ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOCIAL EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA COMENTARIOS Y REFLEXIONES SOBRE EL TRABAJO SOCIAL


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE SONORA

[pic 1]

DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

TEORÍA SOCIAL

TRABAJO SOCIAL EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
COMENTARIOS Y REFLEXIONES SOBRE EL TRABAJO SOCIAL

PROFESOR:

OMAR RODRÍGUEZ

 

 ALUMNAS:

CELAYA CHINCHILLAS LYDIA SOFÍA

LEAL TACHO CLAUDIA MARICELA

SÁNCHEZ ÁLVAREZ ARIANA IRASEMA

 

 

 

HERMOSILLO, SONORA   A   MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL 2015

La sociedad hoy en día se caracteriza por estar en constante cambio ya que genera necesidades que van unidas al sistema capitalista. El trabajo social en la sociedad actual tiene el rol de mejorar la calidad de vida de las personas analizando y creando nuevos modelos de intervención para poder así generar un bienestar social, solo que el modelo de bienestar que existe hoy en día se basa en acumular bienes y material que no necesariamente será útil y el concepto que se tiene de los trabajadores sociales no es el mejor por el momento.

Se tiene el reto de acabar con la mala concepción que se tiene de los trabajadores sociales, ya que se piensa que somos personas poco útiles, debido al mal desempeño de algunas de las personas que ejercen esta profesión.

El presente ensayo abordará el tema “La sociedad de consumo: vivir es consumir”.
Todo aquello que se consume sin ser realmente una necesidad se puede considerar como un exceso, en cuanto excede las necesidades básicas para la vida de un individuo.

Existen las necesidades sociales[1], las cuales son las que la sociedad impone como son la moda, el querer obtener bienes materiales, hay una   diferencia   entre   necesidades   humanas   básicas,   que   son   las más importantes  para  garantizar  la  existencia  de  la  vida,  y las  necesidades sociales,  que  son  las  que  se  vinculan a  una  realidad  social.

Según Maslow[2] las necesidades están jerarquizadas y escalonadas de tal forma que cuando se cubre una de las necesidades del orden en el que están, surge una nueva necesidad de cubrir la necesidad del orden superior.  

La sociedad tiende a adquirir bienes, a gastar más dinero del que se tiene solo para mostrar una faceta de su vida que no necesariamente es lo que vive en realidad esa persona. No siempre necesitamos lo que compramos, muchas cosas las compramos porque nos hacen creer que son indispensables o muy útiles en nuestra vida diaria cuando en realidad es todo lo contrario. Estas ideas o pensamientos de necesidad se crean por medio del marketing[3] de las empresas, estas hacen publicidad engañosa haciendo el producto llamativo y deseado para que las personas lo deseen comprar sin pensar realmente el uso que le darán.
Gracias al marketing, hoy en día no podemos imaginarnos qué haríamos sin algunos productos que utilizamos a diario, como son: las computadoras, el teléfono inteligente, internet, entre otras cosas. Incluso tratamos de tener los productos más nuevos, aunque no sean mejores que los antiguos, si está a la moda, es necesario tenerlo.

La excusa que utilizan para defender el consumismo es que “hacen que la calidad de vida de las personas mejore, y que ayuda al desarrollo de la sociedad”, estas personas se olvidan de que, para que las personas puedan consumir lo que deseen, se necesita dinero. En la sociedad actual existen millones de pobres que no se pueden dar el lujo de ser engañados por el marketing, pero también existen personas que intentan engañar a la sociedad haciendo creer que llevan una vida de lujos, tratando de comprar artículos de moda no necesarios, para así aparentar pertenecer a una clase social más alta de la que realmente se encuentran.

Cabe mencionar que existe una diferencia entre necesidad y deseo, cada necesidad implica un juicio objetivo, es vital para su supervivencia, ya sean físicas como la alimentación, el sexo, o psicológicas, como la necesidad de ser amado, feliz, etc, mientras que el deseo es un juicio subjetivo que llevan a cabo las personas al querer obtener algo que en verdad no es necesario, por el simple hecho de cumplir con los antojos o darse el lujo de ciertas cosas, que en realidad no son vitales para la vida .
En cuanto a las empresas que generan producto, les es mucho más fácil hacer creer a la población que son necesarios los productos materiales para poder sentirse bien, en la sociedad se impone moda con cada producto innovador, ya sean vestidos, joyas, tecnología, entre otros; se alimenta el deseo de obtener y acumular producto material, en esta sociedad consumista, el productor de material acaba por manipular el mercado para generar ingresos de acuerdo a sus conveniencias, para poder vender así a la población el mayor número de bienes aunque estos no sean lo necesario para sobrevivir.

Los expertos en marketing prestan una atención especial a la pirámide de necesidades[4] diseñada por Abraham H. Maslow.

Una de las técnicas que se utiliza al crear un producto es disminuir la vida o duración del producto, para que así la persona que lo compra se vea obligada a cambiarlo por uno nuevo, así aportar mayor ingreso a la empresa. Por ejemplo, los automóviles en décadas anteriores eran creados con metal mucho más resistente y hoy en día están hechos de fibra de vidrio, los automóviles de esa época hoy se consideran reliquias o se venden a un mayor precio, aunque existen personas que no los quieren vender debido a su gran durabilidad porque algunos se encuentran intactos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (57.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com