ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico: “Visita a estancia lúdica de juegos”


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

Escuela Normal Superior N°4 “Estanislao Severo Zeballos”

 

 

Profesorado de Educación Inicial

 

 

Asignatura: Juego en la Educación Inicial

Trabajo práctico: “Visita a estancia lúdica de juegos”

 

Profesora: Goicochea Patricia

 

Alumna: Halabi Oria Yamile Belén

 

Comisión: 7A/F

 

Año: 2017

Introducción

El día Martes 6 de Junio visité una juegoteca barrial, su nombre era “Centro lúdico JTK”, se ubica en el barrio Caballito, su dirección es Av. Tte. Gral. Donato Álvarez al 130.

Primero iba a visitar “El museo del juguete”, pero por problemas de viático y de salud, opte por esta juegoteca.

Además observé en Internet que son veinte las juegotecas barriales. Yo visité una sola, quise ver cómo era la movida, la organización, los juegos, las actividades que se realizan,etc. Más adelante visitaré las otras.

La atención fue muy amable por parte de todos, tuve oportunidad de conversar con la coordinadora de la juegoteca, su nombre era Clarisa, me presente ante ella, le comenté el motivo de mi visita, de hecho le pedí permiso para observar un rato los juegos y actividades que se estaban realizando.

La coordinadora me comentó que los encargados de estar con los niños son personas capacitadas, de hecho ella los llamó como “docentes”. La palabra docente la puse entre comillas porque no se si los llamó así porque son personas que le enseñan a los niños, o porque tuvieron una educación formal.

Esta juegoteca recibe a niños y niñas entre 3 y 13 años de edad que residan en el barrio donde se encuentra la misma. Además existe una nueva modalidad de participación para niños y niñas  entre 2 y  años de edad.

La juegoteca se encuentra abierta de Lunes a Viernes, desde las 14 hs. hasta las 19 hs.. La visita de los niños son los Martes y Jueves, de 9:30 a 11:30, o de 14 a 16.

Al finalizar mi visita, la coordinadora me dijo que vuelva cuando quiera.

Desarrollo

La juegoteca permite que los niños participen desde una propuesta que valora el juego en sí mismo, tanto a nivel individual como grupal y comunitario. El objetivo de ésta es que las experiencias que se vivan en la juegoteca se repliquen en otros ámbitos de la vida familiar, social y comunitaria.

La riqueza del campo recreativo permite que la juegoteca sirva como marco para desarrollar mediante la vivencia de experiencias lúdicas, potencialidades de distinto tipo: se estimula la valorización de los aspectos culturales de la comunidad, se promueve el desarrollo integral y se articulan todas aquellas propuestas que favorezcan la creatividad y la integración social, de hecho la coordinadora me comentó que a veces van a la juegoteca niños de otros países.

En la juegoteca se desarrollan diversas actividades lúdicas, expresivas, creativas y deportivas coordinadas por personal capacitado para cada área.

En los espacios los chicos pueden jugar con juguetes y juegos de mesa, merendar o desayunar según el turno, realizar actividades de plástica, música, teatro, excursiones, campamentos e intercambios con otras juegotecas.

Los juegos que se proponen generalmente son juegos didácticos, mesitas y sillas infantiles y para adultos, juegos de mesa, colchonetas, juguetes, disfraces, títeres, libros de cuentos, una computadora equipada con CD para utilización como recurso didáctico y lúdico, un equipo para escuchar música, entre otros materiales.

El día que fui a la juegoteca, habían dos docentes a cargo de los niños, niños aproximadamente de 3 a 5 años. Uno de los docentes les propuso a los chicos una actividad con plastilina, éste sacó de un mueble un taper gigante, donde estaban guardadas las plastilinas, y le repartió a cada niño determinada cantidad de plastilina.

Los niños al realizar esta actividad estaban entretenidos, realizaban diferentes formas con el material, a veces los docentes intervenían para darle ideas a los niños, sobre lo que pueden realizar con la plastilina.

Luego de realizar esta actividad, los niños merendaron, mientras lo hacían, me acerqué a uno de los docentes y le pregunté cuál era el objetivo principal de la actividad propuesta. El docente me respondió de forma abierta, me dijo que el objetivo general era permitir que el niño mediante la creatividad, cree formas para fortalecer su desarrollo motriz (la motricidad fina).

Al finalizar la merienda, los docentes permitieron que los niños elijan qué jugar y con quién. Ambos docentes colocaron en el suelo distintos juegos, entre ellos juegos de mesas (memotest, rompecabezas, ludo, entre otros), peluches, formitas de maderas y bloques (rasti).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (335.4 Kb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com