciencia política. A partir de los núcleos temáticos imprescindibles para su estudio y sus principales propuestas teóricas referente a la misma.

Es decir, se abordarán esencialmente las nociones de política, sistema de representación, república, democracia, Estado, gobierno, ciudadanía y sistemas electorales tanto desde una perspectiva teórica, científica como histórica.

La expectativa pretendida es que, al finalizar el curso, los estudiantes elaboren  un perfil científico  en el conocimiento político, adecuado para generar  la  investigación y el  desarrollo en el  actuar en política a la luz del conocimiento teórico/práctico.

Basado en la  comprensión integral de la Ciencia Política, como ciencia, y su introducción,  adquirieron una capacidad analítica, crítica y creativa, integrando los conocimientos adquiridos  para la resolución de conflictos relativos a los procesos políticos, en su relación con las instituciones políticas nacionales e internacionales, el gobierno y el poder con la apreciación de circunstancias fácticas y contextuales. Con  marcos alternativos para el estudio de estos fenómenos, haciendo especial hincapié en la forma en que estos esquemas analíticos son construidos y el modo en que pueden ser aplicados en  la ciencia política en concreto y  en relación al conocimiento introductorio adquirido. Que les permita, interpretar y evaluar la calidad de las conclusiones a las que llegan las investigaciones que lean en la carrera, y, en el futuro, en conjunto con los conocimientos aprendidos en el resto de las materias teóricas y metodológicas, puedan realizar investigaciones con criterios científicos que caracterizan a la vida política.

  1. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA

Verbo

Objeto

Finalidad

Condición de Calidad

Elaborar

Perfil científico en el conocimiento político

     Investigación
     Desarrollo

   Basado en la Ciencia Política

  • Competencia: Elaborar un perfil científico  en el conocimiento político, adecuado para generar  la  investigación y el  desarrollo en el  actuar en política a la luz del conocimiento teórico/práctico. Basado en la  comprensión integral de la Ciencia Política. Permitiendo una capacidad analítica, crítica y creativa integrando los conocimientos adquiridos  para la resolución de conflictos relativos a los procesos políticos, en su relación con las instituciones políticas nacionales e internacionales, el gobierno y el poder con la apreciación de circunstancias fácticas y contextuales.

  1. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Elemento de competencia

Saber hacer

Saber conocer

Saber ser

Unidad de aprendizaje

Elaborar un perfil científico generar  la  investigación y el  desarrollo en el  actuar en política a la luz del conocimiento teórico/práctico

Integrar los conocimientos adquiridos  para la resolución de conflictos relativos a los procesos políticos.

Construcción y aplicación de esquemas y modos analíticos en la ciencia política.

-Capacidad generar la investigación y el desarrollo en el conocimiento científico  político

- Interpretar y explicar el surgimiento y desarrollo de sistemas políticos, sus componentes y relaciones y las interacciones entre diferentes

-Aplicación de la ciencia en el desarrollo de conocimiento, los estudios de opinión y el gobierno.  

-Análisis científico de los fenómenos políticos y sus instrumentos.

-Instrumentos para conocer problemas  relativos a los procesos políticos e históricos.

-interpretación necesaria para realizar diversa lecturas

Políticas.

-Responsable en el actuar del politólogo en la investigación, análisis  y desarrollo del conocimiento práctico y teórico.

-Responsables en la aplicación de los instrumentos adquiridos para desarrollar el estudio de la ciencia política

-Promover capacidad analítica, crítica y creativa integrando los conocimientos adquiridos  para la resolución de conflictos.

-Lineamientos introductorios fundamentales  en ciencia política.

-Conocer herramientas e instrumentos que nos presenta la ciencia política desde su estudio científico.

-Compresión y aplicación de esquemas, modos, teoría y práctica resolución a los conflictos propios de la ciencia política y su objeto de estudio.

  1. PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Y DE EVALUACIÓN

Competencia de la asignatura: Elaborar un perfil científico  en el conocimiento político, adecuado para generar  la  investigación y el  desarrollo en el  actuar en política a la luz del conocimiento teórico/práctico. Basado en la  comprensión integral de la Ciencia Política. Permitiendo una capacidad analítica, crítica y creativa integrando los conocimientos adquiridos  para la resolución de conflictos relativos a los procesos políticos, en su relación con las instituciones políticas nacionales e internacionales, el gobierno y el poder con la apreciación de circunstancias fácticas y contextuales. Como también en capacidad  para la resolución e interpretación de conflictos relativos a los procesos políticos.

Elemento de competencia

Unidad de Aprendizaje

Actividades didácticas

Evaluación

Elaborar un perfil científico generar  la  investigación y el  desarrollo en el  actuar en política a la luz del conocimiento teórico/práctico

Lineamientos introductorios fundamentales  en ciencia política.

Análisis de científico de elementos políticos desde varias perspectivas científicas.

Conceptos introductorios a la ciencia política.

Integrar los conocimientos adquiridos  para la resolución de conflictos relativos a los procesos políticos.

Herramientas e instrumentos que nos presenta la ciencia política desde su estudio científico.

Lectura de casos y esquemas

Análisis de casos y de esquemas.

Construcción y aplicación de esquemas y modos analíticos en la ciencia política.

Compresión y aplicación de esquemas, modos, teoría y práctica resolución a los conflictos propios de la ciencia política y su objeto de estudio.

Discernir herramientas  que nos presenta la catedra para la realización y aplicación de teoría y práctica.

Aplicación de las herramientas obtenidas en base a teoría y prácticas, propio de un politólogo y su interpretación de los análisis políticos

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (240.3 Kb)   docx (260 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com