ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo Colaborativo Y Las Comunidades De Aprendizaje


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En este ensayo comentare sobre dos temas de gran relevancia que son el trabajo colaborativo y comunidades de aprendizaje, que enseguida abordare.

En el momento actual de la educación, el trabajo colaborativo y las comunidades son un ingrediente esencial en todas las actividades de enseñanza aprendizaje. Podemos afirmar que todos los proyectos que utilizan métodos o técnicas de enseñanza y aprendizaje innovadoras incorporan esta forma de trabajo como experiencia en la que el sujeto que aprende se forma como persona.

A lo largo de la historia de la educación hemos puesto poca atención a este aspecto. Hoy muchos autores están dando prioridad a la inteligencia social, al papel de los sentimientos y

la afectividad en el desarrollo de la actividad mental. Esta perspectiva considera que la

cualidad característica de la especie humana no es la capacidad de comprender la

organización del mundo, sino la constante interpretación del contenido de la mente de los

demás, manifestada de diferentes formas: palabras, acciones, producciones.

El trabajo colaborativo, es una forma de relacionarnos con el resto de la gente que convive diariamente con nosotros en el sitio de trabajo, esta forma relacionarse se efectúa en conseguir un objetivó. También es un proceso en el cual cada individuo aprende más del que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo, y, por lo tanto, un trabajo hecho en un grupo de forma colaborativa, tiene un resultado más enriquecedor que el que tendría la suma del trabajo individual de cada miembro.

El éxito al trabajo colaborativo únicamente se conseguirá si todos los miembros del mismo grupo aprender los unos de los otros, y a asegurarse que cada uno de los miembros del grupo han logrado el objetivo del proyecto en común.

Las comunidades de aprendizaje son un grupo de personas que aprenden en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno, cuyo ámbito de concreción es la sociedad local.

Adopta una visión amplia de lo educativo. Involucra a niños, jóvenes y adultos, valorando el aprendizaje inter-generacional y entre pares. Busca mostrar la importancia y el potencial que tiene el desarrollo de sistemas de aprendizaje generados y desarrollados a nivel local.

Estos son colaborativos y no competitivo porque se trata de llevar a cabo actividades de comunicación para que estos nos lleven a las comunidades de aprendizaje a colaborar ya trabajar más en equipo, planear, hacer, y por qué no competencia pero siempre y cuando nos lleve a una meta, un fin, un objetivo que nos ayude a desenvolver el problema.

Cuando estos se dan en un grupo para emplear o se referirse a las actividades diarias entre varias personas y en la que cada quien ocupa una tarea importante dentro de él, la coordinación y el liderazgo es de suma importancia ya que es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com