ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación en personas transexuales, una temática de preocupación social en el Chile de hoy


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  5.708 Palabras (23 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 23

Discriminación en personas transexuales, una temática de preocupación social en el Chile de hoy.[pic 1]

Yessenia Concha, Miguel Cortés y Elizabeth Espinoza.

La serena, 29 de Junio de 2016.[pic 2]

Introducción:  En el siguiente artículo, buscaremos poder dejar en claro en que consiste la transexualidad, cuales son los problemas que acontece estas condiciones y cuáles son los orígenes desde donde se logra conceptualizar esta forma de vida que se ve arraigada a la mente del humano que se siente encerrado en un cuerpo que no le pertenece y no se identifica con él.

        Relataremos en este artículo la historia desde que periodo se logra identificar y cuáles son los grados de aceptación social que estos tienen. Explicaremos las causas por la cual un transexual se siente perteneciente en un cuerpo en el cual no se siente identificado.

        Evidenciaremos los avances que se han ganado a través de los movimientos minoritarios, así como en una seguidilla de demandas el Movilh (Movimiento de liberación homosexual) logro que los transexuales fueran tratados por como ellos se identifican en los centros de salud.

        Por ultimo queremos mostrar las estadísticas certeras en cuanto al incremento de homofobia y transfobia, y cuáles serán los protocolos a seguir para lograr disminuir estas tasas que aumentan y discriminan a personas siendo que estamos en un Estado de Derecho.

        Es por esto que debemos saldar deudas e ir en busca de la integración pro una diversidad sexual sana y en igualdad de derechos, donde el Ministerio de Salud se debe responsabilizar ante los actos discriminatorios dados en los establecimientos de salud.

Antecedentes:

I. Definiciones transgénero, travestismo y transexualidad.

        Principalmente para poder comprender a fondo este tema, es necesario aclarar algunos conceptos para evitar confusiones. La más común es la que se produce entre transexual, transgénero y travesti. Por esto, comenzaremos diferenciando estos tres:

  • Transgénero: Se refiere a aquellas personas que se identifican y desean pertenecer al sexo opuesto, pero todavía no se han sometido a una reasignación de sexo. No obstante, no todos los individuos transgénero se someterán a dicho cambio de sexo. Del mismo modo, su orientación sexual es indiferente del sexo al que desean pertenecer o se sienten parte.
  • Travestismo: Se trata del comportamiento e identidad transgénero en la que una persona, ya sea hombre o mujer, expresa a través de su modo de vestir un rol de género socialmente asignado al sexo opuesto. Acto conocido como cross-dressing o crossdressing. Aunque íntimamente asociado a la transexualidad, el travestismo no siempre implica, o puede implicar, un deseo de pertenencia al sexo opuesto, sino que simplemente puede ser un modo de diversión y/ó erotismo.
  • Transexualidad: Se define como la convicción y sentimiento de la pertenencia al sexo opuesto al biológico. Se trata de aquella persona que no se identifica con su propio cuerpo y desea cambiar su identidad por la del otro género, adaptando su vida y esperando ser aceptada por el sexo al que desea pertenecer. Este grupo de individuos se caracteriza por encontrar su identidad sexual en conflicto con el sexo niológico y genético, es decir, el sexo obtenido al nacer.

II. Historia y causas.

        En los últimos años, las teorías sobre la socialización y el rol del género se han visto criticadas por un número creciente de investigadores. Algunos de estos investigadores señalan que en vez de considerar el sexo como algo determinado biológicamente, y el género como algo que se aprende culturalmente, debemos considerar ambos fenómenos productos que se configuran según una compleja interacción biosocial. No sólo el género es una creación meramente social que carece de una esencia fija, sino que el propio cuerpo humano está sometido a fuerzas sociales que lo configuran y alteran de diversas maneras.

        Se tienen antecedentes de la transexualidad desde los orígenes de la humanidad, el término inició su uso masivo desde 1950, cuando David Cauldwel lo definió como la condición de aquellos “individuos que físicamente pertenecen a un sexo y que según parece son sicológicamente del sexo contrario y desean que la cirugía altere sus características físicas para que se asemejen a aquellos del sexo opuesto”. Fue en 1953 con la obra “The Transexual Phenomenon” que el endocrinólogo Harry Benjamín introdujo sin vuelta atrás al concepto transexualidad en la comunidad científica identificándolo como una “disconformidad de género”.

III. Avances en programas para transexuales.

        El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, más conocido como Movilh, el cual es un organismo defensor de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). Cuyas intervenciones son de alcance nacional y abarcan los ámbitos sociales, culturales, políticos, económicos, jurídicos y legislativos.

        Movilh, dentro de sus logros y aportes más importantes a la comunidad trans, en cuanto a salud, se encuentra   la elaboración de una circular y de un protocolo de asistencia médica a población transexual, la cual arranco en 2011. En este circular establece que hombres y mujeres transexuales deben ser tratados/as en los servicios de Salud de acuerdo al nombre con que se identifican socialmente, al margen de cómo son llamados/as en el carnet. Además, se establece que todos los registros de la atención en Salud deben contemplar en primer lugar el nombre legal de la persona (consignado en el carnet de identidad) y en segundo lugar el nombre social con el cual dicha persona se identifica.  Esto aplica tanto para la ficha clínica como para la solicitud de exámenes, procedimientos, prescripción de medicamentos y brazaletes de identificación. Se insiste en que la identificación verbal debe ser a través de su nombre social.

        En tanto en al protocolo de Atención Médica, se establecen los procedimientos  necesarios para adecuar el cuerpo de las personas transexuales a su identidad de género, siendo la primera vez que estos procesos se unifican a nivel nacional. En ese sentido en el protocolo, denominado “Vía Clínica para la adecuación corporal en personas con incongruencia entre físico e identidad de género” se insiste en la necesidad de capacitar a los funcionarios en Salud en transexualidad y se establecen los pasos que deben seguirse al respecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (533.4 Kb)   docx (302.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com