ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final De Educacion A Distancia


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Al dar inicio de este tema el cual tratara sobre la Educación Superior a Distancia de la República Dominicana, Colombia, México y Costa Rica.

La educación a distancia en la Republica Dominicana se ha constituido en la respuesta adecuada a un amplio segmento de la población, cuyas oportunidades son muy limitadas.

En Colombia la educación a Distancia y Virtual está creciendo ampliamente a través de muy diversas expresiones y formas en la educación superior.

Es innegable que en los últimos años, en México, ha habido avances en educación superior, así como en ciencia y tecnología; sin embargo, estos son claramente insuficientes ante los grandes rezagos y necesidades educativas del país, entre las que destacan una cobertura baja y un pobre financiamiento.

Costa Rica por medio de CONARE y la OPES ha brindado formas viables de impartir la docencia en una amplia gama de oportunidades, con un conjunto de leyes y normas que constituyen dicha entidad.

Más detalles a continuación.

Educación a Distancia en la Republica Dominicana a nivel Básico y Medio

En la Republica Dominicana se encuentra con la experiencia de Radios Santa María y el Centro de Acción Pro-Educación y cultura Inc., CENAPEC que también posee el nivel medio.

Radio Santa María inicia sus labores en 1964 cuando la

República Dominicana contaba con tres millones de habitantes y más del 60% de dicha población era analfabeta. Comenzaron un programa de alfabetización al adulto, con el propósito de disminuir el grado de analfabetismo del hombre y la mujer del campo, ayudando así que este se desarrolle en ambiente y en la sociedad. Hoy se conoce con el nombre de Escuela Radiofónica Santa María.

Centro de Acción Pro-Educación y Cultura, INC.

Los centros APEC de educación a distancia (CENAPEC), constituyen una institución educativa no lucrativa, creada en el año 1972 bajo los auspicios de APEC. Su misión es ofrecer programas educativos a bajo costo, a personas adultas mediante el sistema de educación a distancia, con el fin de mejorar su calidad de vida y facilitar su incorporación al proceso de desarrollo nacional.

La educación dominicana se encuentra inmersa en un proceso de transformación curricular, el cual demanda de personal calificado en todos los niveles de la estructura educativa. Este programa está dirigido a maestros (as), con el propósito de innovar su práctica pedagógica, siendo ofrecido a través de Televisión Educación.

Universidad Abierta Para Adultos (UAPA)

Es una institución privada de interés social y por tanto sin fines de lucro. Su creación surgió en 1991, pero fue el 1994 cuando el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), conoció y aprobó el proyecto. La docencia se inició en 1995 y el 12 de octubre, mediante el decreto 230-95 se doto la universidad de personería jurídica y capacidad para expedir títulos académicos con igual fuerza, alcance y validez que los que expiden las demás instituciones del nivel superior.

Hoy por hoy la UAPA se proyecta como la más importante instalación de Educación Superior Abierta y a Distancia en República Dominicana, la cual tiene como misión ofrecer a los adultos educación superior y permanente de alta calidad a través de una modalidad abierta y a distancia.

El objeto principal de la UAPA es ser una Universidad interdisciplinaria de prestigio nacional e internacional, líder en Educación a Distancia vinculadas al desarrollo comunitario a través de la investigación y la prestación de servicios.

El propósito fundamental de la UAPA es el desarrollo de facilidades educativas de nivel superior que les permite a todos los participantes, igualdad de oportunidades de estudio. A todos los adultos de 18 años y más.

Los Objetivos de la Educación Superior En Colombia

a) Profundizar en la formación integral de los colombianos dentro de las modalidades y calidades de Educación Superior, capacitándolos para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el país.

b) Trabajar por la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones, así promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades del país.

c) Prestar a la comunidad un servicio con calidad, el cual hace referencia a los resultados académicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del mismo y a las condiciones en que se desarrolla cada institución.

d) Ser factor de desarrollo científico, cultural, económico, político y ético a nivel nacional y regional.

e) Actuar armónicamente entre sí y con las demás estructuras educativas y formativas.

f) Contribuir al desarrollo de los niveles educativos que le preceden, para facilitar el logro de sus correspondientes fines etc.

A diferencia de la primera fase de los 70 y 80, el sector privado a distancia es dominante en la mayor parte de la región, y especialmente en México, Brasil, Ecuador, Perú, Republica Dominicana y Argentina.

En la tipificación de esta población, se tiene en cuenta que las tendencias generales observadas en el ámbito internacional, coinciden en términos generales con los rasgos comunes del perfil de estudiantes nacionales que se matriculan en los programas académicos de esta modalidad, específicamente en cuanto a edad promedio, situación laboral, estado civil, expectativas dentro de su proyecto de vida y estilos de aprendizaje, entre otros factores.

México

En este país cuentan con un modelo académico que responde a sus circunstancias, políticas, estratégicas, proyectos y modos de organización institucional. Cabe destacar que México fue pionero en programas abiertos de educación media superior; a partir de un mismo modelo educativo y de los diversos modelos académicos, se han alcanzado acuerdos sobre ciertos principios de actuación que le den fuerza y confianza a su trabajo conjunto.

Para ello, ha sido fundamental que se viva un espíritu de cooperación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com