ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones Y Costumbres De Xochistlahuaca


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  3.818 Visitas

Página 1 de 9

Tradiciones y costumbres de Xochistlahuaca, Guerrero.

Antes que nada quisiera decir que los seres humanos creamos cultura. Nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar, la lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte, son algunas expresiones de nuestra cultura. Y esa cultura es tradición, es costumbre.

Este conjunto de saberes y experiencias se transmite de generación en generación por diferentes medios. Los niños aprenden de los adultos y los adultos de los ancianos. Aprenden de lo que oyen y de lo que leen; aprenden también de lo que ven y experimentan por sí mismos en la convivencia cotidiana. Así se heredan las tradiciones.

Mediante la transmisión de sus costumbres y tradiciones, un grupo social intenta asegurar que las generaciones jóvenes den continuidad a los conocimientos, valores e intereses que los distinguen como grupo y los hace diferentes a otros.

El municipio de Xochistlahuaca en cuanto al punto de las tradiciones y costumbres es un poblado muy rico, ya que tiene una interminable lista de eventos que se pueden tomar como costumbres y como tradiciones.

Uno de los mas representativos es el culto al dia de muertos, esta tradición se manifiesta a través de distintas costumbres como: preparar la comida que agradaba a los familiares difuntos, llevar flores a sus tumbas, construirles altares, es costumbre de las familias indígenas amuzgas en esos días de muertos reunirse ya sea en la casa paterna o materna para hacer una variedad de comida, por estos lugares se acostumbran los tamales, el atole, el arroz de leche, la conserva de papaya, asi como una gran variedad de fruta que se da por estos rumbos. aunque otros se lucen comprando otro tipo de comida.

Cabe mencionar que la mayoría de la población profesa la religión católica, y ello tiene mucho que ver con muchas de las tradiciones del pueblo, como por ejemplo el 29 de septiembre que se celebra a San Miguel Arcángel, donde se hace un novenario de rezos, donde las personas de la comunidad acompañan a rezar, asi como también el mayordomo de la fiesta se encarga de poner una danza para dicha celebración, hay quema de castillo, asi como una pequeña feria.

El 12 de diciembre, es una fecha muy importante para los católicos, pues festejan a la Virgen de Guadalupe, de igual manera, con un novenario de rezos antes del dia 12, para culminar con el novenario el dia 11 de este mes, habiendo una mayordomia, que pone danza, castillo y comida para los que asisten a la celebración.

Asi mismo se celebra el carnaval, donde salen los pichiques, el macho y el mayordomo del festejo da una bebida llamada “chicha”, ya sea de maíz fermentado o de piña, todo el pueblo participa en dicha celebración.

Un evento que han hecho muy suyo los indígenas amuzgos de la población de Xochistlahuaca, Guerrero, son las clausuras, ya sea terminación del ciclo de sus hijos en preescolar, primaria, secundaria o nivel medio superior, se acostumbra buscarle un padrino al egresado, para después los padres del niño le lleven un presente que consiste en pan, chocolate, mole de guajolote en mucho casos, refrescos, bebida alcohólica. Y ya en el dia de la clausura hacen una fiesta para festejar al egresado, ofreciendo mole de guajolote, barbacoa de chivo o res, asi como otro tipo de guisado. Por lo que podemos ver, las personas de este lugar hacen una gran fiesta para las clausuras de fin de curso.

Los amuzgos de la comunidad del municipio de Xochistlahuaca, son conocidos a nivel internacional por sus artesanías en telar de cintura.

En cuanto a su vestimenta, los pocos hombres mayores que aun conservan el gusto por el uso de la ropa típica, se visten de calzón, de manta o elaborado en telares por sus mujeres, que como sostén del calzón tienen en la cintura dos cordones de tela que se amarran al frente dando vuelta a la cintura. El cotón blanco es como camisa ancha recogida en el cuello y las puntas del frente se amarran formando un nudo a la altura del ombligo, un sombrero de palma natural o sintético y huaraches de piel.

En cuanto a las mujeres usan una enagua que es de tela de colores con adornos en las orillas, el huipil que es una especie de camisón elaborado por ellas mismas en telares de cintura con figuras floreadas de diversos colores que ellas saben combinar y en ocasiones usan huipiles de encajes, por lo regular andan descalzas o usan sandalias.

Hombres y mujeres de edades que oscila entre recién nacido y edad media superior, a si como algunos adultos, usan ripa casual industrializada, y es asi como van perdiendo parte de su cultura.

Otras de las cosas importantes en cuanto a la costumbre del pueblo, es la situación lingüística de esta comunidad es monolingüe en la lengua indígena que es “el amuzgo”, (amoxco), su nombre tiene origen en la lengua náhuatl, una palabra compuesta de dos Vocablos “Amox”, que quiere decir libros y “co” que es locativo, por lo que amoxco quiere decir lugar de libros, la lengua que ellos hablan se le llama: Amuzga, ya que en esta localidad habitan un 90% personas indígenas 100% “amuzgas” y el resto domina el castellano. Cabe mencionar que muchos muchachos en edad escolar muchas veces les da pena hablar en su lengua y algunos de plano no lo hablan.

Las costumbres y tradiciones pierden fuerza cuando la gente cambia sus creencias, su modo de entender el mundo y el sentido de su vida; entonces se procuran nuevas creencias y prácticas, que formarán con el tiempo otras costumbres y tradiciones.

Dentro de los cambios que la comunidad ha presentado conforme va pasando el tiempo, son muchos los cambios, de las anteriores administraciones, ya que el escaso trabajo que nuestros representantes municipales han hecho poco, en cuanto a infraestructura para ser este un municipio, esta en muy mal estado, aunque si ha presentado cambios, cambios que según me dicen los vecinos y mi abuelito se dieron en los años 90’s ya que después del 2000 nada espectacular ha pasado, solo problemas, problemas que en años atrás no existían, como por ejemplo los pleitos entre vecinos, compadres, familiares por cuestiones políticas, antes la gente militaba en un partido político por sus propios ideales, hoy en la actualidad se dan prácticas de compra de voto, por lo tanto solo buscan conveniencia propia, así que por lo tanto, vemos que la dignidad es lo que ha tenido gran cambio.

Las casas, anteriormente estaban hechas con bajareque, con otates, zacates y tejas, pero hoy en la actualidad las casas se han hecho de adobe y tejas, así como de material industrializado, ya que los habitantes han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com