ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trafico y transporte.


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  4.115 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE NARANJOS[pic 1][pic 2]

SISTEMA ESCOLARIZADO

Título del trabajo:

Exposición unidad 2.

Materia:

Tráfico y transporte

Docente:

LNI. Dulce Sarahi Salas Muñoz.

Presenta:

Escalante Cruz Antonia del Coral

Herrera Rosales Rocío de los Ángeles

Oviedo Torres Luz Marina.

Zumaya Pérez José Guadalupe.

Dominio del tema

50%

Dominio del auditorio

15%

Material utilizado

10%

Uso de ejemplos

15%

Presentación

10%

Naranjos Veracruz, México.                                                A 10 de Marzo del 2016                            

[pic 3]

2.6.- Puntos nodales de transporte en México.

Los puntos nodales son puntos especiales fijos donde los bienes se detienen para su depósito o procesamiento. En otras palabras, son las instalaciones de manufactura o ensamblaje y los almacenes donde la organización deposita los materiales para su transformación en productos terminados, o estos últimos para entregarlos al cliente (Equilibrio entre oferta y demanda).

        En México existen una gran variedad de puntos nodales establecidos que facilitan el transporte en México, estos son los siguientes:

  • El Aeropuerto Internacional Benito Juárez: Es la piedra angular del transporte aéreo en México. Es el punto nodal que conecta el país con el resto del mundo y las diversas regiones al interior de la nación. Es puerta de entrada del turista y del viajero de negocios, atendiendo a una tercera parte de los pasajeros en México. En materia comercial, concentra el 56% de las mercancías que se comercian vía aérea con el resto del mundo, lo que lo convierte en pieza clave para la competitividad.
  • Aeropuerto Internacional de Guadalajara: El Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo. fue inaugurado en 1966 y localiza a 16 kilómetros del centro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. En 2014 recibió a 8, 733,500 de pasajeros, mientras que en 2015 recibió a 9, 790,800 de pasajeros, lo cual representa un incremento del 9.6% con respecto al 2012. Es el tercer aeropuerto más ocupado de México, solo después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del Aeropuerto Internacional de Cancún y el segundo más ocupado en términos de carga aérea.
  • Aeropuerto Internacional de Monterrey: El Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo o Aeropuerto Internacional de Monterrey, ubicado en la carretera a Miguel Alemán, kilómetro 24, en el municipio de Apodaca, es el principal puerto de entrada aérea al estado de Nuevo León y junto al Aeropuerto Internacional del Norte se encarga de las operaciones nacionales e internacionales de la Zona Metropolitana de Monterrey.
  • Aeropuerto Internacional de Cancún: El Aeropuerto Internacional de Cancún se encuentra a 16 kilómetros de la ciudad de Cancún, en la costa del Caribe sobre la Península de Yucatán. Es el segundo aeropuerto más transitado de México, sólo después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Ciudad de México, pero el más importante en México y Latinoamérica por pasajeros internacionales
  • Puerto marítimo de Veracruz: El puerto marítimo de Veracruz es una unidad de infraestructura donde se llevan a cabo actividades de carga y descarga de mercancía para facilitar el comercio nacional e internacional. Por las dimensiones, se puede decir que el estado de Veracruz tiene el puerto marítimo comercial más importante de México.
  • Puerto de Manzanillo: Manzanillo es el puerto más importante del Pacifico, con líneas marítimas sirviendo el eje del Pacifico y por el canal de Panamá, el lado oriental de las Américas, su canal de navegación tiene 16 metros de profundidad y por lo tanto, pueden atracar la mayoría de los buques. El puerto cubre 1,100 acres. Con la privatización del puerto empezada en 1994, el puerto registro un aumento sustancial en eficiencia y un crecimiento rápido en esos últimos años. Los barcos que eran apenas 700 en 1997 alcanzaron la cifra de 1077 en 2000, el movimiento de contenedores de 256.425 pasó a 426.717 y el tonelaje subió de 7,9 millones de toneladas a 9,3 millones. La cantidad de líneas marítimas, de agencias, de destinos y de compañías de servicio también conoció un incremento.
  • Puerto de Guaymas: El Puerto de Guaymas cuenta con una amplia y variada red de servicios, que se agrupa en dos tipos: servicios a la carga y servicios a las embarcaciones. Se localiza al norte de México en las costas del Océano Pacifico. Por su privilegiada ubicación geográfica el puerto de Guaymas representa en la cadena logística una ventaja competitiva para el movimiento de todo tipo de mercancías contribuyendo al desarrollo sostenido y al crecimiento del comercio exterior en México.
  • Ferrocarril Pacífico Norte: Este ferrocarril de carga conecta los puertos de Manzanillo, Mazatlán and Guaymas en el Océano Pacífico con los cruces fronterizos de Mexicali (Calexico CA), Nogales (Nogales AZ) y Ciudad Juárez (El Paso TX), así como con las áreas industriales ubicadas en la Ciudad de México, Guadalajara, Irapuato, Aguascalientes y Torreón. Una línea secundaria parte de Torreón para conectar al ferrocarril el cruce fronterizo de Piedras Negras (Eagle Pass TX), los centros industriales de Ramos Arizpe y Monterrey y el puerto de Tampico en el Golfo de México. Existen conexiones ferroviarias con el Union Pacific Railroad de Estados Unidos en Piedras Negras, Ciudad Juárez, Nogales y Mexicali. Este ferrocarril es operado por Ferrocarriles Mexicanos, propiedad de Grupo México (74%) y Union Pacific Railroad (26%) bajo una concesión gubernamental de 50 años (comenzando en 1997).
  • Ferrocarril del sureste: Este ferrocarril de carga conecta la Ciudad de México con el puerto de Veracruz en el Golfo de México, pasando por la ciudad industrial de Puebla. Cuenta también con una ramificación que llega hasta el Ferrocarril del Istmo en Coatzacoalcos. Este ferrocarril es operado por Ferrosur, propiedad de Grupo México (75%) y Grupo Carso (25%) bajo una concesión gubernamental de 50 años (comenzando en 1998).

2.7.- Infraestructura internacional.

La infraestructura logística de un país representa uno de sus recursos más importantes en virtud de que posibilita el intercambio comercial de bienes y mercancías, tanto dentro de su territorio como hacia el exterior, lo cual representa uno de los principales motores para el desarrollo económico.

        La infraestructura logística se define como el conjunto de obras e instalaciones que posibilitan el enlace entre los nodos de acopio, producción y consumo para satisfacer los requerimientos de las cadenas de suministro que interactúan entre ellos, mediante el uso de los modos de transporte y el apoyo de instalaciones y terminales especializadas donde se materializan los movimientos de carga en combinaciones intermodales, mediante procesos de transferencia, transbordo, ruptura y trasvase de las mercancías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (162.2 Kb)   docx (61 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com