ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sociedad Poetas Muertos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Análisis Motivacional.

Película: La sociedad de los poetas muertos.

Alumno: René Acevedo Mena

Profesora: María Alejandra Gómez

 Universidad UNIACC

12 de octubre de 2015.

Desarrollo:

1. Momento uno:

1.1. Descripción: la escena se inicia cuando el profesor Keating habla con sus alumnos acerca de literatura y los estimula a interesarse por los libros a pesar de su desagrado o aversión por ellos. Al principio su actitud es de aburrimiento o desagrado, luego la escena muestra a los estudiantes entusiasmados siguiendo la clase y riendo con los comentarios de su profesor, para culminar cuando Mr. Keating se sube a la mesa y los invita a ver el mundo desde una nueva perspectiva. De esta manera, el profesor les alienta a ver las cosas no sólo considerando lo que el autor o el profesor piensan, sino también lo que ellos mismos piensan y les invita a mirar desde diferentes ópticas, los invita a trazar su propio camino y tener su propia voz.

1. 2. Relación entre la escena y la motivación.

Motivación extrínseca: Su fuente son los incentivos y las recompensas, elementos externos a la actividad realizada (Lahley, 1999).

En la escena, la motivación extrínseca corresponde a los alumnos. Ellos están motivados por el incentivo que les hace su maestro para mirar desde otros puntos de vista. No surge desde ellos mismos la motivación para subirse a la mesa y tener su propio punto de vista, esto proviene desde las palabras del profesor, quien los impulsa a actuar.

Refuerzo: el refuerzo permite prescindir de conceptos motivacionales puesto que explica la conducta en virtud de lo que ocurre después de que ésta se emite, es un estímulo que se entrega después de presentada la conducta, lo que aumenta la posibilidad de que ésta se repita (Pérez et al, 2005).

Aquí el refuerzo serían las felicitaciones que el profesor les entrega por atreverse a asumir otros puntos de vista al subirse al escritorio.

Incentivo: es una estimulación externa que actúa o influye sobre la conducta. (Reeve, 1994). Estos se dan antes de la conducta y producen expectativas de consecuencias agradables o desagradables.

Un claro incentivo en mi opinión correspondería a las palabras del profesor al subirse Todd sobre el escritorio, el alumno más tímido de la clase, donde si bien lo asusta con la tarea, estas palabras actúan como motivador, como elemento de estímulo externo que influye sobre su comportamiento.

1. 3. Características y tipo de motivo.

La característica de motivación en la escena descrita es positiva, puesto que las palabras motivadores del profesor, Mr. Keating, impulsan a los estudiantes a expandir los límites de sus mentes, atreverse a ver las cosas de otro modo, a tener sueños y descubrirse a sí mismos.

El tipo de motivo es estimulante, específicamente motivo de exploración y curiosidad, puesto que las palabras del profesor los impulsan a conocer puntos de vistas distintos, enfrentarse a lo nuevo y lo desconocido.

2. Momento dos:

2. 1. Descripción: la escena comienza cuando Neil comunica a su amigo Todd que decidió postular a la obra de teatro, y le asegura que ha descubierto su pasión que es ser actor y que lo hará sin importar las opiniones de los demás, incluyendo el rechazo de su padre. Todd intenta advertirle sobre las consecuencias de esta situación pero él pide su apoyo y dice que finalmente lo hará a pesar de todo. La escena termina con todos los amigos saltando por la habitación y riendo a pesar de que no todos entienden muy bien lo que pasa, pero se sienten parte de una misma fraternidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com