ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigacion basquetbol


Enviado por   •  24 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]
Área: Deportes[pic 2][pic 3]

Profesor: Pablo Ugalde

Trabajo Investigación Basquetbol

                                                                                                       Nombre: María Jacinta Escobar Fuentes

  Curso: CFG Deportivo Basquetbol Damas

Fecha de entrega: 05-06-2020


[pic 4]

TABLA DE CONTENIDO

1.- Reseña Historica        3

2.- Reseña Historica del basquetbol en chile        4

3.- Reglamento Básico Basquetbol        5

4.- NBA        8

5.- Historia de los torneos más importantes de Chile.        10

6.- Conclusión        11


[pic 5][pic 6]

1.- Reseña Historica

La historia del básquetbol se remonta cuando este deporte fue inventado en Estados Unidos, pese a que su creador es canadiense: Se trata del profesor de Educación Física James Naismith, quien asumió el desafío de dar vida a una disciplina que fuera basada más en la destreza que en el contacto y la fuerza física, que son dos de las principales variantes de los deportes estadounidenses favoritos.

Naismith fue encomendado para dar vida en un plazo de 14 días a una actividad atlética que permitiera a los jóvenes distraerse de la ferocidad del invierno en Nueva Inglaterra. Comenzó a escribir la historia del básquetbol e ideó un juego consistente en hacer caer una pelota –los primeros partidos se jugaron con balones de fútbol- sobre unas cestas colgadas en altura.

Versiones sobre la historia del básquetbol difieren respecto de si eran cestos para recoger manzanas, pero coinciden en que se trataba de canastas fruteros y cada vez que el balón caía en su interior, los jugadores debían detener el partido para sacarlo y continuar con el juego.

Los cestos fruteros fueron clavados a una altura de 10 pies (3,05 metros), que es la misma a la que se ubican hoy los aros de básquetbol profesional, de acuerdo a las normas de la FIBA, que es la entidad mundial que regula al básquetbol.

Para dar inicio al juego, fueron divididos en dos equipos, y como había 18 participantes, cada equipo lo integraron 9 miembros: 3 en la defensa, 3 en el centro y 3 en la delantera. El creador del juego ideó 13 reglas que difieren bastante de las actuales, buscaban evitar los roces físicos y favorecer la destreza con el balón.

Las 13 reglas originales del básquetbol fueron publicadas el 15 de diciembre de 1892 en The Triangle, el periódico del Springfield College, con lo que comenzó a extenderse la práctica de este deporte. La pelota anaranjada actual fue recién introducida en los años 50’. El paso del tiempo ha visto cómo este deporte avanza, y las finales de la NBA  -el punto más alto de todas las ligas que se juegan en el orbe- fue una muestra más del lugar que ocupa el baloncesto en las preferencias a nivel mundial. La historia del básquetbol se sigue escribiendo.


2.- Reseña Historica del basquetbol en chile[pic 7]

El básquetbol es un deporte reglamentado en Chile desde el 24 de febrero de 1924, año en que se fundó la Federación de Básquetbol de Chile, es el encargado de organizar este deporte a nivel nacional. En un principio la federación agrupaba: Valparaíso, Santiago y Concepción

Primer Título: El Campeonato Sudamericano de Baloncesto de 1937 fue el quinto Campeonato Sudamericano de Baloncesto. Fue disputado en Santiago de Chile, y ganado por Chile.
Primer Mundial y Primera medalla: 1950 se disputa el primer mundial masculino en Argentina, cita en la que el representativo nacional alcanzó un tercer lugar.
Poder Femenino: 1953 las mujeres entran a la historia del básquetbol internacional, nuestro país organizó el primer campeonato mundial femenino de básquetbol y las seleccionadas chilenas ocuparon el segundo lugar.
Nuevo título femenino: 1956 las basquetbolistas nacionales obtuvieron el Campeonato Sudamericano, ratificando el excelente nivel. Ismenia Pauchard fue una de las destacadas figuras del torneoDivisión Mayor del Basquetbol: En marzo del 79 se crea la Dimayor, la cual sería reconocida como la liga oficial por muchos años

Quiebre en la Dimayor:  2010 el torneo se pudo observar un cambio muy radical. Se fueron 4 equipos, por las malas organizaciones y manejos por parte de la directiva. En la Dimayor 2010, hubo 4 equipos participantes

Repunto de la Dimayor: 2011-12 se logró rescatar a la división, ya que volvieron los clubes que la abandonaron la temporada anterior. El formato fue de 8 equipos, que jugaron partidos ida y vuelta. Los resultados de la tabla marcaban la siguiente fase, ya que el primero de la tabla se enfrentaba al octavo, el segundo al séptimo y así sucesivamente

Nuevos Equipos: Dimayor 2012 también fueron 8 equipos los que la disputan, pero fueron equipos los que se unieron a la competencia. Los nuevos equipos son: CD Tinguiririca SF, Municipal Quilicura, DuocUC y Virginio Gómez.

Fin de la Dimayor: Luego de varias polémicas generadas por el mal manejo de los directivos, esta liga llega a su fin. En mayo de 2013 la Dimayor se declaró oficialmente en receso para facilitar que sus clubes se integraran a una nueva liga.

Medalla de plata: El último logro obtenido a nivel de selecciones fue la plata obtenida en los Odesur 2014. Sin embargo, la gran supremacía que demostró Argentina sobre nuestro país, deja entrever que aún nos falta mucho por hacer.

3.- Reglamento Básico Basquetbol[pic 8]

Jugadores: Cada equipo lo componen 12 jugadores, 5 de los cuales están en la pista.
Puntuación: cada canasta puede valer 1 punto (tiro libre), 2 puntos (dentro de la línea de 6,75) y 3 puntos (fuera de la línea de 6,75). El equipo que consigue más puntos gana el partido. En caso de empate, se juegan tantas prórrogas como haga falta.
Duración: cuatro tiempos de 10 minutos (de tiempo real). Las prórrogas, en caso de empate al finalizar el partido, tienen una duración de 5 minutos. En basquetbol un partido no puede finalizar en empate. Si esto sucede, se jugarán tantas prórrogas cómo sean necesarias hasta que haya un vencedor.

Acciones que puedes hacer:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (451.4 Kb)   docx (478.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com