ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigación - Refugiados sirios en Uruguay


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  13.223 Palabras (53 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 53

Colegio alemán, Estudios Económicos, 6°

Trabajo de investigación

Refugiados sirios en Uruguay

Autores:

Agustina Bigatti, Belén Konrad, Agustina Ruiz

Orientación:

Economía

Profesora:

Elisa  Bremermann

Año 2015

Tabla de contenido

  • Introducción

  • Fundamentación del tema

  • Pregunta problema e hipótesis
  • Objetivos a alcanzar
  • Fuentes a utilizar
  • Marco teórico
  • Cronograma
  • Metodología
  • Bibliografía

Introducción

    En el presente trabajo realizaremos una investigación sobre la ayuda humanitaria brindada por  Uruguay a los refugiados Sirios, producto de la situación en la que se encuentra su país, analizando  su inserción en la  sociedad uruguaya y como ha impactado su llegada.

     Siria se halla desde hace más de dos años en una guerra civil causada por diversas razones. Una de ella es  la negación de los civiles  hacia el mandato de Bashar al Assad  quien tomó la presidencia tras la muerte de su padre. Desde que estalló este conflicto, 2.500.000  sirios han debido abandonar su país. En julio del 2014 alrededor de 700.000  personas estaban refugiadas en Jordania y 120.000 en el Líbano.

     El gobierno de Uruguay luego  de interiorizarse de la situación a través del Ministerio de Relaciones Exteriores,  mediante una visita realizada por el Ministro Almagro  por Oriente, junto con el ex presidente José Mujica, tuvieron la iniciativa de albergar a algunas familias de refugiados, la mayoría de ellos niños, mujeres y jóvenes  , proporcionarles ayuda para que puedan satisfacer sus necesidades básicas y comenzar  una nueva vida.

     Esta iniciativa fue apoyada por  el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para refugiados (ACNUN), quien ayudó con la selección, planificación de la llegada y adaptación de estas familias. El 9 de octubre de 2014 llegaron las primeras cinco familias sirias, conformadas en su totalidad por 42 personas.

 

Fundamentación del tema

La elección del  tema se debe a varias razones:

    Se trata de  una cuestión de  actualidad en nuestro país y consideramos  que la sociedad no está totalmente informada  acerca de cuál es la  situación de las familias sirias y su problemática.

A través de la prensa se difundieran algunos testimonios, en particular una entrevista realizada a  unos de los refugiados  que se encuentra en Piriápolis, a quien se le está  dificultando la adaptación a  la cultura uruguaya ya que es totalmente diferente a la suya.

Asimismo creemos que la llegada de las familias sirias a Uruguay ha cuestionado la mirada de la sociedad uruguaya a los derechos humanos y su vigencia a nivel nacional e internacional, y temas como la  tolerancia cultural.

    También es de considerar una faceta de esta  sociedad que se caracteriza por la solidaridad hacia aquellas realidades que corren con desventajas ya sean culturales, económicas, políticas y sociales. Y nos preguntamos: Si dicha solidaridad se vive diferente entre uruguayos y de uruguayos hacia extranjeros.

Pensamos que la llegada de los primeros sirios y sus familias ha movilizado la conciencia uruguaya en lo referente a cuestiones como:¿habrá trabajo para ellos?¿lograran insertarse?¿compartir valores?¿ se dará una verdadera integración de las familias sirias en todos los ámbitos que comparten los uruguayos

Pregunta

¿De qué manera ha decidido el gobierno de Uruguay insertar a los refugiados Sirios  desde el punto de vista económico, social y laboral desde su llegada a fines del año 2014?

¿Qué dificultades plantea la inserción de las familias sirias en la sociedad uruguaya?

Hipótesis

     La inserción de las familias sirias en la  sociedad uruguaya se ha dado  debido a varias razones: En primer lugar, a que muchos de los sirios provienen de familias agrícolas, y se los ha insertado en el medio rural, brindándoles comida, vivienda, y trabajo, aprovechando su experiencia y las posibilidades de que trabajen la tierra. En segundo lugar, se los ha capacitado en otros ámbitos (en algunas empresas como Saceem) existen talleres de capacitación laboral en donde los sirios se están formando en un oficio.  Asimismo se les ha proporcionado trabajo en el rubro de la construcción.

     Se pueden remarcar dificultades en dicha inserción, problemas importantes se manifiestan por las diferencias culturales y dificultades del lenguaje al momento de comunicase. Asimismo, el gobierno exigió para la llegada de las familias sirias que por lo menos uno de los integrantes de cada grupo familiar debía trabajar para así obtener ingresos para mantener a su familia.  En muchos casos no se ha dado un cumplimiento estricto a este cometido, ello debido a varias razones, en algunos casos los sirios no han tenido la iniciativa de buscar empleo, y en otros, no se han logrado adaptar a las condiciones de trabajo exigidas por el empleador.

Objetivos a alcanzar

   Nuestro objetivo principal es analizar la inserción de los sirios en la sociedad y conocer  si se ha logrado dicha inserción.

    Objetivos específicos, conocer la cultura, idioma, ideología, expectativas personales y grupales como colectividad. Las repercusiones de su llegada en la sociedad uruguaya, si se les ha brindado un sostén adecuado para que superen muchas de las experiencias traumáticas que han vivido. Conocer y reflexionar sobre los beneficios de insertar en todos los aspectos  económicos, políticos, social y cultural a las familias sirias.

     Si la sociedad acepta sus aportes y si se ponen en práctica en toda su extensión la vigencia de los derechos humanos.

Fuentes a utilizar

     Se utilizará la información que nos brindan  los medios de prensa como por ejemplo diario e informativo (Diario El país, El observador, La República, canal10, Telenoche, Montecarlo, entre otros).

     Otra fuente que no ayudara son las redes sociales como por ejemplo Facebook y twitter ya  que  brindan información inmediata y  mantienen al tanto de la situación.  A su vez vía internet, podemos encontrar en youtube.com  videos relacionados al tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.6 Kb)   pdf (439.9 Kb)   docx (50.2 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com