ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transgeneros y transexuales


Enviado por   •  27 de Enero de 2017  •  Tesis  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]        UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRES BELLO

     FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÒN

 ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL / EDUCACIÓN

ASIGNATURA: TEORIA Y PRACTICA DE LA ARGUMENTACIÓN

PROFESOR: GABINO MATOS

LOS TRANGÉNEROS Y TRANSEXUALES

[pic 2]

ALUMNOS: AULAR YULHAIDIS, DELGADO ISAMAR, LOZANO ANDREA, PAZ YUVIANNI.

CARACAS, 12 DE DICIEMBRE 2016

“Soy consciente de mi responsabilidad a la hora de contar mi historia de la manera correcta, de seguir aprendiendo, de hacer todo lo que haga para cambiar el modo en que la gente transexual es vista y tratada. Y, sobre todo, promover una idea muy simple: aceptar a la gente tal y como es. Aceptarla aunque sea diferente" – Caitlyn Jenner.

[pic 3]

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÒN

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL / EDUCACIÓN

CÁTEDRA: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ARGUMENTACIÓN

PROFESOR: GABINO MATOS

El derecho a un registro civil en Venezuela para las personas trans.

Autores:

Aular Yulhaidis

Delgado Isamar

Lozano Andrea

Paz Yuvianni

RESUMEN


  El propósito de este trabajo es aclarar las dudas que tiene la sociedad con respecto a los Transgéneros y Transexuales, evitar la burla hacia ellos y que con esto puedan cumplir sus derechos, por eso, la tesis es: Los transgéneros y transexuales y su derecho a un registro civil en Venezuela. Los puntos claves del trabajo son: Transgéneros: personas que no están de acuerdo con su género, nacieron mujeres pero viven el rol de hombre; Transexuales: aquellos que se sienten en completo desacuerdo con su cuerpo, no se sienten cómodos con sus genitales; en Venezuela, el artículo 146 de la Ley Orgánica de Registro Civil permite cambiar su nombre y género, mas no permite un proceso quirúrgico para el cambio de genitales. La información se obtuvo a través de la consulta de páginas web, artículos de periódicos y blogs en línea. En este trabajo se aplicó la técnica del análisis de contenido, Berelson (1971) lo define como "una técnica para estudiar y analizar la comunicación de una manera objetiva, sistemática y cuantitativa". En conclusión queremos informar sobre cómo en Venezuela se discrimina de manera legal a los transgéneros y transexuales los cuales no tienen una inclusión legal en La Ley Orgánica de Registro Civil Venezolana, en la cual se deberían incluir a todos los seres humanos venezolanos sin importar su inclinación sexual ya que en el artículo 118 de dicha ley se predispone a las uniones estables de hecho como “la libre manifestación de voluntad efectuada entre un hombre y una mujer”, En 2008 el Tribunal Supremo de Justicia decidió que las parejas homosexuales,transexuales y transgénero tienen derechos como económicos, sociales y culturales pero que la Constitución no reconoce protección especial equiparable al matrimonio, unión civil o concubinato entre parejas con este tipo de inclinación sexual.

Capítulo I.

   Un transgénero es una persona que vive el rol de género al que realmente pertenece, es decir, nació en el cuerpo de un hombre, pero la verdad es que se siente mujer y comienza a adquirir comportamientos del género femenino. La persona transgénero se somete a una clase de procesos de hormonización para así lograr la apariencia soñada del género que desee. Por ejemplo, si una mujer es transgénero, va a tomar hormonas para aumentar los pechos, cambiar su voz, reducir el vello, etc. La persona transexual es aquella que se siente en completo desacuerdo con su cuerpo y su género, es decir, no se siente completamente cómoda con sus genitales. Un transexual acude a la cirugía para hacer el cambio de sexo. Por ejemplo, un hombre transexual va a someterse a una reasignación genital para cambiarse la vagina y ponerse un pene.

   Muchas personas confunden el sexo biológico con la identidad de género. El sexo biológico es lo que se asigna al nacer, cuando el doctor dice ¡ES NIÑO! ¡ES NIÑA! Este se define por la genitalidad con la que nacemos. A diferencia de esto, la identidad de género es un proceso que se lleva a cabo para definirse, donde a lo mejor, algunas personas que sean del género masculino se identifiquen con el género femenino. ¿Qué es lo que le hace a lo que la sociedad llama “hombre”? ¿Los músculos? ¿El vello corporal? ¿La virilidad?, ¿Acaso una mujer no puede ser “viril”? ¿Qué es lo que le hace a la sociedad llama “mujer”? ¿Ser femenina? ¿Ser sexy? ¿Acaso un hombre no puede sentirse sexy? ¿No puede ser delicado?

Esto es lo que como equipo queremos cambiar. Escogimos este tema debido a que en la sociedad en la que vivimos hay mucha ignorancia con respecto a esto, por eso, queremos dar a conocer las claras diferencias entre un transgénero y un transexual. También buscamos evitar la burla hacia estas personas, y que se cumplan sus derechos. No es justo que en una sociedad como la que vivimos en Venezuela no acepten a las personas “distintas”, aquellas que no siguen el prototipo establecido simplemente por tener gustos diferentes a la mayoría. Por otro lado, es necesario exigir a escala mundial, el cese de los crímenes transfóbicos, pues la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) registró hasta 180 asesinatos a personas transexuales en el 2010 ¿Cómo esto puede ser posible? Con este trabajo buscamos cambiar la mentalidad de este tipo de personas.

TESIS: Los transgéneros y transexuales y su derecho a un registro civil en Venezuela.

Desde que el ser humano se organiza en relación a otros, ha desarrollado formas de conocimiento y de entendimiento comunes que le permiten definir todo aquello que lo rodea, pero por sobretodo definirse a si mismo. Así el cuerpo humano, es leído en función de una simple diferencia genital, que lo constituye en hombre o mujer y determina la forma en la cual ese ser se presentará ante los demás. Esta diferenciación esta basada en la genitalidad, que asignará una identidad de género, que se aceptará y expresará mediante roles determinados haciendo una elección sexual en consecuencia, la heterosexualidad. ¿Pero que pasa cuando esos órganos no alcanzan para definir lo que una persona siente ser? ¿Cuándo decide pararse frente al mundo de una manera distinta a la que le fue asignada?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (358.8 Kb)   docx (202.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com