ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo No. 2 Comunidad E Indagacion


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 8

Fase 2:

Elegir un fragmento de una novela filosófica. (Se sugiere Checho y Cami de Diego Pineda, pero esto es relativo a la edad de los estudiantes con que se realizará la prueba)

Socializarlo con el grupo (En este punto se puede socializar de diferentes maneras de acuerdo a su creatividad y a las particularidades del grupo -puede leerse, narrarse, hacer títeres, etc.)

Checho y Cami: 7

A veces no me puedo quedar quieto.

La profesora se desespera conmigo en el salón.

Mi papá y mi mamá se desesperan conmigo porque me paro veinte veces de la mesa o porque salto de la alegría cuando estoy viendo un programa de dibujos animados que me gusta.

¡No es justo!

¿Por qué yo no me desespero con ellos cuando se quedan quietos?

Me encanta cuando mi papá y mi mamá se ponen a jugar conmigo por toda la casa. Saltan y corren conmigo. Y hasta juegan con las almohadas.

Cuando hacen eso yo los veo muy felices.

No entiendo, entonces, por qué a veces no les gusta hacerlo.

Checho y Cami: 8

El otro día estábamos en clase con la profesora Gabriela. Ella intentaba explicarnos algo y yo no me podia quedar quieto:

• Si no te quedas quieto, no puedes entender nada -me dijo.

Me tocó quedarme quieto.

Sin embargo, yo no estoy de acuerdo con ella. Yo no necesito quedarme quieto para entender. Hay muchas cosas que entiendo precisamente moviéndome.

Por ejemplo, cuando juego fútbol con mi papá, él me tira el balón y me dice que lo persiga. Si me quedara quieto, no entendería nada. Sólo entiendo lo que me dice cuando voy corriendo.

Pero, bueno, la profe también tiene razón. A veces, por estar moviéndome para todos los lados, no escucho lo que me dicen. Cada rato me pasa. El otro día Gabriela me volvió a decir algo semejante a lo de la vez pasada:

• Checho, si no escuchas no vas a poder pensar.

Pero yo puedo pensar de muchas formas: corriendo, saltando.

Sí, pero no es lo mismo.

Esta vez creo que Gabriela tiene razón. A mí también me molesta cuando no me escuchan.

A veces mis papás, cuando les hablo, parece que estuvieran pensando en otra cosa. Ni se enteran que yo estoy al lado. No me escuchan.

Eso me pasa también con otras personas mayores.

¿Ven? Ahora ya entiendo qué es lo que pasa: si no escucho, no puedo entender. Si a mi me gusta que me escuchen, yo también necesito escuchar a los otros si quiero entender qué es lo que están diciendo.

Voy a intentar escuchar a los otros un poco más de aquí en adelante. Pero ojalá digan cosas interesantes, como lo hace Cami. A ella si me encanta escucharla.

Bueno, no sólo a ella.

Hay otras cosas que es chévere escuchar. Como la música.

A mí me encanta la música, especialmente esa que tocan con violines. Es muy linda. Me puedo pasar horas enteras escuchando una buena orquesta.

¿A ustedes les gusta la música?

1. Fase 1:

Buscar una institución de educación preescolar, básica o media en la que se pueda realizar una prueba piloto de una sesión de comunidad de indagación.

Para dar cumplimiento a este objetivo, solicite, permiso para realizar dos visitas al Hogar infantil Guachene y realizar una sección de comunidad de indagación, observaciones y registro fotográfico a las actividades con los niños y niñas, su forma de relacionarse con sus pares y el entorno, informe que será enviado al aula virtual del curso académico, de Comunidad de Indagación:

Las visitas se realizaron así: Octubre 29 y 30 del 2013.

HOGAR INFANTIL: GAUCHENE

DIRECTOR: AQUILEO APONZA

COBERTURA: CONTRATAD@S 80 NIÑ@S, ATENDIDOS 90 NIÑ@S.

NIVELES: SALACUNA, PARBULOS, PRE JARDIN Y JARDIN.

El jardín infantil “Guachene”, se encuentra ubicado en la cabecera municipal, en Guachene – Cauca.

Esta es una institución de carácter privado, adscrito al ministerio de la protección social y al ICBF,

Nota. Es de carácter privado, en cuanto a la contratación del personal, pero el servicio es público).

Las madres y padres de las niñas y los niños realizan un aporte de acuerdo a su ingreso económico, el resto del recurso para el sostenimiento lo aporta el ICBF ( centro zonal de protección y prevención, N° 4, seccional cauca) y la administración municipal.

Personal: 1 administrador, director

3 Técnicas en Pre- escolar

1 profesional en educación rural

2 Servicios generales

Cordial saludo

Identificar el grupo y hacer un primer acercamiento al docente y al grupo.

Octubre 28 se realizó el primer acercamiento con la docente Beatriz Lobon quien es la persona encargada de los niños de Pre Jardín a quien le socialice la actividad hablándole sobre el curso de Comunidad e Indagación y el Proyecto FpN, le deje una fotocopia de cada uno del Capítulo 7 y 8 de la Novela filosófica para niños y niñas de educación preescolar y básica Checho y Cami con la cual trabajaría con su grupo el día 29 de octubre, con la idea de que se familiarice con los temas a tratar, en ese orden nos desplazamos hacia el salón donde ella trabaja y me presento a los niños y les dijo que yo estaría el día siguiente trabajando con ellos y tomándoles fotos, se pusieron muy felices cuando les hablo la profesora de tomar fotos.

Octubre de 2013.

Hora 9: 30 am.

Nivel: pre jardín.

Integrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com