ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de aprendizaje experiemtnal autonomo


Enviado por   •  28 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Introducción

Este informe repasa algunos de los principales factores sociales y su influencia en nuestro país, así como su diversidad cultura .

La llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento es un proceso histórico que surge a mediados de la década de los 70 y se caracteriza por la consolidación de una Revolución Científico-Tecnológica Mundial

La llamada Sociedad de Información y Conocimiento es un proceso histórico que ocurre a mediados de los años setenta y se caracteriza por la consolidación de una revolución científica-tecnológica mundial. Se estima que el conocimiento científico-tecnológico acumulado en las últimas tres décadas excede el 90% del conocimiento total acumulado en la historia de la humanidad desde sus orígenes.
Los cambios en la informática y las comunicaciones producen en la modernidad nuevas formas de representar el mundo y la realidad.

En América Latina y en el Tercer Mundo, el tema del acceso a internet es complejo, así como lo es la realidad de las regiones más pobres del planeta.
En nuestro país la inversión social es uno de los mecanismos que permiten la redistribución de la riqueza y marca el equilibrio entre el pacto social y fiscal.

Pero a pesar de haber hecho un esfuerzo sostenido por balancear su economía, Ecuador aún necesita el reequilibrio de sus finanzas públicas para evitar un aumento insostenible de la deuda a tiempo que consolida la confianza en la estabilidad macroeconómica y la dolarización.

Desarrollo:

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha incorporado el avance tecnológico como una nueva variable en todos los aspectos que se estudian para medir el desarrollo humano. De 72 países estudiados, ningún país latinoamericano se encuentra entre los más avanzados en este tema, México, ocupa la posición número 32 , Argentina ocupa el puesto 34, Costa Rica el 36 y Chile el 37, Brasil en el 43 y Ecuador en el 53.

En 2016, el número de usuarios de Internet se incrementó del 14 %, con lo que el total llegó a 3.429millones de usuarios. El crecimiento ha sido constante. Hay lugares donde el internet está despegando . Sudamérica tiene una penetración del 73 %, por encima de centro América (63 %) y el Caribe (51 %). Por otro lado, las regiones que cuentan con menor penetración de internet son el Este de África (32 % ) y África Central (12 %).

El Ecuador en la concepción de un desarrollo integral del país se busca incorporar el sector rural y áreas urbanas marginales usando varios tipos de servicios como: conexiones acceso a internet y telecentros comunitarios polivalentes.

Para regular estos aspectos y algunos otros, se creó la ley de comunicación orgánica, que regula lo que tiene que ver con los medios de comunicación, la información de contenido, etc. La ley destaca la redistribución de frecuencias y también fortalece los derechos laborales de los periodistas, así como la posición de la industria nacional de la música, la publicidad y el cine.

  •  CORDICOM: Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación controla el acceso a la información, los contenidos, las frecuencias y los horarios de emisión.
  • SUPERCOM: Superintendencia de Información y Comunicación que vigila y controla la información y tiene capacidad sancionatoria.

LOS GRUPOS MONOPÓLICOS EN COMUNICACIÓN

Un grupo monopólico es un grupo de empresas que producen bienes o servicios para el cual no existe sustituto por la cantidad de capital que utiliza para la producción de los mismos. La práctica del monopolio u oligopolio, aunque es producto del liberalismo económico, representan una amenaza para el desarrollo económico pleno y sustentable al desfavorecer el robustecimiento de la pequeña y mediana industria (PYMES), lo cual reduce la competencia y encarece los precios de bienes y servicios al consumidor final.

A partir de la Constitución ecuatoriana de 2008 se crean algunos cambios ,en cuyo artículo 312 señala que las empresas financieras no pueden tener participación en medios de comunicación. Tenemos algunos grupos monopólicos dueños de medios de comunicación como :

  1. GRUPO GONZÁLEZ:  Telesistema, RTS, Diario el Comercio, Radio Quito, etc.
  1. CORPORACIÓN CANELA RADIO : Radio Colón, Radio Canela, Canela TV etc.
  2. GRUPO ALVARADO : Revistas Vistazo, Hogar, Generación 21, etc.
  1. GRUPO PÉREZ : Diario El Universo. Etc.
  1. GRUPO MARTÍNEZ MARCHAN : Diario Expreso, Diario Extra,etc.
  2. OTROS GRUPOS: El Banco de Pichincha, cuyo accionista principal fue Egas de las acciones de Cratel y Teleamazonas hasta agosto de 2010 , Grupo El Juri, Red Nacional de TV, Telerama, TV Cable (accionista), Grupo La Hora-Editorial Minotauro,  La mayoría accionaria es de la familia Vivanco de Loja.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

TELEVISIÓN

En la era de la comunicación, la televisión juega un rol fundamental. Algunos programas que procura reducir otras formas de pensar y actuar, hecho que se evidencia en la proliferación de los llamados “reality shows” y de “farándula rosa”.

  • TV por suscripción: La televisión y radio pagada todavía no tiene la importancia que la TV abierta

RADIO

Del conjunto de estaciones de radiodifusión el74,56 % son comerciales-privadas, el 19,36 % de servicio público y el 6,07 % comunitarias (ARCOTEL, 2019).

Varias de las emisoras de radio forman parte de grupos monopólicos que controlan otros medios de comunicación, pero también existe una menor concentración de la propiedad en la radio. La radio opera de manera más autónoma que la televisión .

MEDIOS DIGITALES

Los últimos años han sido testigos del auge de medios nativos digitales que se han ido posicionando con fuerza. Son 60 los medios nativos digitales mapeados, entre periódicos digitales/agregadores de noticias, periodismo narrativo, portales especializados, informativos y radios nativas digitales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (429.5 Kb)   docx (392.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com