ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Y Detención En Caso De Mujeres Y Transgeneros


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  2.599 Visitas

Página 1 de 9

Control y Detención en caso de las Mujeres y Transgeneros

Los derechos a la libertad y a la seguridad de la persona son derechos humanos fundamentales, que se re¬flejan en la prohibición internacional de la detención arbitraria, y que se apoyan en el derecho a la libertad de circulación. Si bien se reconoce que la migración irregular contemporánea desafía los sistemas nacionales de asilo, y también el derecho de los Estados a controlar la entrada y permanencia de extranjeros en su territorio, conforme a las normas de los refugiados y de los derechos humanos.

Como regla general, no se debe detener a las mujeres embarazadas ni a las madres lactantes, que tienen necesidades especiales. Las medidas alternativas también deben tener en cuenta las necesidades particulares de las mujeres, incluidas la protección contra la violencia sexual y de género y la explotación. Tienen que encontrarse alternativas a la detención, sobre todo cuando no están disponibles instalaciones separadas para mujeres y familias. Cuándo es inevitable la detención de mujeres solicitantes de asilo, se requiere que existan las instalaciones adecuadas y los materiales necesarios para la higiene especí¬fica de las mujeres. Se debe promover el uso de guardias y celadores de sexo femenino. Todo el personal encomendado para trabajar con mujeres detenidas debe recibir formación en las necesidades especí¬ficas de género y los derechos humanos de la mujer.

Debe ofrecerse protección inmediata, apoyo y orientación a la solicitante de asilo detenida que denuncie abuso, y autoridades competentes e independientes deben investigar sus solicitudes, con pleno respeto al principio de con¬dencialidad, incluso cuando la detenida se encuentra junto a su marido, pareja u otros familiares. Las medidas de protección deben tener en cuenta especí¬ficamente los riesgos de represalias. La solicitante de asilo detenida que haya sido víctima de abuso sexual, debe recibir atención médica adecuada y apoyo psicológico, incluso si resultara embarazada, y se le otorgará el cuidado de la salud física y mental requerida y asistencia legal.

De igual manera Deben tomarse las medidas que sean necesarias para garantizar que la detención de solicitantes de asilo lesbianas, gays, bisexuales, transgeneros o intersexuales, evite exponerles al riesgo de violencia, maltrato o abuso físico, mental o sexual y que tengan acceso a atención médica adecuada y asesoramiento, donde sea aplicable.

Asimismo, que el personal de detención y otros funcionarios públicos y privados que trabajen en los centros de detención, estén entrenados y calificados con respecto a las normas internacionales de derechos humanos y los principios de igualdad y no discriminación, incluso en relación con la orientación sexual o identidad de género. Cuando no se pueda garantizar su seguridad en detención, debe considerarse su puesta en libertad o remitirles a otras alternativas de detención. El comporta¬miento solitario no es una forma adecuada para manejar o garantizar la protección de estas personas.

Técnicas para el Registro de Personas y Vehículos

Registro de Personas

Es el procedimiento policial que tiene como objetivo REVISAR a una persona con el propósito de buscar elementos probatorios (REQUISA) o peligrosos (CACHEO).

La inspección de personas se encuentra establecida en el artículo 205 del Código Orgánico Procesal Penal, donde se prevé que la policía podrá inspeccionar una persona, siempre que haya motivo suficiente para presumir que oculta entre sus ropas o pertenencias o tiene adheridos a su cuerpo, objetos relacionados con un hecho punible. En estos casos la norma exige que antes de proceder a la inspección se advierta a la persona acerca de la sospecha y del objeto buscado pidiéndole su exhibición.

Seguidamente, el artículo 206 del Código Orgánico Procesal Penal, exige que las inspecciones se practiquen separadamente, cuando fueren varios los inspeccionados, respetando el pudor de las personas y que sea efectuada por otra persona del mismo sexo. Pues bien, de los analizados artículos 205 y 206 se exigen requisitos que están vinculados con los derechos de la integridad personal, honor y privacidad del ciudadano y aún ello es procedente en situaciones de flagrancia.

Con referencia a lo anterior, a pesar de la existencia de un marco legal pueden encontrarse ciertas posturas, incluso legislativas que dejan abierta la puerta a cualquier actuación la cual vaya en perjuicio de la dignidad de la persona. Sobre este particular la inspección de persona incide en la vida de la misma el derecho a la integridad física, intimidad, honor y debido proceso. En este orden de ideas, para la práctica de esta diligencia, debe considerar la policía que haya motivo suficiente para presumir que oculta entre sus ropas o pertenencias objetos relacionados con un hecho punible.

Requisa de Personas

Es un medio de prueba, el Código de Procedimientos en lo Criminal y Correccional de la Provincia establece para la requisa personal las siguientes condiciones (Artículo 175):

• Cuando hay motivos suficientes para presumir que alguien oculta consigo cosas relacionadas con un delito, el Juez en resolución fundada, ordenará se requisa.

• Antes de procederse a la requisa, puede invitarse a la persona a exhibir la cosa cuya ocultación se presume.

• La requisa sobre el cuerpo de una mujer será practicada por otra mujer, cuando no importe demora en perjuicio de la investigación.

• Las requisas se practicarán separadamente, respetando en lo posible, el pudor de las personas.

• La operación se hará constar en un acta, en presencia de dos testigos a efectos que los elementos encontrados sean utilizados como medio de prueba en el proceso.

Cacheo de Personas

Cuando se realiza la detención de una persona, como norma de seguridad se debe revisar las partes del cuerpo que puedan servir para ocultar armas u otros objetos peligrosos.

Para el éxito de este procedimiento se recomiendan los siguientes pasos:

• Dominio de la situación: diríjase al sospechoso con seguridad, con órdenes verbales claras y fuertes, con decisión.

• Coloque al sospechoso en situación de inferioridad física, utilizando las técnicas correspondientes para mantener en desequilibrio al sospechoso, cuanto más incómoda sea la posición del sospechoso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com