ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Autonomo


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 8

CORPORACION UNIVESITARIA UNIMINUTO

ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL

APRENDIZAJE AUTONOMO

IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE AUTONOMO EN LA EDUCACION A DISTANCIA

ANA JUDITH SERNA VILLANUEVA

El aprendizaje autónomo en la educación se hace énfasis sobre la autonomía en el aprendizaje que nos orienta a obtener facultades para tomar decisiones acertadamente en el aprendizaje, hay estrategias de autonomía donde nos enseña de manera imperativa a adoptar decisiones con veracidad de aprendizaje y poder ser mas consientes sobre la forma de entender y aprender satisfactoriamente todas estas teorías y se competitivos con éxito.

Autonomous learning in education is an emphasis on autonomy in learning that leads us to obtain authority to take sound decisions in learning, there are strategies of autonomy which teaches us to make decisions imperatively learning truthfully and to be more aware of how to understand and learn successfully all these theories and successful competitive.

Conciencia Autonomía Satisfacción Estrategias Intelectual

En la educación a distancia vemos la importancia de este logro como es el aprendizaje autónomo puesto que cada uno de nosotros debemos responder por nuestro estudio y buscar un tipo de metodología que nos permita hacer el mismo trabajo aunque se tenga menos tiempo en aulas de clase los estudiantes debamos ser protagonistas responsables de nuestro aprendizaje, debemos contar con material didáctico ambientación y disponibilidad para poder desarrollar los trabajos a satisfacción.

El estudiante autónomo asume un papel importante en la responsabilidad de organizar sus trabajos ajustándolos al tiempo establecido para poder salir abantes en el proceso de la formación.

El aprendizaje autónomo es muy importante en nuestra educación ya que nos enseña la autoevaluación del ser humano a conocernos como personas a saber que tenemos varios tipos de memoria también nos enseña de que tipo de inteligencia somos o podemos llegar a ser y así mismo ir proyectándonos a futuro, de acuerdo con las teorías que nos han aportados en torno al aprendizaje autónomo e la educación a distancia asi como algunas reflexiones fruto de una investigación en curso sobre este tema que se considera clave en el éxito de un programa de formación en esta modalidad. Estamos convencidos que no solo la incorporación de herramientas tecnológicas de información y comunicación – tics – en un ambiente de aprendizaje debidamente diseñado asegura el éxito de un programa de formación a distancia.

Es fundamental la actuación que tiene el participante en su proceso de aprendizaje condicionada al creciente grado de autonomía en su aprendizaje que le permite el uso estratégico de los recursos educativos puestos a su disposición. Se considera que desde su currículo se deben formar por la gestión autónoma de su aprendizaje a través de una acción intencionada por ello se postula la integración en el círculo de estrategias para la formación en la autonomía del aprendizaje en contexto de educación a distancia.

¿Qué queremos decir con aprendizaje autónomo? Para ello me refiere al texto titulado “la autonomía como finalidad de la educación: implicaciones de la teoría Piaget” – s.a. – escrita por la doctora cónstance Kamil cuyo titulo refleja la importancia y valor educativo que en su momento Piaget otorgo a la autonomía, que al parecer todavía sigue vigente en nuestros tiempos.

Kamil destaca la idea del desarrollo de la autonomía tanto en el ámbito moral como intelectual de la persona llega a ser capaz de pensar con sentido critico teniendo en cuenta muchos puntos de vista tanto en el ambito moral como en el intelectual mientras que la autonomía moral trata sobre lo bueno o lo malo, lo intelectual tata con lo falso o lo verdadero; se es autonomo cuando la persona es capaz de gobernarse a si mismo y es menos gobernado por los demás.

La esencia de la autonomía es que las personas llegue a ser capaz de tomar sus propias decisiones considerando la mejor acción a seguir que concierna a todos, la heteronimia en el campo intelectual significa seguir los puntos de vista de otra persona de forma a critica, creer en lo que se dice aunque no sea lógico cuando contrastamos nuestros puntos de vista damos sentido a nuestras construcciones, fundamentamos nuestro razonamientos y opiniones, negociamos soluciones a determinados problemas asi es que logramos autonomía intelectual, la creación de una teoría nueva, es un ejemplo extremo de autonomía intelectual “KAMIL S.A.”.

Debemos reconocer la importancia de otros en este proceso de construcción de la autonomía intelectual ya sea a través de la interacción y el intercambio y contraste de nuestro punto de vista, o en el momento en el que no valemos de las ideas de otros para hacer las nuestras en este aspecto reconocemos los aportes del aprendizaje sociocultural de “VIGOTSKY”. Desde otro punto de vista pero complementaria a la señalada por Piaget nos referimos a la autonomía en el aprendizaje como aquella facultad que le permite al estudiante tomar decisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje en función a una determinada meta y aun contexto o condiciones especificas de aprendizaje – Monereo, C y Castello, M; 1997 – Por lo tanto una persona autónoma “ es aquella cuyo sistema de auto regulación funciona de modo que le permite satisfacer exitosamente tanto las demandas internas como externas que se le plantean”.(Bornas; 1994:13).

En la base de la definición de la autonomía se halla la posibilidad del estudiante de aprender a aprender que resulta de ser cada vez más consciente de su proceso de cognición, es decir, de la metacognición. La metacognición es un proceso que se refiere al conocimiento o conciencia que tiene la persona de sus propios procesos mentales (de como aprende) y al control del dominio cognitivo (sobre su forma de aprender) ambos se orientan en una mejora del estudio personal que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com