ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 10

QUE ES EL APRENDIZAJE

Desde el nacimiento de un ser humano, durante el desarrollo posterior de su vida se presenta la evolución de un proceso en el cual la persona adquiere conocimientos, destrezas y habilidades a través de la propia experiencia, generalmente siendo guiado por agentes externos con los que se relaciona en su entorno, ayudando así a construir diariamente el proceso referido anteriormente, llamado Aprendizaje

El aprendizaje hace de nuestra vida una riqueza intelectual, dando lugar a la exploración de nuestra mente con la intervención de otras personas este proceso es netamente autónomo ya que la persona se hace responsable, se basa en sus estrategias, consigue las herramientas y traza su camino para llegar a una meta.

Camino que implica la mayoría de nuestra vida, cada etapa es propicia para aprender cosas nuevas, la etapa preescolar, la primaria, el bachillerato y al termino la educación superior, pero debe comprender una estrategia específica para alcanzar la culminación de cada una, es allí donde encontramos las diferentes técnicas y formas de estudio, tenemos en cuenta lo siguiente “ Elementos constitutivos como: habilidades (acciones y operaciones) , acciones valorativas y condiciones en las que ocurrirá la apropiación ( nivel de asimilación , medios a utilizar) “.

La utilización de técnicas en el estudio es importante ya estas son las que hacen más eficiente y eficaz la acción de aprender , encontramos primero la lectura para generar una vista rápida, luego la lectura comprensiva donde se profundiza, se tiene una mayor concentración, el subrayado y el resumen para localizar las ideas principales, los esquemas como los mapas conceptuales que nos remiten a una representación gráfica del conocimiento, una red en la cual se presentan conceptos con diversidad de enlaces, lo cual permite la facilitación del estudio al igual que los cuadros sinópticos, una forma de organizar gráficos, proporciona una estructura global coherente de un tema.

Finalmente existen infinidad de conocimientos para aprender y luego aplicar, igualmente estrategias para hacerlo, pero solamente cada ser tiene autoridad sobre la realización de ese proceso esencial al que estamos ligados, pero como lo importante es el aprendizaje es el único tesoro que nos llevaremos.

BLOQUE III.

LA EXPERIENCIA ESCOLAR Y SU INFLUENCIA EN LAS ACTITUDES DE LOS ALUMNOS.

POR UNA NUEVA ESCUELA PUBLICAN (Rodolfo Ramírez Raymundo)

RASGOS DE LA NUEVA

ESCUELA PUBLICA RASGOS CARACTERISTICOS DE LAS

ESCUELAS QUE SE CONOCEN ACCIONES QUE SE SUGIEREN PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA

UNA ESCUELA QUE FUNCIONE REGULARMENTE

Esta es la primera característica que todos debemos contribuir a establecer. Mientras sigamos lejos de cumplir el calendario escolar establecido en la Ley General de Educación, es prácticamente imposible plantear el mejoramiento de la calidad de la educación y de la equidad de los resultados educativos. Que el tiempo que se dedica a las actividades escolares en nuestro país es muy reducido y muchas veces los profesores señalamos que es insuficiente para tratar los contenidos incluidos en los programas de estudios.

Que las continuas suspensiones por motivos oficiales, sindicales, tradiciones en los centros escolares, retardo en el inicio cotidiano de trabajo.

Una nueva escuela debe garantizar, en primer lugar que los profesores cumplan profesionalmente su obligación laboral esencial, la enseñanza: que todos los días haya clases y que el tiempo dedicado a las labores escolares se aproveche óptimamente.

UNA ESCUELA DONDE LA ENSEÑANZA Y EL TRABAJO EDUCATIVO SISTEMATICO CON EL GRUPO DE ALUMNOS SEA LA TAREA MAS IMPORTANTE.

El profesor de grupo invierte en actividades distintas de trabajo sistemático “frente a grupo” el reporte de información administrativa, la participación en múltiples programas o actividades “especiales”, y la elaboración de los informes correspondientes, así como la atención de múltiples actividades ligadas a tradiciones escolares con débil significado educativo. Otras áreas han desplazado a la enseñanza y al trabajo sistemático para conseguir los propósitos educativos básicos y, lo más grave en muchos casos la ha convertido en una labor secundaria. El indicador más importante para sustentar esta afirmación es el tiempo que el profesor de grupo invierte en actividades distintas del trabajo sistemático frente a grupo: el reporte de información administrativa, la participación en múltiples programas o actividades especiales y la elaboración de los informes correspondientes, así como la atención de múltiples actividades ligadas a tradiciones escolares con débil significativo educativo. Es indispensable tomar medidas para garantizar que ninguna tarea reste tiempo a la enseñanza y que durante el tiempo que niñas y niños permanecen en la escuela participen en actividades educativas interesantes, relacionados con los propósitos educativos básicos.

UNA ESCUELA QUE FUNCIONE COMO UNIDAD EDUCATIVA (Y NO SOLO COMO UNIDAD ADMINISTRATIVA)

Los resultados que los alumnos obtienen al concluir un nivel educativo, sobre todo en el campo del desarrollo de las habilidades intelectuales y de las actitudes son producto de la combinación del trabajo de todos los profesores en el aula y de la experiencia escolar en su conjunto, es decir de aquellas acciones no deliberadas que ocurren en la escuela y que constituyen, para bien o para mal experiencias formativas. Muchos profesores trabajan siguiendo los temas y la secuencia establecida en el programa de cada grado escolar o en el libro de texto sin tomar en cuenta esas metas fundamentales y la situación de cada alumno respecto a ellas. En muchas de nuestras aulas la clase comienza cuando el profesor señala: “abran el libro de matemáticas y resuelvan de la página 45 a la 52, después reviso”

Hay escuelas donde la comunicación entre colegas alrededor de asuntos profesionales elementales es prácticamente inexistente. Hacer de cada escuela una unidad educativa, con metas comunes, con estilos de trabajos congruentes entre si y con los propósitos educativos, con formas de relación estimulantes para el aprendizaje no solo de conocimientos sino también de habilidades y valores exige desde luego una eficaz colaboración entre todos los integrantes dela comunidad escolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com