ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Grupo Y Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 3

Desde hace ya un largo tiempo, encuentro difundido permanentemente, el hecho de calificar a todo tipo de trabajo como colaborativo.

Me pregunto si realmente se está frente a un error conceptual, si se conoce el significado de trabajo colaborativo, si se utiliza este término para estar a tono o a la moda o, simplemente, se lo confunde con mero trabajo en grupo.

Para empezar, me gustaría hacer llegar una distinción entre lo que considero significa trabajo en grupo y trabajo colaborativo, independientemente de que se utilice una metodología presencial o virtual.

¿Recuerdan cuando en la escuela nos daban papelitos de distintos colores y nos decían que nos reuniéramos con el color correspondiente al que nos había tocado? Bueno..., esto es un ejemplo claro de trabajo en grupo. El trabajo colaborativo va más allá de este simple ejemplo.

El trabajo colaborativo es trabajo en grupo, pero el trabajo en grupo, no es trabajo colaborativo.

¿Qué es el trabajo en grupo?

Mayo 11, 2007 por carmenps2

En el colegio siempre se ha fomentado el trabajo en grupo y en la universidad también, ¿pero sabemos trabajar en grupo?

Mi conclusión es que somos muy individualistas, nos gusta ser independientes y hacer las cosas a nuestro modo y según nuestras ideas.

Trabajar en grupo lo vemos como sinónimo de “tú haces esta parte y yo la otra … y después lo ponemos en común”

Es cierto que es muy difícil trabajar con un grupo de personas que puedes o no conocer, esto siempre conlleva riesgos, ya que si no conoces como trabajan tus compañeros puedes tener dudas de cuál es su ritmo, si es una persona responsable y demás…

En cambio cuando trabajamos con personas que ya conocemos, sentimos seguridad pero… a veces esos lazos de amistad o de conocimiento pueden causar problemas internos del tipo: este se ha cogido la parte más fácil o corta, se toma la confianza de entregar su parte cuando quiere y como quiere … etc.

Como futuros profesores debemos aprender a trabajar conjuntamente, ya que en un claustro las decisiones se toman conjuntamente y hay un apoyo entre compañeros. Ahora es dífícil de ver, ya que en la uni existen tres tipos de alumnos: los competitivos radicales, que son aquellos que si tienen que pisar cabezas lo hacen con tal de subir alto (a mi esta clase de individuos me parecen realmente ignorantes, ya que nosotros conseguimos nuestro puesto a través de una oposición, no por las notas que tengamos en la carrera); los intelectuales frustrados, que son aquellos “listillos” que siempre quieren llevar la razón y que no les puedes rebatir nada porque sino te hacen la vida imposible; y finalmente los sonrisa feliz, son aquellos alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com