ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transcripción de Reina Reyes


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 4

Transcripción de Reina Reyes

(1904 – 1993) Reina Reyes *Maestra de formación ¿Quien fue Reina Reyes? "Escuela Rural que el Uruguay Necesita" en el año 1944 ¿Cuales fueron sus principales obras? Propone una concepción de hombre diferente al que llama: “humanismo real”. ¿Cuál fue su visión antropológica? ¿Qué concepto de Educación plantea? ¿Qué papel desempeña la Laicidad en esta concepción de educación? ¿Cuál es su idea de Libertad? Uruguay Una de las fundadoras del Ateneo de Montevideo Gana por concurso la cátedra de pedagogía del I.M.S. y de los II.NN Militante activa de causas populares, de movimientos de defensa de la Educación pública, de la Educación Laica, de la Educación rural, de la Autonomía Universitaria, de los Derechos del Niño y del Adolescente. Una de las grandes intelectuales del siglo XX en el Uruguay. Autodidacta y ecléctica. Supo rescatar lo más significante de los pensadores en todas sus ramas para conformar una filosofía realista con una visión actual y necesaria para nuestra educación. "La educación Laica" en 1946 "Manuales de Instrucción Primaria" en 1957 "Psicología y reeducación del adolescente" en 1963 "¿Para qué futuro educamos?" en 1973 "El derecho a educar y el derecho a la Educación" en 1993 ¿En que autores se basa su pensamiento? S. Freud, J.P.Sartre, Piaget J.Dewey. Adhiere a la filosofía marxista y a sus

seguidores tal como Bourdeau y Marcuse “Humanismo real”: posibilidad de comprender una supuesta naturaleza humana desde una síntesis entre el “hombre concreto”, con aspiraciones, necesidades orgánicas, intenciones, sueños, deseos, etc; y el “hombre situado”, desde sus condicionamientos y determinantes estructurales (las relaciones económicas, políticas, culturales, sociales, etc.) El Hombre concreto: hombre real considerado como ser biológico, racional e irracional.

El Hombre situado: el ser como producto de influencias reciprocas con el mundo económico, político, cultural y social ubicado en un tiempo y en un espacio. La excesiva importancia concebida al cultivo de lo intelectual en las instituciones educativas tienen hoy otra gravísima consecuencia, hace que se acentúe su egoísmo biológico, y su conducta individualista. La educación en lugar de integrarlo al individuo al grupo, lo aísla o hace que busque en el grupo ser como los demás en desmedro de su autentica personalidad. Considera a la educación imprescindible para construir el hombre situado y comprendido y para conquistar su libertad autónoma y participativa, esta integra lo racional y lo irracional. Para ella, la educación estructura las condiciones innatas de pensamiento reflexivo y estabilidad emocional. Su valor esta marcado por la afectividad, por la manera de vincularse con un sentido de igualdad. Sostiene que la educación desempeña un papel creador que puede modificar y superar el ámbito del cual deriva. Reyes hace referencia al marco legal de su momento, refiriéndose al Código del Niño.

Los problemas que detectaba eran: La capacidad legal y la conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com