ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de campo Machurucuto


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  3.030 Palabras (13 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA.

“JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ “.

EXTENSIÓN RIO CHICO.

MACHURUCUTO- MUNICIPIO PEDRO GUAL, ESTADO MIRANDA.

( OBJETIVO:COMPRENDER LAS DIMENSIONES: ECONÓMICAS, ECOLÓGICA, SOCIAL, CULTURAL, POLÍTICA Y TECNOLÓGICA DE LA COMUNIDAD EN ESTUDIO)

AUTOR:

PROFESOR:

Río Chico, enero de 2017.

MACHURUCUTO. MUNICIPIO PEDRO GUAL - ESTADO MIRANDA

COMUNIDAD RURAL.

• Ubicación Geográfica de la Comunidad en estudio

Dentro de la sub-región (barlovento), Calvani (2001), identifica tres subconjuntos: la zona costera, la franja intermedia y la montañosa; Machurucuto se encuentra en la primera clasificación: esta región comprende a los Municipios que se encuentran en dirección nor- este, de manera puntual en la falda del litoral. La altura de esta sub-región oscila en torno a los 100 metros sobre el nivel del mar, con una superficie de 1547 Km2 (24% de la región).

De este modo, Machurucuto está ubicado en la franja del litoral que abarca tierras como Higuerote, Río Chico y Cúpira. Por su parte, Nieves (1992) señala que Cúpira está ubicada en la parte del Estado Miranda, al sur de Barlovento, sector que abarca desde Cabo Codera hasta la desembocadura del río Uchire.

En tal sentido, geográficamente, Machurucuto corresponde al Litoral Barloventeño, que presenta como característica dominante, su costa ligeramente realzada en relación con las tierras situadas a su occidente. La costa de este pueblo, es una larga lengua de arena, seguida de plantas de coco, donde pueden encontrarse varias playas, todas con las mismas características. La dimensión de las playa de Machurucuto es de aproximadamente 7,4 Km de largo por 800 metros de ancho.

Por otro lado, según la División política administrativa de Miranda, Cúpira es la capital del Municipio Pedro Gual, el cual antes del año 1955, era denominado Municipio Cúpira. Su nombre es una corrupción de Cúpira, Urpira o pira, planta que al parecer fue comestible para los indios. (Banco Mercantil y Agrícola BMA, 1981).

Calvani (2001), señala que Machurucuto y Cúpira, ocupan el 20% de la superficie sub– regional de Barlovento; esto se traduce a un total de 925 Km2, lo que la convierte en el tercer Municipio más grande de la zona. Para 1990, el Municipio Pedro Gual tuvo 13.425 habitantes el 8,6% del total de la región barloventeña.

• Historia del pueblo.

Machurucuto es un pueblo con una historia poco documentada; lo que se sabe de su formación y evolución ha pasado por medio de la tradición oral de sus habitantes. No hay referencias sobre el origen de la palabra que le da el nombre al pueblo, ni sobre sus inicios y las fechas de los grandes eventos permanecen hasta hoy en debate.

Sin embargo, la tradición oral de Machurucuto dice que se formó en los años veinte del siglo XX. A pesar de que en referencias anteriores aparece el nombre dentro de los mapas, se identifica como una zona sin poblamiento. Los habitantes iniciales según sus descendientes, se asentaron en la costa después de que una crecida del Rio Chupaquire acabara con el caserío Campo Alegre, a pocos kilómetros de Machurucuto.

Sobre el evento que produjo el asentamiento, M. A Vásquez (comunicación personal, enero 10, 2014), cuenta que fue alrededor del año 1926; define a Campo Alegre como un caserío de viviendas hechas de bahareque, que fueron destruidas por la crecida, en conjunto con las siembras del lugar, parte del ganado y algunos habitantes. Por su parte, Salomón Rojas (manuscrito, 2006), narra los mismos hechos, pero ubicándolos a principio del mes de agosto de 1922, refiriéndose a una lluvia que hizo desaparecer no solo al caserío Campo Alegre, sino al poblado de Chupaquire y el Guacuco. Esto se traduce en que la fecha exacta de formación del pueblo de Machurucuto, permanece en debate hasta el día de hoy.

Después de la inundación, las primeras familias comenzaron a poblar la costa; entre ellas estaban los Bustillos (que para entonces eran dueños de almacenes de mercancía, pero con viviendas en otros poblados), los Olivo, los Tangarita, los Prado, los Alonso, los Santamaría, los Pérez, los Arveláez, los Morffe, los González, los Rojas y los Guacarán; varias de estas familias siguen hoy en el pueblo y son pieza fundamentales en la preservación de la historia de Machurucuto.

Asimismo, Alejandro y Victoria Bustillos, eran parte de los primeros pobladores; llegaron al pueblo desde Rio Chico en 1922 para trabajar el coco; eran los dueños de los únicos almacenes del pueblo, donde albergaban productos como el cacao, café y frutos menores que producían en la población de Cúpira. De allí, la mercancía era llevada en mulas hasta Machurucuto para luego ser comercializadas. Fueron ellos quienes, pocos años después (se desconoce la fecha exacta), desvían el rio Cúpira para traer agua a los habitantes que iban llegando a la costa de Machurucuto; “el rio fue modificado de su curso inicial de Boca vieja (al que tiene actualmente)” Salomón Rojas (manuscrito, 2006). Es decir, la desembocadura del rio fue intencionalmente traída al mar de Machurucuto; hasta ese momento, el rio había dividido el pueblo en dos y los habitantes se comunicaban por medio de canoas.

Por otro lado, dentro de la formación del pueblo, otra figura importante fue Vicente Rojas, quien llega entre los años 1928 y 1932, procedente de San José de Guaribe. Posteriormente, Vicente Rojas, comenzó a traer familiares desde el Estado Guárico, uno de ellos al Sr. Francisco Vásquez, quien llega a Machurucuto en el año de 1942, para tratar temas de salud, llegando a ser el Enfermero Auxiliar designado por el Ministerio de Sanidad desde el año 1944.

Para la época, Machurucuto, contaba de un telégrafo y un teléfono; no existían comunicaciones en cada una de las viviendas, sino que debían hacer uso de un servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com