ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo grupal 3

Leticia (33 años), casada hace 5 años con Patricio. Tienen dos hijos de 3 y 2 años respectivamente. Viven en una casa construida en el mismo terreno donde viven sus suegros. Actualmente se encuentra cesante desde hace 1 año.

Dentro de los antecedentes de anamnesis, refiere haber terminado con dificultad la enseñanza media, agregando al respecto que los estudios nunca fueron su habilidad, en su familia era la mas “porra de los hermanos”, cometa que su madre le repetida constantemente que tenía que buscar un hombre con plata porque para lo único que servía era para tener hijos.

Menciona haber concurrido al menos en dos oportunidades a psicólogo y psiquiatra antes de los 20 años, manteniendo tratamiento farmacológico por un periodo menor a seis meses, abandonándolos al darse cuenta que tenía más ánimo para hacer las cosas. Asimismo, agrega que su progenitora toda la vida ha sido depresiva, teniendo que asistir de manera regular al médico para que le administren medicamentos.

Llega a consultar con asistente social del CESFAM de Centenario en la comuna de Los Andes, ya que desde hace aproximadamente un mes ha nota un cambio significativo en la relación con su esposo, discuten cada vez que él llega a la casa con unas copas demás. Considera que esta menos tolerante que antes, le molesta que no apoye en las labores del hogar y en los cuidados de sus hijos, manifestando “esos cabros chicos cada vez están más demandantes, sacan los juguetes y los dejan tirados por toda la casa”…”la verdad es que ya no tengo ánimo para andar detrás de ellos recogiendo los juguetes”...”aparte mi marido me pasa menos plata que antes y yo veo que él ”

Si bien, comenta que no tiene dificultades para conciliar el sueño, por las noches despierta con frecuencia muy luego en oportunidades no logra volver a dormir, se levanta a la cocina y se prepara algo para comer e incluso desde hace un par de semana ha tomado una copa de vino para que le de sueño. Manifiesta que la última oportunidad que se pesó, había aumentado dos kilos. Participa de un grupo de iglesia donde se juntan los días miércoles aproximadamente 10 mujeres a tomar once. En la última reunión escucho que una de las asistentes se encontraba realizando los trámites para ingresar a estudiar en un institutito de la zona, aspecto del cual refiere sentir envidia ya que ella no sería capaz, comenta lábil emocionalmente “ no tengo cabeza para esas cosas…aunque siempre he pensado que habría sido una buena técnico paramédico ”

Al finalizar señala que pese a lo sobre pasada que refiere sentirse, ha mantenido la junta que tiene con sus amigas y el desarrollo de las labores del hogar, así como también el cuidado de sus hijos.

A continuación responda las siguientes preguntas:

1) Cuál es el diagnóstico de la paciente. Justifique su respuesta.

2) Mencione los factores que pueden estar determinando la presencia de dicho trastorno.

3) Cuáles son los factores psicosociales que se encuentran en el caso de la Sra. Leticia.

4) A qué tipo de intervención derivaría usted a la paciente para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com