ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Comunicacion Y Educacion Unad


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  4.228 Palabras (17 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 17

ESTADO DEL ARTE DE LA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LOS ADOLESCENTES

PRESENTADO POR EL GRUPO 401596_82:

ANNY SANTOS LONDOÑOCÓD. 1.052.963.909

MICHELLE ARMENTA MARTÍNEZ COD.1052953508

CAMILA BOHÓRQUEZ AUNTA COD: 1049635268

LILIANA HUESO HERNÁNDEZ COD. 1051316009

PRESENTADO AL TUTOR(A):

EDGAR GIL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN SOCIAL

CURSO DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

23 DE MAYO DE 2012

INTRODUCCIÓN

La investigación científica abarca muchos aspectos y de igual manera son muchos los proyectos trabajados desde la misma. Siendo el caso, vamos a trabajar desde la sexualidad juvenil como forma de resaltar la investigación, que para este caso utilizamos los jóvenes y sus conocimientos básicos en sexualidad para la realización de la misma. Hoy en día el embarazo a temprana edad es un problema que se ha ido aumentando en nuestra sociedad, traspasa barreras culturales, y estímulos de raza o religión.

Cada día disminuye la edad de embarazo, es común ver niñas de 12 o 13 años ya en estado de embarazo, lo que nos ayuda a estimular fuerzas comunicativas que desde la comunicación, valga la rebundancia, y la educación a través de la salud lleguemos a aportar un cambio en los jóvenes, que están llenos de preguntas y que en muchos casos su vergüenza llega a ocultarlas por falta de confianza.

En este trabajo, exaltamos el trabajo colaborativo, y el estado del arte en la comunicación y la educación en la salud en las diferentes ciudades de Colombia, nuestro trabajo está enfocado en la orientación, es por eso que trabajamos con la instituciones de salud y educativas dedicadas a la orientación del joven en la salud y la educación sexual. Para ello trabajaremos con grupos de jóvenes, los cuales nos darán las respuestas a los interrogantes más comunes, y nos confesaran verdades que nos llevan a deducir el porqué de los embarazos a temprana edad y ellos mismos cambiaran los conceptos que tienen muchos estudios acerca de la sexualidad juvenil.

Usted podrá comprobar lo anteriormente dicho mediante este trabajo. Podrá crear además una forma de educación más espontánea, comprobando que en las mentes de sus hijos, ya desde los 10 años buscan preguntarse muchas cosas que a usted le causa inconvenientes resolver, muchas veces por la falta de información. Descubra la gran forma de controlar la formación de sus hijos y sus futuros mediante los pensamientos de ellos mismos. Permita ser usted el que resuelva sus interrogantes sexuales y genere la confianza para que lo hagan antes de que por resolverlos cambien el destino de sus vidas.

INDICE

TEMA PG

1. Introducción ………………………………………………………… 2

2. Marco Teórico ……………………………………………………….4

3. Metodología………………………………………………………….8

4. Descripción de los resultados …………………………………….12

5. Resumen……………………………………………………………15

6. Conclusiones y recomendaciones……………………………….17

7. Bibliografía………………………………………………………….18

MARCO TEORICO

ESTADO DEL ARTE DE LA COMUNICACIÓN EDUCACIÓN EN LA SALUD

Todo ser humano está dotado de muchas habilidades, fortalezas y competencias sobresaliendo unas más que otra según sea la constancia en sobresalir y desarrollarlas ante los demás, una de esas competencias es la comunicativa, la cual hace referencia fundamentalmente a la interacción que establece el ser humano con contextos disciplinares y socioculturales específicos. El fenómeno de la comunicación, no se reduce a los aportes de la lingüística de Chomsky, quien concibe a esta como la capacidad lingüística que posee todo hablante de usar y transformar las estructuras gramaticales y sintácticas de la lengua. La interacción que caracteriza a la comunicación, vale la pena reiterarlo, no es una relación “externa” que convierta al lenguaje en un instrumento del pensamiento, del conocimiento, de la vida laboral. El saber de la interacción, como la serie de relaciones establecidas en un contexto determinado, involucra el saber de la experiencia personal y el saber que articula el contexto en cuestión, en un dialogo que no siempre responde a las intenciones explicitas de los sujetos.

Por su parte, aunque el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la comunicación como la Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor, ésta, sin embargo, es mucho más que el simple intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales. El pedagogo Mario Kaplún, afirma que comunicación es el proceso por el cual un individuo entra en cooperación mental con otro hasta que ambos alcanzan una conciencia común (KAPLUN. Una Pedagogía de la comunicación. 1998.)El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y, a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información. Así pues, comunicar no se limita a transferir o transmitir una información, sino que va mucho más allá, propicia la participación, facilita la comunión, permite la expresión libre y la puesta en común de aquello que se concibe en el pensamiento, a fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com