ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Seminario De Proyecto


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  4.356 Palabras (18 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 18

DISCRIMINACION RACIAL EN ESCUELAS DE BOGOTA

INTEGRANTES

DANIEL LEONARDO CORREA Comunicación Social CEAD BOGOTA

JUAN CARLOS PERDOMO FALLA ECBTI Ing Sistemas 10 Sem. CEAD NEIVA

8 DE JUNIO DE 2013

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

Título:

DISCRIMINACION RACIAL EN ESCUELAS DE BOGOTA

Investigador Principal: ARISTARCO PARRA MOSQUERA

Correo electrónico: a.rispa2030@hotmail.com Teléfono:

Dirección de correspondencia: 320-6305962

Nombre del Grupo de Investigación: Total de Investigadores: (estudiantes)

TRES (3)

Investigadores que componen el grupo Dirección electrónica Celular

1.ARISTARCO PARRA

2.DANIEL CORREA

3.JUAN PERDOMO

4. a.rispa2030@hotmail.com

danielleo24@gmail.com

juancho1292@hotmail.com

320-6305962

300-4840497

Cead José Acevedo y Gomez Bogotá. Seminario de investigacion

Línea de Investigación:

Lugar de Ejecución del Proyecto:

Ciudad: Bogota Departamento: Cundinamarca

Duración del Proyecto (en meses):

Tipo de Proyecto: marque con una X

Investigación Formativa Investigación Aplicada

Investigación Básica Desarrollo Tecnológico

Desarrollo productivo o empresarial

Tipo de Financiación Solicitada:

Cofinanciación: Financiamiento Total:

Valor solicitado a UNAD:

Valor Contrapartida:

Valor total del Proyecto:

Descriptores / Palabras claves:

Pares colaborativos: Nombres completos, direcciones electrónicas, teléfono/de hasta 5 tutores o expertos externos a la universidad y que estén en capacidad de colaborar con el proyectos.

1

2

3

4

5.

2. RESUMEN DEL PROYECTO (Español e ingles)

A partir de un estudio de caso en una de las localidades más pobres de Bogotá, este trabajo pretende contribuir al análisis de los discursos existentes en la relación con la discriminación racial en Colombia con base en las experiencias, no de quienes se supone que son sus víctimas, sino de algunos de los agentes sociales implicados en su regulación. En esta oportunidad se hace referencia a las y los funcionarios de la educación que desarrollan y ponen en marcha políticas y programas sociales gubernamentales en esta localidad. El artículo describe en primer lugar quiénes son los funcionarios entrevistados y los programas en que están comprometidos. En segundo lugar, con las poblaciones "afrocolombianas" e indígenas que habitan en la localidad. En tercer lugar, analiza sus apreciaciones acerca de la existencia o no de discriminación racial de la que puedan ser objeto estas poblaciones y sobre la forma que ellas y ellos como funcionario responden a sus demandas. El propósito es poner en relación estas distintas percepciones con sus experiencias laborales cotidianas y con las orientaciones generales de las escuelas en las cuales laboran.

Estos casos se presentan por muchos factores como el entorno social, personal, familiar y escolar, no se trata simplemente en dar a conocer en qué consiste, sino realizar una campaña integral a las Instituciones Educativas con los docentes de la mano y padres de familia, que son los encargados de formar con valores a sus hijos. El perfil de la victima puede ser femenino o masculino, pero ahora se presentan muchos casos donde se fijan en el aspecto físico, condición económica, bajos recursos, son innumerables hechos que se presentan”

El matoneo se ha presentado desde siempre, es algo tan antiguo como la violencia que no falta en los centros educativos, se puede decir que algunos estudiantes, no solo van al colegio a aprender sino también a maltratar física y psicológicamente a alguno(s) de sus compañeros a él (los) que consideran el NERDO, el BOBO, el PATITO FEO, etc.

Pero el maltrato puede ir desde una mala palabra, hasta el llegar al ataque con algún elemento corto punzante, un arma blanca o hasta un arma de fuego; y no solo se puede dar en el caso de víctima – victimario, sino también puede darse como un “ajuste de cuentas”, o “un reto” entre estudiantes por diversos motivos.

Muchas veces los casos no logran salir a la luz pública, ya que los victimarios son “modestos” y evitan perturbar a su víctima en un sitio donde pueda despertar sospechas, y por este motivo es difícil que los padres, maestros u otros compañeros detecten estos casos, y también porque sus citas se dan en sitios diferentes al plantel educativo. En caso de ser descubiertos por otros compañeros, los amenazan y puede también maltratarlos.

3 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Si se analiza solo las estadísticas en Colombia, el racismo no debería ser una problemática que afecte la calidad de vida de las comunidades de descendientes africanos e indígenas. De hecho, no existen datos y cifras diferenciadas que permitan apreciar la realidad de este fenómeno y menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com