ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura: “El hombre en busca del sentido – segundo capítulo”


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Reseñas  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 4

Reporte de lectura: “El hombre en busca del sentido – segundo capítulo”

Mónica Rios

El hombre en busca del sentido narra la vida de un sobreviviente de Auschwitz, un psiquiatra en particular y sus vivencias, el capítulo dos es especialmente sobre las esperanzas de vivir que había en el campo.

Me pareció impresionante el hecho de que se pudiera sobrevivir, mentalmente estable, a tales tratos, dejando a un lado el desgaste físico que suponía y lo increíble que ya era lograr salir con vida de un lugar como ese, el hecho de salir conservando su cordura me pareció increíble, y el psicólogo nos muestra cómo fue esto posible a lo largo de la lectura.

Primero menciona todas esas cosas que se pierden, la indiferencia y la perdida de emociones, ya no les dolía ver a alguien morir, sino que buscaban las pertenencias del muerto para, en caso de que sean mejores que las propias, intercambiarlas siempre viendo por su supervivencia, y me pareció completamente razonable, a pesar de que sonara frio y sin sentimientos, que todo lo que sucedía en ese campo, era por el mero hecho de mantenerse vivos.

El dolor físico es reemplazado por el dolor emocional de la injusticia, sin embargo, algo que me pareció conmovedor es que, a pesar de las situaciones en las que vivían, aun se podían encontrar amigos en quienes confiar, como si el campo hubiese hecho a los hombres olvidar por completo sus diferencias para solo concentrarse en lo importante: la vida humana. Y se relatan muchas vece en las que el psiquiatra, nuestro personaje principal, fue salvado por esta amistad.

Entonces esto nos lleva a las emociones de las personas durante su estancia en el campo, ya no se vivía aterrado todos los días, sino se alegraban de haber sobrevivido un día más, y aquello que los mantenía con vida era un humor negro y agridulce, sueños con un futuro después de Auschwitz y sus seres queridos, es el momento en el que las personas aprenden el significado del amor y como este te mantiene con vida, como las pláticas con su esposa que tenía el doctor.

Se habla seguido de personas que pierden completamente las esperanzas de vivir, que piensan en el suicidio y como impedir el suicidio de alguien está prohibido en el campo. Lo desconcertante del asunto es la razón de suicidio de estos, pues generalmente no era para “terminar el sufrimiento” sino porque ya no encontraban un SENTIDO a su vida, ya no había ninguna esperanza. Sin embargo todo esto se desvanecía cuando se le encontraba una respuesta a la pregunta de ¿Por qué seguir viviendo? Y era que eres irremplazable, que a pesar de que existieran miles de personas en el mundo, para tus seres queridos no habría otro padre, hermano, tío o hijo, y en caso de que nadie esperara por ti, algo aún había para ti en el futuro y este podría ser tu trabajo, una obra que solo tú podrías terminar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com