ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigación grupal


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  4.956 Palabras (20 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 20

[pic 2]

CASO BERNARD MADOFF

“Trabajo de investigación grupal”

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

Índice

Introducción        

¿Quién es Bernard Madoff?        

Como se realizó la estafa        

Características de la estafa        

Algunos instrumentos que utilizó        

Consecuencias        

Mayores involucrados        

Término de la estafa        

Consecuencias después de la estafa        

JPMorgan Chase Bank        

Recuperación de Banco Santander        

Las víctimas de Madoff        

Cercanos a  Bernard Madoff        

Conclusión        

Bibliografía        

Anexos        


Introducción

En el siguiente informe se dará a conocer el fraude más importante a nivel mundial de la historia de la economía, en el cual Bernard Madoff uno de los más respetado en la Bolsa de Wall Street (E.E.U.U.), ocupando un sistema de estafa Piramidal[1], consigue burlar a los reguladores económicos logrando recaudar más de 50.000 millones de dólares en Bancos Internacionales, Fondo de Pensión, Fundaciones y Personas.  

Este personaje, que durante los años sesenta había sido un ejemplo para muchos, se inició  en las finanzas reuniendo ahorros de colegas, amigos y familiares en el entorno de los judíos más ricos de Long Island, Palm Beach, Florida y Manhattan, bajo la promesa de un rendimiento moderado, continuo y seguro de entre el 8% y el 12%.

Llegó a gestionar en persona un mínimo de 17 mil millones de dólares. Durante casi cuatro décadas se creó una clientela que incluía a algunos de los bancos y compañías inversoras más importantes de Escocia, España, Inglaterra y Francia, así como los principales fondos de inversión libre de EEUU. La mayoría se consideraban afortunados cuando sus fondos pasaban a las arcas del respetado financista de Wall Street.

Madoff estableció consejos consultivos con miembros distinguidos, contribuyó enormemente a museos, hospitales y selectas organizaciones culturales. Era un miembro prominente de exclusivos country clubs de Palm Beach y Long Island. Su reputación se vio realzada por los resultados de sus fondos, que jamás declararon pérdida alguna, lo cual es un argumento fundamental para atraer a inversionistas millonarios.

Estos datos e información relevante son  las que queremos profundizar y dar a conocer en este informe, aplicando conocimientos aprendidos de Economía, Finanzas  y Mercados de Capitales.

¿Quién es Bernard Madoff?

Bernard Lawrence Madoff  fue el presidente de NASDAQ (Asociación Nacional de Distribuidores de Valores de Interconexión Bursátil)  fundada en 1960 y unas de las más importantes en Wall Street. Por su gran reputación, se ganó el respeto y la confianza de grandes firmas financieras.

Madoff también era propietario de Madoff Investment Securities (BMIS) de asesoramiento e intermediación bursátil. Desde su creación por Madoff en 1960, BMIS ha llevado a cabo el comercio y el mercado de las actividades de los agentes-corredores, bancos e instituciones financieras. En las dos últimas décadas, Madoff, además se especializó en operar con acciones, crear mercados y aconsejar a inversores acaudalados, instituciones, escuelas y organizaciones benéficas.

En 1988 comienza su gran plan de estafa  el cual se basa en el sistema Ponzi o sistema piramidal  logrando recaudar dinero de:

-Grupo Santander, BBVA, Banesto, Caja Madrid-HSBC entre otros.

Más de 20 años duro su gran estafa logrando recaudar más de 50  Mil Millones de dólares, traducidos en pesos chilenos en $24.000.000.000.000 (veinte y cuatro billones de pesos).

Sin embargo esto no comenzó como una estafa en sí, simplemente empezó como una forma de tapar perdidas que se prolongaron en el tiempo. Y dado al descontrol del dinero debido a sus magnitudes y la reciente crisis económica confesó su crimen y el FBI lo acuso de 11 cargos que lo condenaron a 150 años en prisión.

        

Como se realizó la estafa

Bernard Madoff utilizó un método de estafa similar al esquema Ponzi. El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión, que implica el pago de prometedores o exagerados beneficios. Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por los nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener grandes beneficios. En el caso de Madoff su método fue nombrado “El esquema piramidal de Madoff”.

 Madoff  ofrecía grandes cantidades de intereses a sus inversionistas (8%-12%) y dada su gran reputación en el Wall Street  estos accedían inmediatamente y recomendaban el negocio dentro del círculo de importantes inversionistas.

Se nombra piramidal porque parte de un número determinado de inversionistas y este va aumentando en el paso del tiempo, ya que, como se explicó anteriormente este negocio puede ser nombrado un negocio redondo, donde era muy difícil que se dieran cuenta de la estafa por lo conveniente de las utilidades.

Sin embargo este tipo de estafa solo funciona si va aumentado la cantidad de víctimas, ya que para poder pagar los intereses se necesitan nuevas inversiones y estas características son las que fundamentalmente hicieron caer a Bernard Madoff.

Bernard Madoff decía usar una estrategia de inversión conocida como split strike conversión, que consiste en comprar acciones de grandes compañías y opciones de compra y venta de esos mismos títulos. De este modo es posible ganar dinero tanto en mercados en alza como en mercados a la baja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (546.7 Kb)   docx (354.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com