ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trafico Animal


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

Tráfico ilegal de especies exóticas

Cientos de miles de especies exóticas se trafican desde América Latina hacia Europa. Tres de cada cuatro animales mueren antes de llegar a su destino, en un comercio ilegal que genera ingresos sólo superados por el de drogas y armas.

Al menos 110 mil pájaros exóticos, la mayoría de América Latina, alegran con sus cantos y colores las casas de familias italianas. Son los sobrevivientes del cruel y lucrativo tráfico de animales silvestres.

Allí y en el resto de Europa, abundan reptiles, tortugas y pequeños monos usados como mascotas, y artesanías elaboradas con caparazones de tortuga, barbas de ballena y plumas de aves multicolores.

Las selvas de Bolivia, Ecuador, Colombia y Brasil, así como otros ecosistemas de América Central, México, Argentina y Paraguay, se han convertido en las principales fuentes del tráfico de especies hacia la Unión Europea, primer importador mundial de pieles de reptil, loros, boas y pitones, y segundo de primates.

Aunque el comercio legal de animales y plantas está regulado por la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), se calcula que es ilegal un tercio de las ventas mundiales por 25 mil millones de dólares al año, un negocio sólo inferior al tráfico de armas y de drogas.

“Hay una enorme demanda de vida salvaje en Europa. El mercado varía según la moda y las costumbres de cada nación. Italia ama y cría a los pájaros y siempre ha estado interesado en su comercio, igual que España, Holanda y Bélgica”, dijo a Tierramérica el director de Trafico Internacional en Italia, Massimiliano Rocco.

A Italia llegan 35 mil ejemplares por año, entre ellos, tucanes, papagayos, iguanas, cocodrilos, pequeños monos, arañas y caimanes. Uno de cada tres es contrabandeado, proveniente de México y según organizaciones ambientalistas.

El negocio genera ganancias de 500 millones de dólares anuales.

En España, el furor por las especies exóticas es tal que los coleccionistas llegan a pagar entre 500 y un millón de dólares por un guacamayo grande.

“El tráfico ilegal de animales, provenientes de toda América Latina, tiene su punto de entrada más importante en España, que los re-exporta al resto del continente”, aseguró a Tierramérica el portavoz del Fondo Mundial para la Naturaleza en España, Miguel Ángel Valladares.

En Brasil se capturan más de 38 millones de ejemplares al año, según la Red Nacional de Combate al Tráfico de Animales Silvestres (RENCTAS). Pero 90 por ciento de ellos muere durante la caza o el transporte.

De los sobrevivientes, se exporta 40 por ciento (1,52 millones), las “especies más raras y amenazadas de extinción”, explicó a Tierramérica Dener Giovanni, coordinador de RENCTAS.

Los cazadores locales obtienen muy poco. Un pájaro Merlo (Gnorimopsar chopí), se compra por 27 dólares en los mercados callejeros del sur de Brasil y se cotiza a dos mil 500 dólares en Europa. El guacamayo rosado (Ara Macao) cuesta 15 dólares en las selvas brasileñas y hasta dos mil dólares en Italia.

Todo indica que se trata de un negocio en auge. Entre 1997 y 2000, la policía italiana efectuó mil controles y decomisó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com