ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Traduccion articulo. La capacidad de la ANP


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 8

La investigación que ellos eligieron para llevar a cabo para tomar decisiones sobre el transporte es la herramienta multicriterio ANP donde por medio de combinar factores cualitativos y cuantitativos pueden elegir el modo correcto de transporte global. Por lo general, este tipo de investigaciones se enfocan en factores como costo y tiempo, pero en este caso, también se van a incorporar factores como seguridad, opinión pública y opinión del cliente para la elección modal.

La elección modal en los casos de transporte global tiene dos opciones, por barco y aéreo, por lo general el transporte en barco es más demorado, pero es más rentable y el transporte aéreo es más rápido, pero más costoso. La decisión que se toma en cuanto al transporte por aire o por tierra, no es solo por el costo o limitaciones técnicas, sino que también se deben tener en cuenta factores cualitativos.

A veces solo se tienen en cuenta factores cualitativos como el volumen a transportar, el tiempo que se demora ese producto en llegar o el costo de hacerlo de esa manera, pero en ocasiones, estas decisiones deben considerar factores como la opinión pública, urgente necesidad de materiales, mensaje político trasmitido, etc. Que son consideraciones que afectan decisiones muy importantes.

Hablan de un ejemplo en la construcción de Trans-Alaska donde por no tener en cuenta a las personas y al medio ambiente por la necesidad de aceite, les costó miles de millones de dólares y años el llevar a cabo eso.

Los factores cualitativos se han implementado transporte militar, asistencia humanitaria y operaciones de socorro, pero no para una elección de transporte mundial donde también podrían influir factores de tipo cualitativo.

Con el fin de abordar este problema se implementa el ANP donde combina eficazmente estos dos tipos de factores en un único modelo.

Se va a realizar una revisión bibliográfica para justificar esta investigación y la metodología. Después de esta revisión se desarrolla el modelo y luego se implementa.

[pic 1]

En la revisión bibliográfica encontraron que algunos autores que habian hecho investigaciones sobre elección modal McGinnis (1989) y Meixell y Norbis (2008). No habian enido en cuenta aspectos cualitativos ni opiniones de expertos.

Por otra parte, Brooks (1990), Lu (2003) y Jeffs y colinas (1990). Jeffs y colinas (1990) investigaron sobre investigaciones que tenían variables cualitativas en la elección de modo de transporte y encontraron seis variables que influyen en esa decisión, pero no formularon un modelo de decisión global que incorpora interacciones entre las variables ya que es necesario resultados precisos en una investigación así.

Bolis y Maggi (2003) concluyen que la elección de modo debe estar en alineación con la estrategia general de la logística de la organización.

La capacidad de considerar los datos tanto cuantitativos como cualitativos de una manera sistemática es una fortaleza particular de un proceso analítico jerárquico (AHP). Pero el AHP presentaba algunas inconsistencias en los criterios de decisión, entonces se mejoró el modelo a ANP que permite incluir interdependencias entre los sistemas internos y retroalimentación entre los niveles de los criterios jerárquicos de la decisión. Los comentarios y la dependencia interior se observa cuando un elemento dentro de un grupo influye en otro elemento dentro de la misma agrupación.  Este modelo ayuda en la toma de decisiones.

La capacidad de la ANP para modelar la dependencia interna y la retroalimentación dentro de una jerarquía de decisiones hace que sea un modelo apropiado para la elección del modo. En una comparación que hace (Görener, 2012).  entre AHP y ANP muestra que el uso de retroalimentación y la dependencia en un modelo ANP puede llevarnos más cerca de la realidad.

Sin embargo, una revisión de la literatura reveló ninguna investigación previa de la elección modal utilizando la metodología de la ANP.

DISEÑO.

Empiezan con 3 etapas para la identificación del problema:

  1. Definición del problema
  2. Identificación de alternativas
  3. Investigación de las alternativas.

El 1 y 2 son pasos sencillos ya que el problema está en la elección del modo correcto de transporte global –aéreo y marítimo-.

Para la metodología de modelado del 3 paso se eligió la ANP por su capacidad para incorporar interacciones complejas entre los criterios y para capturar variables cualitativas y cuantitativas

Datos para definir los criterios del modelo: literatura y entrevistas personales con expertos en transporte.

Expertos: 2 proveedores de servicio y clientes n diferentes regiones del mundo y las 4 ramas de servicio de las fuerzas armadas de los EEUU –ejército, fuerza aérea, la armada y la marina-

Todos los entrevistados tienen un conocimiento detallado de las funciones de transporte y limitaciones y también tienen experiencia en ambas solicitudes de movimiento y el modo de selección.

Hicieron entrevistas donde se le hicieron preguntas primarias y abiertas

Luego hicieron un diagrama de afinidad para organizar las ideas. Pasos:

  1. Generar ideas por medio de la encuesta –grabaron y trascribieron las entrevistas-
  2. Visualizar las ideas. Cada declaración representa un criterio y elemento especifico aplicable a la elección del modo, y también podría indicar la interacción con otros elementos.
  3. Clasificar las ideas en grupos relacionados. Reorganizan las declaraciones en conceptos y agrupaciones relacionadas
  1. Buscan ideas parecidas y las ubican juntas por columnas
  2. Buscan ideas que se relacionen a las ya agrupadas y añadirlas
  3. Busca otras ideas relacionadas entre sí y establecen nuevos grupos.
  1. Crear encabezados de tarjetas para los grupos. Redacción de una idea que muestra el vínculo esencial entre ideas, con una clase u oración que transmita claramente el significado. Se puede hallar relación entre 2 o mas grupos y se crean unos SUPERENCABEZADOS
  2. Dibujar el diagrama de afinidad terminado. Se documenta el diagrama de afinidad terminado.

El resultado del procedimiento de afinidad de diagramas es un diagrama de causa y efecto. Los datos para las decisiones de modo que se necesitan se introducen en el modelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (353.7 Kb)   docx (709.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com