ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajos O Ensayos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

RECONOCIMIENTO GENERAL DE CURSO

PRESENTADO POR:

ALEJANDRA VERGARA COD: 1120564869

LORENA CASTAÑO

SANDRA MILENA PLAZAS ZULUAGA COD: 1117964870

BRENDA ROSA MEDINA

TUTOR:

DILSON RIOS

GRUPO: 201422_103

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍAS E INGENIERÍA

BOGOTA 2014

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

La seguridad industrial evalúa estadísticamente los riesgos de accidentes, la cual se indica que su objetivo es salvaguardar la vida, preservar la salud y la integridad física de los trabajadores, por medio de normas encaminadas a proporcionar mejores condiciones de trabajo, dentro de estas normas cabe destacar que la capacitación y el adiestramiento ayuda a evitar las enfermedades y los diferentes accidentes laborales.

EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

MATRIZ DE RIESGO

Clínica “shaio”

Esta ubica en la ciudad de Bogotá

La Fundación Clínica “shaio” tiene como propósito misional la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud; fundamentadas en un sólido compromiso de responsabilidad social, orientada a contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Esta clínica, es muy importante ya que tiene como especialidad atender a pacientes que sufren de problemas cardiacos y/o respiratorios presenta servicios de alta complejidad. Esta clínica está situada en norte de la capital.

A la hora de establecer la probabilidad de daño en la Clínica Shaio en todas sus áreas de trabajo, se debe considerar si las medidas de control ya implantadas son adecuadas. Además, se debe conocer con exactitud la información sobre las variadas actividades laborales, debemos considerar lo siguiente:

a. Trabajadores (médicos, seguridad, administrativos), especialmente sensibles a determinados riesgos (enfermedades, golpes, inseguridad, etc.)

b. Frecuente exposición al peligro.

c. Fallos en los servicios públicos básicos. Por ejemplo: electricidad y agua.

d. Fallos en los componentes de las instalaciones y de la infraestructura, y de las máquinas y utensilios médicos, así como en los dispositivos de protección.

e. Actos inseguros de las personas (errores no intencionados y violaciones intencionadas de los procedimientos).

f. El trabajador cumpla con las normas de aseo básicas y acuda a su sitio de trabajo con una insecable presentación personal

La valoración de los niveles de alarma se realiza mediante una Matriz de Riesgo, teniendo en cuenta la probabilidad de que ocurran y el impacto o los daños ocasionados por dichos riesgos. Debe ser una herramienta flexible, que documente y evalúe de manera integral el riesgo de los trabajadores de la Clínica Shaio, a partir de lo cual se realiza un diagnóstico objetivo de la situación global de peligro de la empresa.

Un ejemplo de matriz sería el siguiente:

Áreas de trabajo (Administrativo, seguridad, limpieza, salud).

Factores de riesgo: (Enfermedades, Golpes y/o caídas, Deficiencia en servicios públicos, normas de aseo y presentación personal).

Niveles de medición: Bajo, medio, alto, catastrófico.

Bajo: Los riesgos bajos deben ser objeto de seguimiento por parte de supervisores.

Medio: Los riesgos medios deben ser objeto de seguimiento adecuado por parte de los niveles medios de dirección de la Clínica Shaio.

Alto: Los riesgos altos requieren la atención de los gerentes y directores del establecimiento de salud.

Catastrófico: Los riesgos catastróficos requieren inmediatamente la intervención del Ministerio de Salud, de la Superintendencia de Salud, la Secretaría de Salud de Bogotá, y entes públicos y privados que hagan sentir su respaldo y hagan cumplir las órdenes según las leyes políticas y de medicina de Colombia.

PROGRAMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com