ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  3.654 Palabras (15 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 15

MARCO DE REFERENCIA

DROGA:

Sustancias cuyos componentes químicos alteran las funciones normales de los seres humanos.

Existen sustancias como el alcohol y la nicotina (tabaco) que se expenden en forma legal; otras son consideradas ilícitas por su producción, distribución y ventas, además de ser clandestinas representan serios problemas por los fuertes daños que producen en la salud.

La mayoría de las drogas tienen la particularidad de producir adicción, ya que poseen efectos aparentemente placenteros que suelen llevar a quien las prueban a buscarlas nuevamente y reiteradamente para experimentar dichos efectos. Aunque esto no ocurre en todos los casos, las personas psicológicamente más vulnerables tienden a recurrir a ellas con más frecuencia y en cantidades cada vez más fuertes, este fenómeno se denomina tolerancia y esta encadenado a otra situación que se conoce como dependencia.

DEPENDECIA:

La dependencia puede ser física y psicológica. La primera se presenta cuando los agentes químicos de la sustancia invaden el cuerpo y el cerebro. La segunda es el estado emocional de búsqueda brevemente de la sustancia. Uno y otro se manifiesta por tensión, dolores abdominales, sudoración, inquietud, desesperación, etc., que genera una fuerte necesidad de ingerirla de nuevo en forma compulsiva, para evitar las sensaciones desagradables que vienen cuando desaparecen los efectos placenteros.

¿QUE TIPOS DE DROGAS EXISTEN?

De acuerdo con su permisibilidad, las drogas se clasifican en legales (alcohol y tabaco) e ilegales (marihuana, cocaína, heroína, metanfetaminas, etc.). Por sus efectos se dividen en estimulantes (cocaína, anfetaminas, éxtasis y tabaco); depresores (marihuana, alcohol, hipnóticos, sedantes e inhalables); opiáceos (morfina, heroína, metadona y demás derivados del opio); alucinógenos (lsd, psp, mezcalina y peyote); e inhalables (pegamento, disolventes y aerosoles).

¿QUE ES LA DROGADICCION O FARMACODEPENDENCIA?

Es la relación que se establece con una sustancia toxica, la cual puede provocar cambios en el organismo afectando la salud, las relaciones con la familia, amigos, en la escuela, el trabajo, etc.

La relación entre una droga y la persona que la utiliza es por lo regular voluntaria y auto administrada y puede provocar un deseo irresistible para continuar usando una o varias drogas.

Los usuarios de drogas pueden ser experimentadores sociales u ocasionales, funcionales o disfuncionales, de acuerdo con la frecuencia y en ocasiones, con la cantidad de droga que se consume; las primeras dos categorías se consideran de uso y las segundas de abuso.

Por otro lado el sujeto de estudio de nombre Eduardo Alyair Castro Villegas, de 15 años de edad, se presenta con el estudiante de Trabajo Social con un problema de drogadicción y alcohol.

En el cual refiere que ha reflexionado y tomo un camino equivocado, buscaba solucionar sus problemas, sentirse feliz pero a tiempo se ha dado cuenta que la solución que tomo es inadecuada, que con su decisión no iba a llevar una buena relación con sus padres y empeoraba la comunicación.

Por tal motivo se interesó en la concientización que el Estudiante de Trabajo Social le proporcionaría.

Así mismo también se manejó el tema de la violencia que a continuación se hace mención.

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PUEDE:

Puede consistir en agresiones físicas como golpes, lesiones, tocamientos o actos sexuales forzados; en agresiones verbales como insultos, ofensas, descalificaciones, humillaciones, amenazas. En abandono que consiste en no dar los cuidados que requiere cada miembro de la familia o en no dar afecto. Y finalmente en cualquier otra conducta que cause un daño físico o emocional.

La violencia que nace en los hogares no se limita a los golpes y los abusos físicos.

De manera silenciosa, la violencia penetra en los hogares para después extenderse a la calle, escuelas, dentro del trabajo y otros sitios de una convivencia social. Se instala como un cáncer que destruye la intimidad y el potencial humano generando en sus víctimas un estado agónico permanente; produciendo sujetos sin aspiraciones trascendentes sin espíritu de productividad y creatividad; en pocas palabras, muertos en vida.

La violencia presenciada por los hijos, además de provocar daño emocional termina por corromper a los menores, quienes también son víctimas que sufren un profundo daño psicológico.

Reciben toda la maldad que la violencia conlleva; al ser hijos creen que ellos son los culpables de las disputas de sus padres.

Además asimilan un aprendizaje de conducta violenta que podrian repetir en su vida adulta, ya sea como ejecutores de violencia o como víctima, ya que llegan a pensar que la violencia es inherente en la familia.

Los niños aprenden conductas negativas interpretando que así es como ay que tratar a la madre, o aprender el prototipo de pareja y de familia con el que se identifican en su vida adulta. Cuando los padres se separan la violencia se prolonga más allá del divorcio e intentan agredirse mutuamente a travez de los hijos. Para los niños el día de visita o convivencia con el padre o la madre se convierte en una sesión de reclamos continuos con los cuales uno de los padres pone a los hijos en contra del otro hasta lograr un distanciamiento efectivo.

EL CHANTAJE:

El ánimo de controlar y someter lleva a los padres más allá de los golpes y el terror, utilizando también el arma del chantaje. Es fácil manipular a los niños y el chantaje emocional es, tal vez el arma más efectiva: “y yo con tanto dolor te traje al mundo, que me he sacrificado por ti y así me pagas”. Esta frase es tan conocida en nuestro país y es una de las más dañinas.

Establece que el niño tiene una deuda que jamás podrá liquidar porque es imposible que devuelva el favor trayendo a su madre al mundo

DIAGNOSTICO

Menor en estudio de nombre Eduardo Alyair Castro Villegas; Edad 15 años; cursa el primer año de secundaria.

Desciende de una familia nuclear donde los padres procrearon tres descendientes, el cual el menor ocupa el segundo lugar.

El menor argumenta que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com