ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo colaborativo en la comunidad escolar


Enviado por   •  9 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo colaborativo en la comunidad escolar

Ivonne Angelica Meza López

Junio del 2017

        Para dar inicio es importante rescatar el concepto de trabajo colaborativo,  en la definición presentada por Cabero y Márquez, se dice que el trabajo colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo; en los que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo.

Es de aquí de donde partiremos entonces, dentro de las instituciones escolares es de suma importancia el trabajo en colaboración, en donde se integren no solo los maestros y estudiantes, si no tambien directivos, padres de familia y la sociedad en general, dado que de esta manera será más sencillo el proceso de enseñanza-aprendizaje logrando de esta manera que alumno se desarrolle en plenitud.

Pero ¿por qué es importante la cumunicacion entre todas estas personas?, muchas de las veces la comunicación entre padres de familia y profesor se limita a reporte de evaluación, informes de mala conducata de los alumnos o la organización de algún evento escolar, sin embargoes necesario creear un espacio para hablar sobre la convivencia, las relaciones afectivas, la importancia del apoyo, sobre todo hacia los niños en su proceso de aprendizaje. La comunciación que exista entre padres de familia y docentes repercutira en el aprendizaje de los alumnos, para cualquiera el docente es considerado como el actor más importante de el proceso educativo, sin embargo, para el son los padres de familia los más importantes ya que en edades tan pequeñas los alumnos aun dependen en demasia de los padres de familia, siendo en ocasiones un alidado o un obstaculo para aprender. Es importante incluir a los padres de familia, pedir su opinión, hacerle ver que si el esta ausente el niño no avanza, respetar sus ideas y apoyar para de igual manera tener su apoyo.

Es importante que juntos padres y maestros busquen estrategias para el mejor trato de los alumnos el apoyo hacia las actividades que se realizan en el aula hacie como el refuerzo de las mismas en el hogar.

Una vez que se logra la inclusión de los padres y otros actores se hace posible no solo el desarrollo de conocimientos, si no que de igual manera posibilita la formacion de valores  en donde todos logran asumir la responsabilidad que se tiene apoyandose conjuntamente,  asi como otros valores como es el respeto, la tolerancia y la libertada, así como el fortalecimiento de las relaciones y la interaccion social.

        

Entonces podemos concluir en la interacción entre todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje es el factor mas importate para el desarrollo de competencias en los alumnos que los ayuden a desenvolverse dentro de una sociedad que dia a dia sufre cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com