ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo magisterio


Enviado por   •  6 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué quiere decir que el aula es un espacio donde se desarrollan actividades discursivas diversas e interrelacionadas?

Esto quiere decir que las distintas habilidades lingüísticas no se producen de una manera aislada, sino que su enseñanza requiere la unión y la convergencia de todas ellas. De esta manera, aunque las diferentes actividades de enseñanza y aprendizaje de la lengua tengan una en concreto como punto de partida para realizar una actividad de producción o comprensión verbal, todas deben participar.

En el aula encontramos actividades. Por ejemplo, el simple hecho de hablar con un profesor, escribir una nota, hablar con los compañeros, etc, son actitudes discursivas. Como podemos ver, la lengua oral está siempre presente en el aula, en la vida social y escolar, también a la hora de reflexionar, leer y escribir.

2. ¿Cuáles son las habilidades lingüísticas o comunicativas?

Las habilidades lingüísticas o comunicativas son: hablar, escuchar, escribir, conversar y leer.

3. Explicad esta afirmación: “Las diferentes habilidades lingüísticas no se producen aisladamente y que su enseñanza implica la confluencia de todas ellas.”

Las habilidades lingüísticas no se enseñan ni se llevan a cabo de forma individual, sino que el contacto de todas ellas produce una relación que mejora su uso.

Es importante que haya profesores y alumnos que expresen aquello que quieren escribir, que digan lo que escriben, que lean textos o escuchen su propia lectura, que hagan una puesta en común y que aporten comentario hacia ellos mismos y hacia sus compañeros. Es decir, que para la realización de una exposición oral se exigen habilidades como leer, discutir, comentar, escuchar, tomar notas, resumir, etc.

4. ¿Qué implicación tiene la afirmación anterior para la enseñanza?

Para la enseñanza es de gran ayuda que las actividades relacionadas con la lengua sean el punto de partida para llevar a cabo la producción de otras, es decir, que sean el nexo. Al tratarse de actividades de lengua, en cualquiera de ellas estará involucrada la producción y la comprensión verbal.

5. ¿Qué quiere decir que las habilidades verbales orales y las escritas son a la vez, y de forma en general indisociable, instrumento y objeto de aprendizaje?

Cuando habla de que las habilidades verbales orales y las escritas son a la vez y de forma en general indisociable, instrumento y objeto de aprendizaje se refiere a que son las que utilizamos para aprender, las herramientas necesarias. Hablamos y escribimos para aprender. Porque el lenguaje me sirve para aprender y porque enseño a usar el oral y el escrito con unos objetivos determinados. Por ejemplo: que yo sepa música y sepa tocar muy bien la viola no quiere decir que también toque muy bien el piano ya que son instrumentos diferentes. Poco a poco vas explorando géneros y recursos para poder aprender más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com