ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de introducción a la ingeniería.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES Y DEFINICION DE INGENIERIA

Trabajo de introducción a la ingeniería

Ana Melissa Álvarez Castro (grupo 212014_189)

Tutor: Hugo Galvis Pinzón

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL

Villavicencio/2015

INTRODUCCION

El presente trabajo hace referencia a las seis ingenierías que se desarrollan en la UNAD, definición de cada una, características, campos de acción y sus principales aportes con el fin de dar un mayor reconocimiento y claridad de cada una.

Ingenierías que se desarrollan en la UNAD

  1. Ingeniería Industrial

La ingeniería industrial se describe como el desempeño profesional y campo de conocimiento referente al diseño, a la mejora de sistema integrado de personas, material, equipo, información y energía para la producción de bienes y servicios.

El profesional de ingeniería industrial se puede capacitar como impulsor en  el sector de manufactura, servicios y comercio.es capaz de analizar, planear, controlar y optimizar los sistemas productivos. La Ingeniería Industrial se ocupa  del uso efectivo de los equipos  mecánicos en una organización, y por tanto de su adaptación al elemento humano dentro del complejo de la empresa. En los últimos años ha contribuido al desarrollo administrativo moderno basado en la reingeniería de procesos, implementar sistemas justo a tiempo y el inventario de sistemas de información en tiempo real.

“Ala ingeniería industrial le corresponde el diseño, mejoramiento e instalación de sistemas integrados de hombres, materiales y equipos. Requiere de conocimientos especializados y habilidades en las ciencias matemáticas, físicas y sociales, junto con los principios y métodos de análisis y diseño de la ingeniería, para especificar, predecir y evaluar el resultado que se obtenga de dichos sistemas “Instituto de Ingenieros Industriales.

  1. Ingeniería ambiental

La ingeniería ambiental nace de la necesidad de conciliar actividades humanas con el medio ambiente ,con el fin de buscar soluciones apropiadas a los problemas reales generados por la humanidad en el medio ambiente, se puede decir que la Ingeniería Ambiental se define como la mitigación, prevención ante todo la corrección al impacto que generan las actividades humanas; esto con el fin de lograr un equilibrio ambiental entre los ecosistemas, ya que las generaciones aprenden y han aprendido a combinar los elementos que ofrece la naturaleza ,recursos energéticos y las capacidades humanas que ofrecen soluciones viables, económicas ambiental e industrialmente. Esta disciplina  estudia los efectos y las posibles soluciones de las actividades en el medio ambiente.

Por ello algunas de las actividades que desempeña el profesional en Ingeniería Ambiental están la modelación, identificación de problemas, prevención de impactos ambientales, gestión de recursos naturales, diseño de sistemas, intervención de procesos, soluciones innovadoras.

  1. Ingeniería de Sistemas

Es una rama ecléctica formada de ciencia de computadores, investigación de operaciones, ingeniería de control e ingeniería de sistemas para el soporte de las necesidades de solución de problemas mediante sistemas de información, monitoreo y control de señales en sistemas físicos continuos, administración de bases de datos, análisis diseño y documentación de sistemas de información, montaje y administración de redes de datos, e ingeniería del software. Genera nuevos conocimientos, sistemas de información, redes de computadores, inteligencia artificial, automatización de procesos, simulación, se encuentra orientada en los campos de ciencias básica como física, matemática y química.

Algunos de sus campos de acción son:

  • Construcción de software.
  • Creación de empresas de tecnología informática.
  • Asesoría y consultoría informática.
  • Investigación en las áreas de formación profesional.
  • Desarrollo de aplicaciones para entretenimiento.
  • Gestión de servicios de procesamiento de datos.
  • Gestión para prestación de servicios de hardware, software y plataformas (computación en nube).
  • Planeación estratégica de sistemas para las organizaciones.
  • Diseño de pliegos de condiciones para adquisición de hardware y software.

  1. Ingeniería de alimentos

Es una disciplina que aplica los principios científicos y de ingeniería al diseño, desarrollo y operación de equipos y procesos para el manejo, transformación, conservación y aprovechamiento integral de materias primas alimentarias, bajo parámetros de calidad, desde el momento de su producción primaria hasta su consumo, sin agotar la base de los recursos naturales, ni deteriorar el medio ambiente. Pertenece al sector agroalimentario, permite al profesional desarrollar nuevos productos de igual manera diseñar y gestionar sistemas de calidad.

Sectores en que se aplica la Ingeniería de alimentos:

  • Sector productivo, de postproducción y transformación agroalimentaria.
  • Gestión de la producción.
  • Investigación y desarrollo de nuevos productos.
  • Gestión dela calidad alimentaria.
  1. Ingeniería electrónica

Esta disciplina usa los principios de las ciencias básicas para conocer el comportamiento y efectos de los electrones, para desarrollar componentes, dispositivos, sistemas o instrumentos que usan la electricidad como fuerza principal de su funcionamiento. Aplica conocimientos del orden social, económico y práctico para diseñar máquinas, sistemas y procesos para solucionar necesidades de la sociedad sin afectar el medio ambiente. Se ocupa de aportar soluciones a problemas de la sociedad por medio de desarrollos basados en la tecnología electrónica y sus aplicaciones en áreas como telecomunicaciones, sistemas de control y automatización industrial, sistemas digitales, computadores y robótica. La carrera integra los conocimientos de las ciencias naturales, la física y las matemáticas con las aplicaciones de ingeniería y tecnología. Sus campos de acción o perfil en el que se puede desempeñar un profesional en ingeniería electrónica es robótica, electrónica de potencia y digital, automatización industrial, estos campos se pueden aplicar de forma multidisciplinar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (326.9 Kb)   docx (161.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com