ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.937 Palabras (12 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 12

CALLAO, NOVIEMBRE DE 2013

PERU

DEDICATORIA

A Dios y a mí familia, por su poyo, y a todos aquellos que hicieron esta investigación.

AGRADECIMIENTOS

CLAUDIA DEL POZO PRADO, KAREN CASTILLO Y JULIENA GUZMÁN, por todo su apoyo y amor que recibo de ellos.

INTRODUCCION

Con este trabajo se quiere dar una idea al lector de los aspectos generales del cultivo de la Averrhoa carambola, cultivo importante subestimado en nuestro medio y que puede ser una fuente económica importante para las divisas Colombianas, tanto en el ámbito artesanal y pequeños latifundios como en el mercado externo internacional, mostrando la potencialidad del recurso genético, ya probado y que demuestra muy buenas características en campo y a nivel de mercado, este producto tiene diversidad de usos como lo reseñaremos, tiene a su vez también un mercado grande tanto en Europa como en Latinoamérica, E.E.U.U y Asia.

También es importante como alternativa de cultivo en lugares bajos cálidos y de condiciones edáficas relativamente específicas para Colombia, lugares cálidos y húmedos, lugares donde existe un gran potencial no solo de producción si no de disponibilidad laboral. A su vez ayudaría en la rotación en lugares deprimidos (costa atlántica, Magdalena medio, Valle del Cauca, solo por citar ejemplos bien típicos, entre otros).

Como vemos en otros cultivos que han tenido gran acogida como el kiwi en el ámbito internacional y la granadilla a nivel local estos recursos deben ser explotados apropiadamente y ha sido una alternativa viable para la diversificación de cultivos el posicionamiento en estos mercados (local e internacional) de nuevos productos con buenas características y excelentes resultados a la hora de una buena distribución de divisas, esto como ya lo habíamos expresados, por los puestos de trabajo generados y la circulación en general.

El Carambolo tiene un comportamiento excelente en los mercados mayoristas de Latinoamérica donde comienza a aparecer, este es siempre un buen indicador del comportamiento de un producto.

OBJETIVOS

Objetivo principal

 Determinar la disminución de la temperatura, la pérdida de peso y cambios de coloración en la carambola por un largo periodo.

Objetivos específicos

 Evaluar diariamente los cambios de temperatura que sufre la carambola en refrigeración.

 Tomar nota de la pérdida de peso de la carambola.

 Observar los cambios de coloración en la carambola.

MARCO TEORICO

BOTANICA

TAXONOMIA

Reino: Vegetal

Clase: Dicotiledonea

Orden: Geraniales o Gruinales

Familia: Oxalidacea

Género: Averrhoa

Especie: carambola L.

N.C: Averrhoa carambola L.

NOMBRES COMUNES

Colombia: Carambolo, Caramolo.

Brasil: Lima de callenas, Cambola

Centro América: Cambola.

México: árbol de pepino, Cambolear.

Costa Rica: Tiriguro, Cambola.

Francia: Pomier de goa, Carambolier, Cambola.

Portugués: lima de cayenas, Cambola.

China: yangt"o o Durazno extranjero.

Filipinas: Balimbing, Cambola.

India: kamranga.

Florida: Star fruit, Cambola.

DESCRIPCION BOTANICA

La carambola es, un árbol bajo un arbusto arborescente de 5-12 mt de alto.

El árbol es siempre verde; su crecimiento es lento. Resiste a vientos fuertes y su copa es redonda además de simétrica.

Tallo: La carambola presenta un tronco corto y generalmente torcido, de ramas bajas, delgadas, flexibles, de follajes vistosos, de 20-30 cm de diámetro, corteza color gris pardo o gris oscuro, a veces verde y poco áspera.

 Hojas : Las hojas son alternas, exestipuladas, pecioladas y pinadas en forma curiosa; el raquis es triangular, muy engrosado en su base, subredondeado en la parte superior, de color café violeta o morado verdoso, cubierto densamente con pelos cortos de color café o rojizo y de 3-18 cm de largo. Hay de 2-11 hojuelas que son alternas o parcialmente opuestas, de peciolo corto, ovadas o elípticas -oblongas, en base es más o menos oblicua o redondeada y cuneiforme, el ápice es corto - acuminado, entero, de color verde oscuro o amarillo - verdoso y brillante o casi opaco por arriba, estando la vena media por una pubescencia corta, de color verde pálido o glauca, opaca y cubierta densamente con pelos apretados en las nervaduras principales, siendo el resto casi liso por debajo, cileada, de 1.5 -9 cm. de largo, 1-4.5 cm de ancho, aumenta de tamaño hacia el ápice del raquis y es de color café rojizo al principio, tornándose después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com