ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transimicion Arte Y Cultura


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

El arte en la enseñanza (AUGUSTOWSKY)

El arte se hace presente en la escuela cuando a diario lo traen los chicos y los jóvenes con sus creaciones y su cultura visual mediatica sumado a las practicas, saberes y elecciones didácticas de los docentes. El arte en la escuela lo encontramos en las paredes de aulas, solones y pasillos. Ocupa un lugar protagonico en las celebraciones colectivas. La escuela por lo general sale a buscarlo en otros espacios museos, salas de exhibiciones, por las calles. El arte se transmite como curriculum explicito y en ocaciones como contenido algo oculto o explicito.

Para abordar el arte en la escuela es necesario recurrir y poner en relación saberes producidos en diferentes campos del conocimiento: (las didácticas, general y especificas)

John Dewey postula una nocion de “experiencia estética” que relaciona el arte con lo cotidiano, con el cuerpo, con la actividad,y con la creación. Para Dewey el arte tiene una función en nuestras vidas El arte es una actividad experiencial, tanto en su producción como en su recepción. Las experiencias estéticas son manifestaciones de nuestro potencial para desarrollar una vida mejor, mas digna, mas inteligente, mas justa.

Para Dewey concebir el arte como experiencia en la escuela significa conocer y crear actividades, proyectos, propuestas en los que los alumnos sean motivados a ser parte de la escena en un movimiento , que adquieran la posibilidad de construcción de sentidos propios para repensarse y recrearse a través del arte.

Las experiencias estéticas (espacio físico, libros de texto, materiales didácticos, recursos digitales) = respaldar experiencias estéticas

El eje central de las experiencias estéticas son los estudiantes, con sus gustos, sus ideas, sus maneras de ver, interpretar y representar el mundo. Afrontar el arte como experiencia en la escuela implica enseñar a los chicos a crear con sentidos propios y además implica asumir el reto de formarlos para que puedan ser críticos, curiosos, informados, deseantes y capaces también de vibrar de emoción.

DE QUE HABLAMOS CUAND HABLAMOS DE ARTE

Marcel Duchamp (ready made) explica que lo que se ve no es lo mas importante sino que los objetos que eligió para estas obras fueron seleccionados por su “indiferencia estética” quiere decir que no poseen ninguna cualidad estética notable, no aportan ningún atractivo particular.

La conjunción entre sensibilidad y concepto articulan una nueva perspectiva de arte tanto para los creadores como para los espectadores. Según Danto explica que se trata de objetos que han ingresado a un nuevo contexto.

Un obra de arte requiere de un esfuerzo de interpretación , mientras que una cosa no. La concepción enunciada tiene importantes consecuencias para el campo de la educación ya que debe incitar al espectador que pueda desarrollar competencias interpretativas.

El Siglo XX surgen nuevos paradigmas para abordar el hecho artísticos. ¿Los dibujos que realizan los niños a muy temprana edad, son arte? Corrado Ricci fue quien reconocio por primera vez en la historia, que el dibujo infantil posee un encanto especial que lo situa muy cerca de la expresión y recuerda, dibuja lo que mas le impacta o le interesa pone su atención en los detalles , las particularidades y sus impresiones momentáneas. Franz Cisek, artista y educador, fue uno de los muchos que tomo como inspiración las creaciones infantiles y sostuvo enfáticamente que los niños eran artistas.

EL ARTE EN LA ESCUELA: DE LO SUBLIME A LA EXPERIENCIA COTIDIANA

A fines del siglo XX la escuela establecio como uno de sus fines “ formación estética” vinculada a la formación moral, espiritual y no necesariamente liigada al desarrollo especifico de habilidades artísticas.

La educación estética surge con las ideas del poeta Schiller que destacaba a la educación estética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com