ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajos O Ensayos


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  3.977 Palabras (16 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 16

TRABAJO COLABORATIVO No 1

SANDRA MILENA PLAZAS ZULUAGA

1.117.964870

Sandra-plazas@hotmail.com

GISELA CUELLAR CHALA

1117541189

Gixela_ch@outlook.com

CARLOS MARIO SILVA

1.11514307

Agredo526@gmail.com

GRUPO: 301507_41

TUTOR

GUSTAVO ALONSO VILLEGAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

CURSO: FARMACIA HOSPITALARIA

SEPTIEMBRE, 2014

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo colaborativo No 1 está centrado en la revisión del contenido de la unidad No 1, aplicando la metodología de aprendizaje basado en problemas. Está dividido en dos fases.

En la fase de trabajo individual cada integrante desarrollará aportes sobre aspectos relacionados con los objetivos del servicio farmacéutico; actividades asistenciales de promoción y prevención y la atención farmacéutica, los colocara en el foro. Después de que todos los participantes entreguen sus aportes deberán revisar y criticar de manera constructiva cada aporte desarrollado por cada uno de sus compañeros.

En la fase de trabajo grupal se debatirán las diferentes respuestas dadas a la situación problema y se escogerán y complementarán de la mejor manera las respuestas obtenidas al problema planteado. Y con base en esto se organizara un único archivo como trabajo final.

El propósito del trabajo colaborativo No 1 es que el estudiante revise y profundice los conceptos básicos de la unidad No 1 del módulo de farmacia hospitalaria.

OBJETIVOS

• Identificar los diferentes niveles de complejidad del servicio farmacéutico.

• Interiorizar los conocimientos sobre servicios farmacéuticos hospitalarios y ambulatorios.

• Profundizar los conocimientos en cuanto a las funciones y objetivos del regente de farmacia y la importancia de la promoción y prevención.

TRABAJO COLABORATIVO No 1

1. Explicar la importancia y dé ejemplos de los siguientes 5 conceptos relacionados con los temas de Servicio Farmacéutico y Atención Farmacéutica:

a) OBJETIVOS DEL SERVICIO FARMACÉUTICOS:

 Promover y propiciar estilos de vida saludables.

Prevenir sobre los factores de riesgo del uso inadecuado de los medicamentos, lo cual se traducirá para las Farmacias y Droguerías en aseguramiento de la calidad y optimización de la rentabilidad de su negocio a corto, mediano y largo plazo. El servicio la promoción de estilos de vida saludables implica conocer aquellos comportamientos que mejoran o socavan la salud de los individuos.

Entiende por conductas saludables aquellas acciones realizadas por un sujeto, que influyen en la probabilidad de obtener consecuencias físicas y fisiológicas inmediatas y a largo plazo, que repercuten en su bienestar físico. En la actualidad, se conoce un número importante de comportamientos relacionados con la salud, apresados a través de la investigación epidemiológica. A continuación exponemos algunos de los más importantes farmacéutico promocionará en sus actividades el uso adecuado y prevendrá el uso inadecuado y los problemas relacionados con la utilización de los medicamentos y dispositivos médicos.

Dar a conocer de manera constante los estilos de vida saludables, para que la comunidad empiece a involucrarse en ellos como un deber beneficioso para su bienestar. Y entregar información pertinente para que se conozcan los instrumentos, aparatos, maquinas, software, equipo biomédico u otro artículo similar o relacionado para prevenir una enfermedad.

Ejemplos:

 Practicar ejercicios físicos, nutrición adecuada, adoptar comportamientos de seguridad para evitar accidentes, evitar el consumo de drogas, sexo seguro para evitar enfermedades de transmisión sexual, desarrollo de un estilo de vida minimizado de emociones negativas, (evitar el estrés). Entre otras.

 Capacidad de auto cuidado.

 Seguridad social en salud y control de factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrés, y algunas patologías como hipertensión y diabetes.

 Ocupación de tiempo libre y disfrute del ocio.

 Comunicación y participación a nivel familiar y social.

 Accesibilidad a programas de bienestar, salud, educación, culturales, recreativos, entre otros.

 Prevenir factores de riesgo derivado del uso inadecuado de medicamentos y dispositivos médicos y promover su uso adecuado.

Se deben evitar los siguientes factores de riesgo por la cual se da el uso inadecuado de medicamentos.

Ejemplos:

• La falta de conocimientos o información inadecuada.

• La disponibilidad sin restricciones de medicamentos.

• La excesiva carga laboral del personal sanitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com