ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Docente Ante La Rieb


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo Docente Ante La Rieb

El maestro y el trabajo en competencias

Profr. Martín Augusto Alcocer González

Se habla de que con la RIEB, se promueve el trabajo en competencias en al aula de educación primaria; éstas han de desarrollarse partiendo del principio de que el niño ha iniciado el desarrollo de ellas desde el hogar y desde el jardín de niños. Éstas además. Permitirán al docente planear situaciones didácticas que motivarán estilos de enseñanza dinámicos e interactivos, fuera del ritualismo expositivo tan tradicionalista o de las incertidumbres docentes por la inseguridad de tener la fórmula que permita lograr los contenidos señalados en los programas educativos.

En el Plan y Programas 1993, el trabajo por contenidos, obligó a los docentes a usar el constructivismo como su proceso de enseñanza o a hacer uso del eclecticismo para ello. En ambos casos, si no se tenía una clara definición de las metas a lograr, nada funcionaba. Ya se trabajaba con vinculación de asignaturas, se manejaron los temas transversales, pero las planeaciones resultantes podían ser completamente diferentes a lo que en el aula se ponía en práctica. Los procesos de lectura y escritura, así como los de razonamiento matemático fueron poco comprendidos; se ponderaba el trabajo por contenidos y se entendían éstos como el perfil de egreso inflexible y la única meta a realizar; el docente se presionaba por terminar y desatendía los intereses de los alumnos, esto de manera general.

Entender la RIEB es el primer paso para el docente de primaria, comprenderla el segundo y ponerla en práctica el tercero. Necesita entonces sensibilizarse para el cambio.

Y no es que no haya trabajado en competencias, cuando menos en la teoría no es así, pues desde la aplicación del constructivismo, las competencias han sido necesarias para el aprendizaje del alumno, sólo que el maestro no las presumía pues el plan anterior las manejaba de forma implícita. La RIEB las explicita y las coloca como lo necesario para movilizar saberes...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com